Síndrome de Burnout y cómo evitarlo al trabajar desde casa

6 de diciembre de 2020by Franver

A pesar de que muchos piensan que el cansancio del trabajo no puede ocurrir desde la comodidad del hogar, esta es una idea equivocada. Los individuos que ejercen su empleo desde sus casas también tienden a fatigarse de sus labores. El exceso de trabajo y la falta de descanso son los principales factores que inducen al Síndrome de Burnout, sinónimo de cansancio extremo.

El Síndrome de Burnout es un diagnóstico médico, y la depresión es una de las complicaciones más frecuentes de esta condición. Es por eso que resulta muy conveniente prestarle atención a nuestra incomodidad en el teletrabajo, y no restarle importancia. Detectar este síndrome a tiempo y hacer algo al respecto te ayudará a eliminar el problema antes de que afecte profundamente a tu cuerpo.

 

¿En qué consiste el Síndrome de Burnout?

Se trata de una condición patológica íntimamente relacionada con el trabajo intenso. Los individuos que padecen de Síndrome de Burnout presentan fatiga intensa, dificultad para concentrarse y para dormir y un mal humor característico. Todos estos síntomas aparecen como consecuencia de la exposición al estrés constante en el área laboral.

 

¿A quién afecta el Síndrome de Burnout?

Se suele decir que quienes trabajan por vocación realmente no trabajan ni un solo día de su vida, pero esto no es del todo cierto. De acuerdo a encuestas realizadas a individuos con Síndrome de Burnout, esta condición tiene mayor tendencia a aparecer en quienes trabajan vocacionalmente. Existe una menor posibilidad de burnout en aquellas personas con empleos por obligación.

Los empleos por vocación no suelen tener un horario bien definido. Además, estos trabajadores se hacen expectativas falsas acerca de su labor. Por supuesto, la aparición del Síndrome de Burnout también está relacionada con la personalidad del individuo. Hay quienes tienen un mayor riesgo de sufrir de Burnout según sus rasgos psicológicos.

Laborar desde el hogar suena perfecto en teoría, pues se cree que el teletrabajo es flexible y ofrece más libertad para la vida personal. Sin embargo, esto es completamente falso. Todo trabajo requiere dedicación y esfuerzo para alcanzar el éxito, y estos son aspectos que llevan al Burnout. Ahora que sabes qué es y cómo aparece, es momento de aprender a evitarlo en tu teletrabajo.

 

Determina tus límites

Hoy en día, las personas transcurren más tiempo en el mundo digital que en interacción presencial con quienes los rodean. En gran parte, esto se debe a la conversión de las redes como parte fundamental de la interacción social. Plataformas como Instagram, Facebook y WhatsApp nos ayudan a mantener el contacto con el mundo.

Estos programas hacen posible reforzar los lazos amistosos con tus círculos más cercanos. A su vez, representan un gran método de obtención de empleo, a través del cual puedes recibir nuevos clientes con grandes demandas. Claro que estas ofertas laborales pueden llegar a ti en cualquier momento del día, obligándote a trabajar en todo momento de forma repentina.

Esto puede traducirse en cansancio constante, lo cual conduce al Burnout. Esto puede ser evitado al determinar límites de trabajo, incluso desde nuestro hogar. Utiliza tus plataformas sociales para aclarar asuntos como el horario de trabajo o cualquier otro tema que desees abordar. Establece una política respetuosa que sea conveniente para tus clientes y para ti, para así no exceder tus esfuerzos.

 

Separa tu vida profesional y personal

Es cierto que los móviles son instrumentos fantásticos para comunicarse con clientes de cualquier parte del mundo. Aun así, pueden convertirse en una verdadera pesadilla, en especial cuando se quiere descansar. Por ende, silenciar el móvil al momento de dormir es esencial para evitar el Burnout.

Hay quienes no pueden darse el lujo de silenciar sus teléfonos, en especial por ser su principal método de comunicación con amigos y familiares. En este caso, es recomendable tener dos dispositivos móviles, o al menos dos líneas telefónicas en el mismo aparato. Una de ellas puede ser utilizada para asuntos laborales, mientras que la otra permanece para interacciones personales.

Si esta posibilidad no se adapta a tu presupuesto, no te preocupes, existen otras alternativas para alejar el trabajo de tu vida privada. Un ejemplo perfecto es WhatsApp y Telegram. Puedes utilizar WhatsApp con tus seres queridos, y dedicar Telegram exclusivamente para el teletrabajo. Lo más importante es establecer un límite claro entre tus relaciones profesionales y personales.

 

Delegación del trabajo – ¿Cuándo hacerlo?

Dejar que alguien más haga lo que te corresponde no debe convertirse en costumbre, pero a veces es necesario. La regla principal para delegar un trabajo es hacerlo exclusivamente cuando éste interfiere con tu rendimiento laboral. También debes delegar cualquier tipo de empleo que requiera conocimientos o capacidades que tu no posees.

La delegación del trabajo es un asunto delicado ante el cual debes realizar propuestas determinadas de lo que esperas. Si al delegar un trabajo te ves obligado a repetir las normativas y estar  pendiente vigilando que el trabajo se realice, es una mala señal. Ningún tipo de delegación requiere seguimiento.

En este caso, es preferible simplemente dejarlo en tus manos y realizar el trabajo completo. En ciertas ocasiones, delegar se traduce en una mayor dedicación que hacerlo uno mismo. Debes estudiar el escenario. Si estás llevando a cabo más de la mitad del empleo, o cambias al delegado o lo haces por ti mismo. De lo contrario, sentirás los síntomas del Burnout con más intensidad.

 

¡Descansa!

Usualmente, los teletrabajadores tienen la obligación de mantenerse trabajando todo el día sin detenerse hasta el fin de su jornada. A pesar de que a veces esta capacidad resulta beneficiosa, nuestro organismo requiere de descansos para mantener un buen rendimiento laboral. Es por eso que conviene programar alarmas de descanso durante el teletrabajo.

Se suele creer que productividad es sinónimo a no detenerse en ningún momento, pero esto está mal. Para ser productivos, se debe dar a la mente el descanso debido. De esta manera, contarás con las fuerzas necesarias para retomar tu teletrabajo y salir victorioso a diario. Sigue estos consejos para alejar al Síndrome de Burnout de tu vida y trabajar con éxito de la forma más saludable.

 

Os dejo aquí un vídeo muy interesante sobre el tema.

TELETRABAJO Y COWORKING PARA SIEMPRE

¿Quieres contarnos algo?
Una noticia, un espacio de coworking, un evento, ...

Si quieres compartir con nosotros cualquier tipo de información relativa a teletrabajo o coworking, en la medida de lo posible, estaremos encantados de publicarlo en este sitio web.

Un artículo interesante sobre emprendimiento, el teletrabajo o el coworking, tu experiencia como teletrabajador o teletrabajadora ...

Si te interesa, nos interesa.
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales
INFORMACIÓN ADICIONALMás información útil
DÓNDE TELETRABAJAR¿Buscando un espacio de coworking?
buscar coworking
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales