Situación del teletrabajo en España y Europa

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Dossier sobre teletrabajo en España y Europa

El teletrabajo llegó como una imposición en España en marzo de 2020, pero a medida que pasaron los meses, muchos españoles eligieron el teletrabajo como la modalidad preferida de trabajo.

En el primer trimestre de 2021, el 11,2% de la población activa ha trabajado desde casa durante más de la mitad de la semana, por encima de las cifras registradas en los seis meses anteriores, y solo superado durante el periodo del primer estado de alarma (segundo trimestre de 2020), cuando el 16,2% de los españoles teletrabajaron, según los datos publicados recientemente por el Gobierno de España en su “Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE (junio 2021)”.

La pregunta que se hacen ahora empresarios y trabajadores es si esta tendencia seguirá aumentando, aunque desde el gobierno señalan que el aumento de los últimos meses corresponde al agravamiento de la pandemia tras la Navidad. Sin embargo, el último informe de investigación de Randstad sobre el teletrabajo, que data de principios de junio, muestra que cada vez son más los españoles que aprecian el teletrabajo.

A la hora de buscar un nuevo empleo, el 43% de los españoles tiene en cuenta que la nueva empresa permite trabajar desde casa. Más concretamente, las mujeres dan más importancia al teletrabajo que los hombres (47% frente a 40%), así como las personas con un nivel de educación más alto que los profesionales con educación básica (47% frente a 35%).

 

El teletrabajo en España por comunidades

Los dos epicentros económicos de España han monopolizado el teletrabajo en el país, con niveles de teletrabajo del 21,6% en la Comunidad de Madrid para el primer trimestre de 2021 y del 15,2% en Cataluña, los dos únicos que superan la media nacional. En el otro extremo de la lista se encuentran Aragón (6%), Murcia (5,5%) y Navarra (5%).

Teletrabajo por comunidad en España

 

El teletrabajo en Europa

A pesar del crecimiento del teletrabajo, el estudio Red.es reconoce que España sigue estando por detrás de sus socios en la Unión Europea. Según la encuesta de Eurostat para el conjunto de 2020, el 84,9% de los españoles admitió no teletrabajar ese año, frente a una media del 79% en Europa.

En la misma línea, el 10,9% de los españoles dijo que «generalmente» teletrabajaba desde casa, frente a una media del 12,3% en la Unión Europea. Por último, el 4,2% de los españoles dijo que teletrabajaba «a veces» en el último año, frente al 8,7% de la UE.

Teletrabajores en Europa

Parte de esta diferencia se debe a la menor dotación de personal de dispositivos para los empleados. Entre los 27 países europeos, España ocupó el puesto 15 en 2020 en cuanto al porcentaje de empresas con más de 10 empleados que proporcionan equipos de conexión remota a sus trabajadores, una condición clave para fomentar el trabajo desde casa. Según Eurostat, el 74% de las empresas españolas lo hicieron, lo que supera la media de la UE del 70% y mejora las cifras de 2019 (71%).

Descargar el Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE (junio 2021)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...

En el foro se habla de...