El Teletrabajo transformará la cultura corporativa

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
home office

En años anteriores la modalidad home office era considerada un privilegio, casi un lujo que se disfrutaba esporádicamente. Actualmente se puede decir que la gran mayoría de las empresas la han adoptado como la estrategia principal de empleo. ¿Qué pasará ahora? Si las circunstancias mundiales cambian de nuevo ¿se volverá a los antiguos métodos de trabajo?

El Teletrabajo ha influido considerablemente en el ritmo de vida de las personas y no solo en su jornada laboral. Diariamente se diseñan equipos nuevos para la instalación de oficinas en el domicilio y aparecen innovadores gadgets que las complementan. Hasta las jugueterías famosas han incluido esta temática en sus lanzamientos más recientes ¿Es posible que sea una modalidad permanente?

 

Lenovo nos presenta una nueva realidad

Lo que antes era una opción, ahora es una puerta hacia una nueva era, así es, el teletrabajo no desaparecerá. El home office ha logrado tener profundos efectos en la transformación digital de las compañías grandes y pequeñas. Las encuestas revelan que los empleados no solo se adaptan a este método, también se sienten a gusto con él.

El futuro del trabajo y la transformación digital” es un estudio reciente de Lenovo que nos abre los ojos. El 83% de las empresas aspiran seguir teletrabajando y los empleados han mostrado su aprobación al respecto. El análisis de las estadísticas nos muestra las ventajas de esto en la productividad, eficacia y en el rendimiento.

 

Influencia en los trabajadores

Cuando inició el año pandémico, ajustarse a la nueva estrategia laboral resultó un tanto complicado para algunos. El estrés provocado por aislamiento y el desconocimiento del equilibrio entre la vida profesional y la personal fueron obstáculos. Todo esto ocasionó un agotamiento derivado del teletrabajo y el deseo de volver a la oficina y a la rutina de siempre.

Estos inconvenientes se han ido superando gradualmente, ya que muchos han escogido la modalidad como su favorita. Actualmente un 60% de los empleados prefiere trabajar a distancia al menos la mitad del tiempo de su jornada laboral. Mientras que a más de un tercio le gustaría escoger el home office como estrategia predeterminada e indefinida.

mujer teletrabajando

Aumento de la seguridad

Este es un factor al que hay que darle especial importancia, el aumento del teletrabajo incrementa los riesgos cibernéticos. Proteger datos es uno de los retos más constantes a los que se enfrenta los departamentos de TI. Las amenazas a la seguridad aparecen sin previo aviso alertando a las empresas y ponen en peligro su continuidad

Una posible solución a este problema son los servicios DaaS que contribuyen a mantener el hardware actualizado. Esto evitará demoras innecesarias e incidentes relacionados con la duplicación de información o extravío de la misma. A fin de elevar los niveles de protección contra los ciberataques recientemente las empresas han adoptado ciertas medidas:

Desde la empresa

Se escogen proveedores de servicios en la nube a fin de guardar copias de seguridad de los documentos. Se restringe el acceso a la información en función al trabajo que se esté realizando a distancia. Si existe algún dato de alto riesgo se encripta para que terceros no puedan llegar a él.

Deberes del personal

No debe usar redes públicas de wifi, las conexiones de internet que se utilicen tienen que ser protegidas y privadas. De ser posible, los dispositivos de trabajo deben poseer una clave cifrada, el empleado debe informar cualquier movimiento sospechoso.

 

La intervención de los dispositivos digitales

El teletrabajo también ha dado paso al uso de los nuevos equipos tecnológicos, herramientas propicias e indispensables. Hardware, software y otros servicios forman parte de un conjunto de soluciones digitales incorporadas al home office. La utilización de los dispositivos para el cumplimiento de las tareas es absolutamente necesaria para los empleados.

El uso de los Smartphones es más frecuente ahora, son imprescindibles para las labores que se relacionan con el trabajo. Nos referimos las llamadas, videoconferencias y envíos de correos electrónicos que tan necesarios son para la recepción de nuevas instrucciones. Al ordenador se le ha mejorado cancelando sus ruidos y proyectando menos luz que evite la fatiga visual.

 

home office

 

El teletrabajo ofrece cada vez más beneficios

Trabajar remotamente presenta desafío como la inestabilidad de internet o dificultad para la obtención de soporte informático. Sin embargo, el 56% de los empleados reconocen que ejecutar sus actividades desde casa los hace más productivos. Por lo tanto, los resultados de las encuestas son prueba palpable de que este se convertirá en un método permanente.

El 70% indica que trabajar desde su domicilio y adquirir la flexibilidad que esto representa aumenta su satisfacción laboral. El 83% de los responsables de las empresas admiten que el rendimiento de sus compañías se ha elevado notablemente. Por ello los directivos de las empresas invierten hoy en los equipos necesarios para el cumplimiento eficiente de las asignaciones de su personal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...