Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo.

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Genalguacil pueblo para teletrabajar

La iniciativa de Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo tiene como objetivo ayudar al desarrollo del trabajo a distancia, para las personas que quieran teletrabajar en pueblos encantadores de España,ya sea de manera permanente o provisional.

Esta iniciativa favorece de esta manera, la repoblación y dinamización de las zonas rurales que actualmente cuentan con poca población. Hasta la fecha de hoy, 27 localidades forman parte de esta red, y han contado con el apoyo de Grupo Red Eléctrica y El Hueco, además de Booking, cuyo propósito también es fomentar la mirada de la zona rural española como un destino idóneo para el trabajo a distancia o teletrabajo.

Antonio Calvo Roy. director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, señala que de hecho, el área rural ofrece oportunidades al teletrabajo que están infravaloradas. Esta red, permite la visualización de estas áreas como lugares donde es posible vivir y teletrabajar.

Por su parte, el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, afirma que la actual crisis sanitaria ha puesto al teletrabajo en primera línea, y ha sido un factor determinante para que las personas de áreas urbanas cambien la perspectiva que tienen de las zonas rurales.

A través de la web oficial de Pueblos Acogedores se recaba toda la información de los pueblos, incluyendo todas las oportunidades de teletrabajo que estos ofrecen. Esto ha permitido la creación de una ficha informativa, donde entre otras cosas, se detalla el nivel de conexión a internet, lugares de alojamiento (reservables a través de Booking, espacios de coworking, fotografías e incluso se detalla la información inherente a niveles de seguridad y contaminación acústica.

Un mundo de oportunidades para los teletrabajadores

Entre las posibilidades ofrecidas por la red, se encuentra la oportunidad de permitirle al teletrabajador una estancia más inmersiva y agradable contando con anfitriones en cada pueblo que tendrán la labor de asesorarlo, orientarlo y guiarlo.

Por otra parte, la Red de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, no es un proyecto cerrado, por lo que está abierta a la participación de todas las localidades de menos de 5 mil habitantes que quieran unirse a la iniciativa, la inscripción está disponible desde su sitio web (pueblosacogedores.com), y supone para cada localidad la atracción de talento, el fortalecimiento de la sociedad y la dinamización económica.

Como se mencionó anteriormente, son 27 las localidades que participan hasta este momento, y puedes verlas en el listado a continuación:

Álava

  1. Kuartango:
    Kuartango esconde un entorno natural privilegiado, surcado por el río Bayas y resguardado por la sierra de Badaia y Arkamo y los montes de Gibijo. Perderse por sus parajes, descansar a orillas del río en el edificio antiguo del balneario de Zuhatzu-Kuartango, tomarse su tiempo recorriendo la veintena de núcleos de población que salpican el valle es todo un tributo a los buenos paisajes y la tranquilidad.


Albacete

  1. Elche de la Sierra:
    Se trata del mayor pueblo de la Sierra del Segura, tanto en extensión como en población. Es por ello el centro de la vida económica y comercial de la zona. La altitud de su casco urbano, pese a su entorno serrano, no difiere mucho de la llanura manchega (630 m sobre el nivel del mar). La delimitación sur del término la marca el curso del río Segura, uno de los elementos más singulares de la zona. Numerosas ramblas y fuentes recorren estas áridas tierras. Cerros y lomas son elementos característicos del paisaje. Uno de los más significativos es la Peña de San Blas, que se alza dejándose ver desde el casco urbano y sirvió de asentamiento a antiguos pobladores.
  2. Letur:
    Se trata de un bonito pueblo que en 1983 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser el trazado medieval de origen árabe mejor conservado de la provincia de Albacete. Es uno de los pueblos con más encanto de la Sierra del Segura. El entorno natural de la localidad es ideal para realizar rutas a pie o en bicicleta y los enclaves que ofrece el río Segura, que baña la localidad, no tienen desperdicio.


