La nueva tendencia laboral: El trabajo híbrido

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Esquema laboral - teletrabajo

El sistema de trabajo híbrido es una de las más recientes medidas a las que la sociedad se ha tenido que adaptar. Es un modelo laboral que combina trabajar algunos días desde casa y otros en la oficina, de manera presencial.

Es una práctica que promueve regresar a las rutinas que llevábamos a inicios de la pandemia. Sin embargo, esto viene acompañado de una serie de medidas diferentes a las que se acostumbran. ¿Será igual de efectiva esta modalidad como lo es el trabajo remoto? A continuación, conoceremos un poco más sobre el tema y la manera correcta de llevarlo a cabo.

Esquema laboral - teletrabajo

 

Nuevas formas para trabajar

Sin duda, uno de los puntos más importantes para empresas y trabajadores es mantenerse al tanto de la evolución laboral. Las empresas que quieran modernizarse con un modelo híbrido de trabajo fracasarán si no consiguen actualizar sus métodos.

Antes de la pandemia, las formas de trabajar nacían gracias al tiempo que dedicaban los empleados durante todo el día. Ahora que muchas personas lo hacen desde casa, los esquemas de trabajo pasaron a ser insuficientes. Para redefinir estas nuevas técnicas de trabajo, son claves los siguientes puntos:

 

Pautas claras y firmes

Se deben establecer algunos parámetros de trabajo para las actividades estipuladas. Tienen que ser fijadas unas normas justas e inquebrantables, basándose en el rendimiento que exista en todo el grupo. Además, deben ser aclarados cada uno de los aspectos que sean exigidos en cada puesto de trabajo.

 

Rutinas

Para garantizar la organización, el trabajo a distancia requiere de algunas rutinas. Los equipos deberán realizar frecuentes conferencias ya sean diarias, o semanales, y se debe llevar un registro de cada una. También se deben programar las horas exactas en las que los empleados deberán iniciar o finalizar su trabajo.

 

Tecnología y herramientas

Al quedar en confinamiento, la infraestructura tecnológica del teletrabajo comenzó a ocupar un puesto central. Muchas empresas han estado equipadas con todas las herramientas necesarias para trabajar bajo cualquier situación. Otras no. Hoy en día, disponer de los dispositivos más actualizados es casi un requisito esencial para el éxito.

Cada día, en medio de un mundo en constante movimiento, surgen más opciones para optimizar nuestro trabajo. El método híbrido es una práctica bastante flexible, y generará aceptación en todo el mundo. Será la mejor manera de regresar a la rutina que siempre se llevó y continuar con la protección de la salud.

 

Ventajas del trabajo híbrido

Gracias a esa nueva destreza, las empresas podrán ser más ágiles y se acoplarán con más facilidad a todo lo que ocurre hoy en día. El trabajo híbrido ofrece muchos beneficios, entre los que destacan:

 

Mayor productividad

Existe un aumento en el rendimiento de los empleados. Ya que disponían de mayor libertad para organizarse dentro de sus casas y cumplir con sus labores al mismo tiempo. Esto se ha notado desde el crecimiento del teletrabajo.

 

Flexibilidad

Al poseer la variación en ambos métodos laborales (en casa y en la oficina), los trabajadores podrán experimentar y escoger cuál es la forma de trabajo que más les acomoda. Además de aquella que le permita generar mayor productividad.

 

Ahorro de costos

Al implementar el método de trabajo híbrido se reducen los costes del día a día que las empresas generan cuando las oficinas son ocupadas diariamente. Con esta práctica, las empresas tienen la opción de optimizar sus valores monetarios.

 

Prevención del contagio

Con menos personas reunidas en un mismo espacio, es mucho más sencillo seguir los protocolos de distanciamiento social, impidiendo que se propague el virus.

 

Mejora las experiencias de empleados

Está claro que no todos disfrutan trabajar desde casa. Existen quienes se adaptaron a con facilidad, e incluso preferirían quedarse en sus hogares indefinidamente, mientras que otros solo desean volver a la oficina. El diseño híbrido les permite seleccionar la opción que más les acomode, y a su vez optimizar su motivación para obrar.

 

seguridad en el teletrabajo

Seguridad

Durante los meses de confinamiento, se ha demostrado que en la mayoría de las ocasiones el teletrabajo es efectivo, y permite mantener la productividad. No obstante, también puede traer inconvenientes de confidencialidad que no encontramos en la oficina. Tratando de la seguridad en el trabajo híbrido hay que prestar especial atención a los siguientes puntos:

 

Los traslados

Mover el puesto de trabajo desde la oficina a la casa significa el traslado de equipamientos corporativos, como pueden ser ordenadores, así como documentos con información sensible de la empresa. Dichos traslados provocan que los datos sean más vulnerables ante cualquier robo.

La manera más sencilla de evitar inconvenientes es mantenerse atento en todo momento a los archivos, e intentar no identificarlos como empresariales. Hay que recordar que en ocasiones se está en posesión de informes invaluables para el centro laboral, lo que conlleva una gran responsabilidad.

No está de más mencionar que se deben prevenir las conversaciones por vías móviles sobre temas íntimos de la compañía. En especial en los lugares donde no se tiene registro de quién puede estar escuchando o interfiriendo la llamada.

 

La oficina

Siempre que se abandone el sitio de trabajo, sin importar que sea durante unos minutos, los dispositivos deben estar bloqueados. Incluso si nadie más pueda utilizarlos, cualquier información que quede en pantalla puede verse comprometida.

Además, se conoce que en algunas empresas los puestos de trabajo ya no son personales. Muchos usuarios pueden tener acceso a ellos. Por lo que es recomendable despejar el escritorio de información especial al finalizar cada jornada. Lo mejor es utilizar los sistemas de almacenaje que las empresas emplean, tanto físicos como digitales.

 

La privacidad

Se debe hacer énfasis en este aspecto. Vivimos en la era digital, y cada día los hackers trabajan duro para romper la seguridad de agencias y personas. Aunque no existe una protección perfecta, se puede evitar el hackeo cumpliendo unas mínimas medidas de seguridad. Emplear contraseñas “seguras” que sean complicadas de descifrar o hacer copias de seguridad de los documentos y cuentas ahora es algo imprescindible.

 

¿Y tú, qué prefieres?
¿El trabajo en oficina, el teletrabajo o el trabajo mixto?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...