Japón innova el teletrabajo

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
telebox japón

Hasta hace poco, muchas personas no conocían la modalidad home office ni su forma de ejecutar el trabajo. Las grandes empresas tuvieron que adaptarse a un repentino cambio de circunstancias y algunos perdieron su empleo. Sin embargo, al pasar de los meses se encontraron varias maneras de seguir ejecutando el horario laboral.

Las leyes referentes al trabajo fueron ajustadas de tal forma que beneficiaran al patrón y a su personal. Las normativas establecen que los empleados deben contar con los recursos e implementos necesarios para realizar sus actividades. Requisitos que se han logrado cumplir de forma eficaz en todos aquellos países donde se han implementado. 

Por otro lado, ciertos grupos colectivos se han enfocado los últimos meses en mejorar y actualizar los nuevos métodos. De esta forma, el rendimiento de las empresas ha incrementado y las actividades son más sencillas y cómodas de realizar. A la larga, esto supone un mayor ahorro para las compañías y una gran practicidad para los empleados.

 

¿En qué consiste el teletrabajo? 

Abarca toda aquella actividad laboral que se ejecuta fuera del espacio fijo de trabajo con ayuda de la tecnología. Es una modalidad que ha cobrado fuerza después del inicio de la crisis sanitaria del covid 19. Millones de personas se han visto obligadas a cumplir su jornada desde el domicilio en una oficina improvisada. 

No se sabe con certeza por cuánto tiempo seguiremos estando bajo los efectos de esta pandemia mundial. Algunos aseguran que esta modalidad ha llegado para quedarse porque se ha convertido en el principal medio de trabajo. Pero, en vista de su éxito, es probable que este siga utilizándose aun después del covid 19.

Quienes trabajan desde casa, disminuyen el estrés y el tiempo invertido en el transporte y traslado diario. De parte del personal, encuestas revelan que la mayoría desearía establecer como predeterminado este método por la comodidad que supone. 

Las empresas por su parte se han valido de esto para optimizar y administrar los espacios de forma práctica. Los patrones han tenido suficiente tiempo para evaluar factores como los costos y el horario y capacitación de sus trabajadores. La cultura corporativa ha sufrido cambios donde los ideales se centran más que todo en el liderazgo. 

Sin embargo, cabe señalar que esto ha requerido una mayor inversión en insumos y mobiliario de oficinas.  Se ha tenido que instalar los equipos necesarios para que el personal pueda seguir laborando sin inconvenientes. Estos útiles incluyen una PC, sillas ergonómicas, impresoras, y todas las cosas indispensables para realizar sus tareas.

 

Japón diseña un “Telecubo” 

En algunos países asiáticos, el teletrabajo casi se ha convertido en contingencia de emergencia. Laborar a distancia es algo que se había impuesto en Tokio mucho antes de la aparición del coronavirus. ¿La razón? Evitar la congestión de masas en los transportes, objetivo que es más necesario después de la pandemia. 

Debido a lo señalado anteriormente con respecto a la prolongación del teletrabajo, han ido apareciendo mejoras de este. En este particular, Japón ha lanzado una innovadora cabina para lograr el mismo objetivo con mayor comodidad. Esta permitirá laborar en casi cualquier sitio donde sea instalada y ya puede verse por todo el país. 

Se ha llamado a este invento “Telecubo” y es una oficina móvil del tamaño de una cabina telefónica. Es natural verlo en estaciones de tren y hasta en aeropuertos y se han comenzado a desplegar en otros lugares. Es un llamado de atención a los trabajadores, teniendo los recursos necesarios, nadie debería estar desempleado actualmente. 

Esta no es una herramienta nueva, originalmente fue diseñada para que las personas pudieran trabajar durante sus viajes de negocios. En 2018, Mitsubishi Estate dio inicio al alquiler de oficinas privadas como prueba del Telecubo en sus propios edificios. Este experimento se hizo en Tokio y poco se imaginaba el éxito y el alcance que tendría.

En 2019 los medios de comunicación anunciaron el aumento de los telecubos a raíz de la crisis sanitaria. Es allí cuando Mitsubishi Estate da su anuncio de promoverlos en más sitios y llegar a más lugares. Lo que comenzó siendo una simple prueba, se ha tornado en tendencia y en una herramienta ideal para muchas personas.

Desde entonces, la demanda de telecubos ha crecido sin precedente alguno y las micro oficinas han adquirido popularidad. En la actualidad, las tiendas 7-Eleven también tienen a su disposición estas cabinas según lo reporta SoraNews24. Ciertas estadísticas apuntan a que en los próximos años podrían aumentar a un número de 1000 por todo el país.

 

Practicidad del Telecubo 

Al instalarla se cuenta con una oficina pequeña de 2 metros de alto por 1 de ancho. A pesar de ser diminuta, posee los equipos necesarios para trabajar desde cualquier lugar donde esté ubicada. Pone a tu disposición un escritorio, una computadora, asientos, un software de videoconferencia y tomas de corriente.

Esto lo convierte en un espacio muy completo con una localización de fácil acceso disponible en cualquier área. Recientemente se cuenta con un formato individual y con un modelo colectivo ajustado a una o varias personas. Esta última ofrece una ventaja para aquellos que han de concertar una cita que requiera una reunión presencial. 

Es una oficina portátil que brinda un aislamiento insonorizado, que cede lugar a la concentración, aunque el entorno sea transitado. Así, con un ordenador, conexión wifi, una cámara web y un área libre de sonidos puedes laborar plácidamente.

Un beneficio bastante marcado es el aspecto económico, los gastos se reducen al trabajar desde un Telecubo. En comparación con un área normal de oficinas en un edificio empresarial, las cabinas son de bajo coste. Ofrece la flexibilidad de laborar prácticamente desde cualquier sitio si tu domicilio no cuenta con el ambiente adecuado.

Sin importar cuanto tiempo nos tome estabilizar nuestras actividades sociales y laborales, seguiremos encontrando nuevas formas de seguir nuestra rutina. La tecnología continuará avanzando a nuestro favor y quién sabe con cuantas cosas no toparemos el día de mañana.

Mantente al día con las actualizaciones y ajusta tu trabajo a las nuevas herramientas que tengas a tu disposición. Algo si es seguro, aunque nuestras circunstancias cambien, lo importante será nuestra capacidad de adaptarnos a ellas.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=4R3L0KpNAGI[/embedyt]

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=bCprln2inb4[/embedyt]

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...