Madrid: Primera posición en Teletrabajo en España

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Madrid en primera posición del teletrabajo en España

El Teletrabajo es una forma de trabajo en la cual el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y donde la tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Fuente: Organización Internacional de Trabajo (OIT)

Ya gran parte de los españoles se sienten acostumbrados al término de teletrabajo y es que el teletrabajo en España se va asentando poco a poco y Madrid lleva la delantera. Esto no es inventado, un estudio afirma que de hecho, Madrid es la región con mayor proporción de personas trabajando en casa. Apenas en el primer trimestre obtuvo una proporción de más del 21%, más del doble del resto del país.

 

Madrid en primera posición del teletrabajo en España

 

Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE, un estudio que fue publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, señalaba, entre otras cosas que esto se debe a factores como que en ciertos sectores (telecomunicaciones, TIC, informática, etc…) es más fácil que los trabajadores lleven a cabo sus labores en sus domicilios. Por otra parte, se sabe que fue en 2020 que España tuvo un 10,9% de adaptación al teletrabajo. Casi alcanzando la media de la Unión Europea, que llega a 12,3%.

Un análisis más profundo enfocado por comunidades autónomas evidencia un repunte en Madrid. Teniendo un 21.6% por encima de Cataluña y Asturias con 15.2% y 11.2% respectivamente. Y entre los más bajos Aragón con un 6%, Murcia con 5,5% y Navarra con 5%. Por el contrario, si se lo considera por comunidades autónomas donde las personas no han aplicado el teletrabajo ni una sola vez Extremadura se lleva el primer lugar con 89.3%. Una diferencia abismal frente a España que se encuentra en el extremo opuesto con 71,1%.

También vale decir que de esta misma manera, Madrid se lleva la delantera en el ámbito del teletrabajo ocasional teniendo un 6,2% aventajando a Galicia y Aragón ambos con 6,1%. El estudio también señala que son más comunes en España las empresas que otorgan dispositivos con conexión a internet a sus empleados que en el resto de la Unión Europea. Esto además evidencia una característica adicional: el hecho de que son personas de edades comprendidas entre los 35 a los 45 años los que más se dedican al teletrabajo. Lo cual puede deberse a factores como la dependencia y el cuidado de menores.

Ahora que sabemos que el teletrabajo en España va por buen camino, solo habría que enfatizar un poco más en temas como “el Teletrabajo y la conciliación familiar“. ¿No te parece?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...