Cómo ayuda el teletrabajo a los jovenes

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
joven teletrabajadora

El teletrabajo ofrece una serie de ventajas para cada trabajador y empresa, además de la sociedad en general que no se pueden pasar por alto. Creando nuevas oportunidades, crecimiento en comunidades para volverse fuentes de empleo y haciendo posible ahorrar costes para las compañías con menos infraestructuras para el transporte.

En el caso específico de los jóvenes, por su espíritu independiente y deseos de ser emprendedores, son los principales candidatos para teletrabajar ya que es el colectivo que más conoce y utiliza las telecomunicaciones. El teletrabajo se basa en tendencias de la tecnología, la empresa y el mundo haciendo de él una herramienta idónea y natural.

 

El teletrabajo visto desde los trabajadores y empresas

Emplear jóvenes para trabajar es más factible debido a la facilidad y habilidad que poseen para desarrollarse con temas como la preparación de videoconferencias y creación y edición de archivos digitales. El teletrabajo es la modalidad más avanzada que ha logrado ofrecer empleo a millones de personas por el mundo desde 2 esenciales puntos de vista:

 

Desde los trabajadores

Para el trabajador, el teletrabajo otorga ahorros a largo plazo.

  • El teletrabajo permite eliminar de los trayectos de ida y vuelta a la oficina.
  • El teletrabajo te da la posibilidad de disfrutar más tiempo de la familia o de tu círculo social.
  • Al estar en un entorno acogedor y tranquilo, el teletrabajo disminuye el cansancio y estrés y en ocasiones aumenta la productividad.
  • El teletrabajo te da la oportunidad de organizarte, de acuerdo a tu conveniencia y situación personal.

A pesar de estas ventajas, algunos teletrabajadores destacan como inconveniente la sensación de aislamiento o la falta de desconexión digital.

 

Desde la empresa

En el caso de la empresa, el teletrabajo incrementa la productividad desde un 30 a un 40% en promedio. Disminuye gastos en locales, vigilancia y pluses de desplazamiento, además de proporcionar una unión entre la compañía y el cliente.

Trabajar de manera virtual tiene sus inconvenientes, un ejemplo es la modificación de los métodos de gestión de forma obligatoria para establecer políticas de la telecomunicación. Más que todo, conlleva al empresario a cambiar su manera de pensar paraqué pueda gestionar de una forma distinta adaptándose a una estructura más avanzada.

 

Los jóvenes en el teletrabajo

Trabajar empleando las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha facilitado la incorporación al mundo laboral de los jóvenes, permitiéndo que muchos jóvenes puedan tener empleo sin necesidad de ser profesionales. A continuación, observaras los aspectos positivos de la juventud en el teletrabajo:

 

Capacitación tecnológica

Las nuevas generaciones han ido creciendo alrededor de los ordenadores y la informática. El precio de los equipos y líneas telecomunicativas llegan a ser un obstáculo, el audio, los datos e imágenes son el panorama favorable a la creación de puestos de empleo.

 

Preparación profesional

La práctica del teletrabajo exige competencia profesional de cada trabajador, debido a las relaciones que existen entre él y su superior se reducen a aspectos profesionales. Requiere cualidades específicas como conocimientos de todas las posibilidades del hardware y el software.

Los jóvenes en su gran mayoría tienen una gran preparación profesional en idiomas. Hay países que obtienen cantidades de trabajo procedente de Estados Unidos gracias a que tienen dominio en el inglés. Es necesario que el teletrabajador amplíe su radio de acción, su mercado y domine varias lenguas.

joven teletrabajador

 

Trabajar como freelance ha sido la mejor alternativa para los jóvenes

En momentos, cuando el tiempo no alcanza, la tarea de trabajar y estudiar, se convierte en la tortura psicológica de los estudiantes de la universidad. Terminan absorbidos y su eficiencia disminuye en el campo laboral y el académico. Sin agregar una alta tarifa de tiempo muerto que ocurre durante los desplazamientos en las grandes ciudades.

Debido a eso, se presenta un alto porcentaje de deserción universitaria, el estudiante termina por inclinarse a continuar trabajando y dejar sus estudios en un segundo plano. El teletrabajo o “trabajo freelance”, es una opción verdadera y práctica para que los estudiantes universitarios se preparen para el mundo laboral.

 

Ventajas del teletrabajo

Como hemos estado viendo, el teletrabajo tiene múltiples ventajas para los empleados y empleadores, suma más bondades para los universitarios como la oportunidad de obtener experiencia en su campo. Además de la posibilidad de un ingreso que podrá resolver sus estudios finales o posgrado.

Lo que es, sin duda, una ventaja, ya que es una solución a uno de los problemas más importantes que enfrentan los nuevos graduados. Su dificultad para ingresar al mundo laboral por su falta de experiencia.

Pero no es suficiente querer y estar conectado. Es necesario que el estudiante y conozca cómo puede llegar a ser un buen teletrabajador y no hay mejor manera de saberlo qué hacerlo. Al final, todo es una cuestión de práctica.

 

Preparación

En tiempos actuales más que una alternativa es una necesidad. Es muy importante que los jóvenes aprendan a teletrabajar, ya que el empleador ha visto que la autogestión y la conformidad de los objetivos son más importantes. En ese sentido, los jóvenes deben prepararse para ser profesionales o técnicos con pericias universales para desarrollar empleos en un mercado global.

 

Plataformas de teletrabajo

Actualmente hay plataformas que trabajan promoviendo y ofreciendo vacantes en teletrabajo. El primer paso es que el usuario cree su perfil en los portales web. Luego de ver las ofertas existentes en función de sus conocimientos y habilidades, puede aplicar los mismos medios.

No hay restricción en caso de que las ofertas se encuentran en otra ciudad. A través de la tecnología y el Internet puede realizar su tarea en todas partes, siempre y cuando tenga los dispositivos móviles requeridos.

Por lo tanto, el teletrabajo ofrece una verdadera ayuda al universitario, con la que es posible poner en práctica sus habilidades o desarrollar nuevas destrezas. Lo ideal sería que esté familiarizado con las herramientas para teletrabajar.

joven teletrabajadora

Objetivos del teletrabajo

La implementación del trabajo a distancia ha ido creciendo conforme los empresarios van flexibilizando los horarios y adoptando las medidas para que sea factible. A través de programas, plataformas de integración, ecosistemas y otras tecnologías, las empresas pueden impulsar la modalidad siempre y cuando su operación y sus objetivos no cambien.

Trabajar desde casa es una alternativa que siempre estará presente en todo el mundo. Solo falta que las empresas se den cuenta de las ventajas de teletrabajo y apuesten por ello.

 

Y tú, ¿ya teletrabajas?
Si no es así, echa un vistazo a nuestras ofertas de teletrabajo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...