Ávila

  1. Madrigal de las Altas Torres:
    Cualquier época del año es buena para visitar Madrigal de las Altas Torres. El patrimonio, la cultura y la gastronomía están siempre a disposición del visitante en esta villa tan acogedora. Durante todo el año, puede disfrutar de eventos turísticos, actos culturales, conocer nuestras tradiciones, deleitarse en su rica gastronomía.


Burgos

  1. Belorado:
    Belorado se ubica al este de la provincia de Burgos, próximo a La Rioja en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. De origen celtíbero, se configura como villa en la Edad Media época en la que se denominaba “Belforatus” «hermoso agujero”. Su apogeo económico fue temprano porque era cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, por influencia del Camino de Santiago y porque estaba entre los reinos de Castilla y Navarra que favorecían a la villa para atraerla.
  2. Caleruega:
    Caleruega es un pueblo de la provincia de Burgos, unos de «Los pueblos más bonitos de España», donde la historia, las costumbres y los paisajes de la meseta castellana se hacen realidad. Cuna de Sto. Domingo, fundador de los dominicos.
  3. Covarrubias.
  4. La Sequera de Haza.


Cuenca

  1. Huete:
    Déjate seducir por sus impresionantes paisajes o descubre siglos de misterio adentrándote en las profundidades de sus Minas Romanas de Lapis Specularis. Disfruta de su rica oferta cultural con Museos, Conciertos, Ferias…  En Huete se conjuga a la perfección antigüedad y modernidad, monumentos y museos; pasado, presente y futuro en una ciudad que te cautivará.


Guadalajara

  1. Orea:
    Orea es un paraíso natural en alta montaña. Es el pueblo más alto de su comunidad y uno de los que tienen la cota de mayor altitud de España. Esta ubicación, nos regala maravillosos paisajes, cielos estrellados, innumerables arroyos y fuentes, ríos, praderas, etc y un paisanaje de buena gente, trabajadora y amante de su entorno, al que han pertenecido y que los ha alimentado durante cientos de años. Una forma diferente de vivir y ver la vida.
  2. Sigüenza.


Huelva

  1. Santa Ana la Real:
    Santa Ana la Real está situado en un pequeño valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Más del 70% de su superficie se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.


La Rioja

  1. Nalda.
  2. San Vicente de la Sonsierra:
    San Vicente de la Sonsierra se encuentra en el Valle del Ebro, a los pies de la sierra de Cantabria. La localidad cuenta con un importantísimo el patrimonio histórico y etnográfico.


León

  1. Santa Colomba de Somoza.


Málaga

  1. Benarrabá:
    Un pueblo para vivir, para disfrutar y sobretodo ¡para teletrabajar! En la Serranía de Ronda encontramos este precioso pueblo malagueño que se ha esforzado e invertido para disponer de la tecnología y los espacios perfectos para aquellos que quieren trabajar a distancia en un entorno inmejorable.
  2. Genalguacil:
    Genalguacil es un pequeño pueblo situado en el corazón del Valle del Genal, un lugar privilegiado de gran belleza, relativamente próximo al mar, pero en plena Serranía de Ronda. Su nombre árabe Genna – Ahuacir significaba Jardines del Visir


Navarra

  1. Allo.
  2. Berbizana.
  3. Milagro.
  4. Orisoaín.


Palencia

  1. Paredes de Nava.


Soria

  1. El Burgo de Osma:
    El Burgo de Osma es una de las localidades más bellas de la provincia de Soria, no en vano está declarada Villa de Interés Turístico y más recientemente Conjunto Histórico Artístico, sin olvidar su Catedral del siglo XII.
  2. Langa de Duero.
  3. Sarnago.


Teruel

  1. Oliete.


Zamora

  1. Rabanales de Aliste.

 

 

Este verano puede ser un buen momento para visitar estos pueblos encantadores. ¿No te parece?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...

En el foro se habla de...