Consecuencias del teletrabajo en el trabajo en equipo

26 de noviembre de 2020by un teletrabajador

La llegada del coronavirus ha obligado a la humanidad a cambiar por completo su estilo de vida. Una de las áreas más afectadas por la pandemia es el empleo. Por suerte, en la era de la tecnología, hay muchas oportunidades de trabajo desde el hogar. Esto es lo que se conoce como teletrabajo, una gran alternativa para ganar dinero desde tu habitación.

Si bien es cierto que el teletrabajo le ha permitido el empleo a gran parte de la población, no todo es color de rosas. La plataforma de InfoJobs ha realizado un estudio que determina el impacto del empleo virtual en los individuos. Si eres de quienes trabajan desde su hogar a través de sus dispositivos tecnológicos, te conviene saber acerca de las ventajas y desventajas del teletrabajo.

 

Amplio alcance, la ventaja principal del teletrabajo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, más de tres millones de individuos han encontrado empleo a través de las opciones de teletrabajo. Estas cifras solo corresponden a España, pero el aumento es evidente a nivel internacional. Además, luego del inicio de la pandemia, son 8 veces más las compañías que incluyeron opciones de empleo cibernético.

El teletrabajo se ha expandido hasta un punto en el que, en varios países, incluyendo España, ya existen leyes para respaldarlo. La Ley Española del Teletrabajo expresa que esta forma de empleo es voluntaria y puede ser modificada a presencial según el acuerdo que se realice. El ciber-empleo les ha dado nuevas oportunidades a personas de todas partes del mundo, sin duda un gran beneficio.

Uno de los motivos por los cuales el teletrabajo resulta más accesible que el empleo presencial es el transporte. No se requiere desplazamiento en el ciber-empleo, únicamente conectividad a internet y mucha dedicación. Aun así, no todo lo que brilla es oro. Esto puede ser demostrado con los estudios más recientes de InfoJobs sobre Teletrabajo, que hablan acerca de las repercusiones de esta forma de trabajo.

 

Creatividad y concentración

Según la investigación de InfoJobs realizada en España, el teletrabajo ha mejorado las capacidades creativas y de concentración de la población. Por tener más libertad y espacio para pensar, no es sorpresa que el nivel de creatividad haya aumentado. Por su parte, con respecto a la concentración, hasta el 51% de los individuos asegura sentirse más enfocados con el empleo desde casa.

 

Conectividad intralaboral y consecuencias grupales

Este estudio afirma que las interrupciones del flujo laboral han cesado con el teletrabajo, otro gran beneficio que permite un empleo más efectivo y conveniente. Por otro lado, encontramos un incremento de las reuniones de trabajo a través de las plataformas virtuales. Este aumento surge como necesidad de mantener la comunicación entre los miembros de la empresa.

De tal manera, InfoJobs nos ofrece un análisis detallado de aquellos elementos que han decaído en el ambiente del trabajo. Entre ellos, el aspecto que más se ha visto perjudicado es el trabajo en equipo. Con el teletrabajo, no se observa una gran dependencia de otros trabajadores en las labores diarias. Esto puede parecer positivo, pero no siempre es así.

El deterioro del trabajo en equipo se aprecia en el momento de las reuniones laborales. La individualidad en el empleo ha llevado a un aumento de los desacuerdos y las discusiones entre compañeros de trabajo. Aparte de ello, la calidad de los encuentros ha disminuido por diferentes razones, la más destacada: problemas de conectividad. Esto puede causar malentendidos y llevar al estrés.

 

Consecuencias individuales

Si bien es cierto que el trabajo en equipo se ha visto perjudicado, la labor individual no ha presentado cambios notorios. La capacidad de tomar decisiones precisas de los trabajadores no se ha visto afectada. La cantidad de trabajo realizada al día tampoco ha presentado un cambio rotundo con la introducción de las herramientas virtuales de empleo.

Esto es confirmado con la cifra de 60% de teletrabajadores que garantiza que su eficiencia laboral no ha disminuido ni incrementado con el ciber-empleo. Este dato es relevante ya que rechaza la idea de improductividad por ejercer desde la comodidad del hogar. De esta manera, se confirma que el teletrabajo es una alternativa efectiva al empleo que no afecta a los resultados de la empresa.

 

¿Cuál es la nueva oficina de los teletrabajadores? – Otros datos relevantes de InfoJobs

Las medidas de confinamiento representaron obstáculos para compañías y negocios a nivel global. El objetivo principal ha sido reacomodar el plan de acción laboral sin perjudicar la dinámica de la empresa. Las herramientas modernas de la tecnología han permitido cumplir con las metas de forma exitosa.

Aun así, uno de los retos más grandes los ha tenido los trabajadores de la empresa al tratar de adaptarse en el hogar. Según InfoJobs, menos del 60% de los empleados han laborado en una habitación exclusiva para el trabajo. Esto quiere decir que aproximadamente 40% de la población ha ocupado espacios inadecuados para trabajar.

InfoJobs nos indica que el 30% de estos trabajadores han llevado a cabo su empleo en el comedor de sus hogares. Por su parte, menos del 15% trabajan en sus dormitorios. Esto indica que existe un gran problema de comodidad en relación al espacio de empleo desde el hogar. Estas habitaciones no cuentan con las condiciones óptimas de trabajo, lo cual puede interferir con la calidad laboral.

 

El salario como determinante del teletrabajo

En relación al espacio del trabajo, el estudio de InfoJobs destacó una relación directa con el salario del empleado. Los miembros de la compañía con un sueldo más alto tienen una mayor probabilidad de contar con una habitación adecuada para el teletrabajo. Esto tiene sentido ya que una mejor remuneración ofrece más posibilidades de permitirse un hogar más espacioso.

De aquellas personas que trabajan desde una oficina en sus hogares, más de la mitad son parte del personal directivo de la compañía. Todas estas cifras de InfoJobs son fundamentales para comprender el impacto del ciber-empleo en la población española y mundial. Es un importante e interesantísimo estudio que debe ser tomado en consideración por las empresas para ofrecer soluciones viables a los problemas.

 

Fuente: InfoJobs

TELETRABAJO Y COWORKING PARA SIEMPRE

¿Quieres contarnos algo?
Una noticia, un espacio de coworking, un evento, ...

Si quieres compartir con nosotros cualquier tipo de información relativa a teletrabajo o coworking, en la medida de lo posible, estaremos encantados de publicarlo en este sitio web.

Un artículo interesante sobre emprendimiento, el teletrabajo o el coworking, tu experiencia como teletrabajador o teletrabajadora ...

Si te interesa, nos interesa.
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales
INFORMACIÓN ADICIONALMás información útil
DÓNDE TELETRABAJAR¿Buscando un espacio de coworking?
buscar coworking
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales