El cansancio detrás del teletrabajo

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
teletrabajo y cansancio

Desde el inicio de la pandemia, el ciber empleo se ha popularizado a nivel internacional. La mayoría de las empresas decidieron continuar su labor mediante las herramientas digitales. Se suele pensar que el teletrabajo es menos agotador que la labor presencial. No obstante, cualquier persona que trabaja en línea podrá diferir. El ciber empleo resulta tan desgastador como trabajar en persona.

Los teletrabajadores van de una reunión virtual a otra. Muchos realizan sus deberes mientras preparan sus comidas y atienden a sus familias. Es una situación extremadamente agotadora. Y es el día a día de la vida de miles de personas de todo el mundo. Esta publicación tiene como propósito descubrir las demandas de los teletrabajadores y su comodidad en el empleo. 

 

Choque de 2 mundos

Miembros de compañías de todo el mundo han expresado descontento con la labor cibernética. Aunque se espera que exista un mayor confort desde el hogar, se ha comprobado que no es así. El pánico y la ansiedad ha invadido a la vida de los teletrabajadores. Esto se debe a la problemática central del ciber empleo: dividir la vida personal del trabajo. Es un inconveniente común de la labor virtual.

Así lo afirman los teletrabajadores encuestados de diferentes compañías de España. Más del 40% de los españoles afirman no poder separar ambas partes de sus vidas. Esto es un aspecto que conviene ser estudiado por el mundo empresarial. Mientras este problema continúe, el rendimiento en el trabajo seguirá disminuyendo. De ahí la relevancia de conocer todo sobre este inconveniente.

 

Más responsabilidad pero menos eficacia

Si eres un teletrabajador y sientes agotamiento todo el tiempo, no te preocupes. Es mucho más habitual de lo que crees. Se han hecho estudios acerca del razonamiento tras este cansancio. Las investigaciones de Capgemini señalan que se debe principalmente al estrés de sentirse siempre conectado. Esto va de la mano con un exceso del sentido de la responsabilidad y productividad.

Se ha comprobado un aumento del sentido de compromiso mediante el ciber empleo. Casi 70 % de las empresas en España ven un incremento de la responsabilidad en sus trabajadores. Aun así, esto no es completamente beneficioso para la empresa. Más productividad es igual a más cansancio. Esto significa que es probable que el ciber empleado se agote y falle en sus labores.

Los expertos en el mercado han comenzado a resaltar este problema en los meses recientes. Al inicio de la cuarentena, era un inconveniente menos notorio. Las personas estaban confundidas con toda la situación pandémica. La alternativa de trabajar online resultó una manera de “regresar a la normalidad” sin correr riesgos. Sin embargo, se ha visto una fatiga creciente en el ciber empleo.

 

Ausencia de interacción social

Un elemento importante del empleo que está ausente en la labor virtual es el trabajo en equipo. Muchos requieren de interacciones con sus colegas para llegar al nivel más alto de éxito. Este aspecto social comienza a apreciarse con la aparición de la ansiedad debido al teletrabajo. Los profesionales están de acuerdo en que compartir con compañeros de trabajo promueve a un agotamiento menor.

También se ha comprobado la relevancia de la interacción entre nuevos teletrabajadores. Se ha comprobado que los nuevos trabajadores que reciben instrucciones personalizadas (como por videollamada) muestran mayor eficiencia que quienes se instruyen por textos. Por eso, la incorporación del elemento humano siempre será imprescindible en toda labor, hasta en el teletrabajo. 

Existe una evidente disociación entre las empresas y sus trabajadores. Este es otro inconveniente que ha ido en aumento con el ciber empleo. Gran parte de los teletrabajadores se sienten separados de su labor, a pesar de seguir ejerciendo. Esto ha traído como consecuencia la aparición de un intenso sentimiento de soledad que también lleva al cansancio.

La soledad en el teletrabajo

Impacto sobre la salud

Otra área que se ha visto afectada por el cansancio que conlleva el teletrabajo es la salud física. El ciber empleo equivale a más aislamiento social, lo cual equivale a un menor esfuerzo físico. Hay una tendencia mucho más baja de practicar ejercicio siendo ciber empleado. También se observa la aparición de dolor de cabeza y muscular de forma constante.

Forzar la vista y alimentarse de manera insana son más factores que van de la mano con el agotamiento por teletrabajo. El ciber empleo ha forjado malos hábitos que pueden perjudicar seriamente el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, también se observa un incremento del peso corporal en 1/3 teletrabajadores.

Todos estos temas deben ser tomados en cuenta por el departamento de recursos humanos empresariales. Aislarse socialmente puede resultar en colapsos emocionales que produzcan estrés en teletrabajadores. Y si se quiere asegurar una buena labor, el estrés debe ser evitado. Por lo tanto, hacer planes de bienestar en las compañías es una inversión necesaria.

 

Recomendaciones a empresas para evitar el cansancio en teletrabajadores

Trabajar desde casa significa tener menos restricciones. Esto puede ser un gran beneficio en muchos aspectos. Hay poca presión y más libertad para trabajar como más cómodo te sea. Desafortunadamente, también hay una gran cantidad de desventajas relacionadas con la baja de normativas. Ha surgido una lucha por evitar distracciones y mantener una rutina constante con largas horas de trabajo.

Peggy de Lange, una de las figuras más importantes de la compañía Fiverr, llama a las empresas a la búsqueda de soluciones. De Lange afirma que es necesario que las organizaciones laboren de la mano de sus trabajadores. Dice que es fundamental llegar a consensos que faciliten el empleo a distancia. Así, el ciber empleado podrá ser más proficiente y todos quedarán satisfechos

El director de la empresa de selección de talentos Hays también apoya esta idea. Resalta a la comunicación como la característica más ausente en el teletrabajo, y una de las más esenciales. Se evidencia un incremento de la insatisfacción de empleo luego del inicio de la cuarentena. El descontento observado va de la mano con la fatiga en la labor virtual. Por ello, la intervención empresarial es clave.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...