La Ley de Teletrabajo en España al detalle

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Acuerdos en el teletrabajo

En el mundo de hoy el teletrabajo y trabajo a distancia son términos que se han convertido en polémica. España no se escapa de la controversia y adelanta todo lo concerniente a la Ley que podrá ordenar sobre estos términos.

Lo primero es diferenciar trabajo a distancia y teletrabajo, considerando que el trabajo se haga a distancia o en las modalidades ocasionales y presenciales. Y para todo ello se deberán tomar en consideración todas las herramientas informáticas posibles y formatos de ley que deberán ser atendidos por empresas y empleados en cualquier área productiva que se quiera implementar.

Entonces, por lo anterior se determina que el trabajo a distancia será todo aquel desempeño de tareas que se pueda cumplir desde casa o algún ambiente propuesto por el empleado. Y desde allí deberán cumplir con todas las especificaciones técnicas para alcanzar los objetivos de la empresa en los tiempos acordados.

El teletrabajo por su parte es aquel que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar del mundo y pudiera variar a comodidad del empleado. Siempre que se aproveche el uso de las herramientas informáticas y telemáticas para cumplir con los objetivos y la comunicación a tiempo.

 

La nueva ley que rige el teletrabajo en España

Ley del teletrabajo

España ha aprobado una ley para regir el teletrabajo que permitirá poner ciertos controles entre las empresas y los trabajadores una vez discutidas las propuestas.

Han sido muchas las propuestas del ejecutivo español, sindicatos, empresas y empresarios que han forjado la Ley de Teletrabajo en España.

La primera consideración es que el teletrabajo deberá tener como característica principal el voluntariado por ambas partes. Deberá también ser reversible en caso de que la empresa requiera la presencia de sus trabajadores. Y la empresa será responsable de todos los gastos que esta modalidad requiera.

Esta ley tiene la cualidad de fortalecer los derechos y deberes de los trabajadores de teletrabajo al igual que la modalidad tradicional presencial. Este Proyecto de Ley ya está en el Congreso y serán los diferentes partidos quienes terminarán de afinar los detalles.

 

Los datos más importantes de la Ley de Teletrabajo

Los aspectos a debatir en la Ley de Teletrabajo contemplan acuerdos específicos y no discutibles. Por ejemplo, la empresa y los trabajadores serán los encargados de sentar las bases de su acuerdo en lo correspondiente a las labores que podrán ejecutarse a distancia. Y la duración de las jornadas. Así como la cobertura de costos para los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Del mismo modo ambas partes del contrato podrán establecer el tiempo de prueba o del desempeño de la modalidad o si deberá convertirse en una jornada laboral presencial en determinada fase del trabajo.

El beneficio de teletrabajo solo será factible en un 30% o 50 % de la jornada laboral para el personal regular de la empresa. En caso de aprendices, practicantes y trabajadores jóvenes serán otras las condiciones.

El acuerdo de teletrabajo corresponde a un acto voluntario por ambas partes. No obedece a ninguna exigencia ni de la empresa ni del trabajador. Y puede cambiar en cualquier fase siempre que quede debidamente descrito en el acuerdo. Por tanto se debe proponer y leer atentamente antes de firmar por cualquiera de las partes.

También existen algunas empresas que tomarán este acuerdo para formalizar contratos de desempeño parcial. De esta forma podrán contratar pocas horas a la semana a algunos especialistas que no requieren dedicación completa a un cargo dentro de la empresa.

De este modo se benefician algunos profesionales que podrán prestar sus servicios a varias empresas desde su propia administración de tiempo desde su comodidad.

 

Normas para realizar el acuerdo de teletrabajo

En principio es la empresa quien propone la estrategia de teletrabajo considerando a cuántos empleados puede tener de forma presencial durante la jornada laboral. De esta forma se podrán sostener algunas medidas de bioseguridad y a la vez cumplir con las metas empresariales.

Los trabajadores por su parte deberán recibir y tendrán oportunidad de modificar la propuesta exponiendo sus particularidades según cada caso. Para cualquier modificación se deja abierto un lapso de 10 días hábiles y se concreta la aceptación del acuerdo por ambas partes una vez que ambas partes estén de acuerdo.

La empresa provee copias del acuerdo para sí misma y para el trabajador y de realizarse un nuevo contrato debe quedar firmado antes de los 3 meses,

La condición de teletrabajo en principio se usaba como trabajos a distancia y eran una opción de subcontratación. Con la ley de teletrabajo y los acuerdos formales, ese trabajador a distancia que trabajaba dentro de la empresa tenía opción de ser contratado para labores presenciales. Esto es en caso de que se presente en una vacante para el cargo del mismo perfil.

La formalidad del teletrabajo viene a organizar la condición del trabajo presencial y el teletrabajo entre los diferentes cargos de la empresa. También flexibiliza las opciones que permiten tener más empleados de los que soporta la estructura física de la empresa y a su vez evitar las perpetuidad en los roles. Con teletrabajo tienes la opción de contratos definidos en tiempo y tareas concretas.

Uno de los perfiles más beneficiados por esta consideración laboral serán las mujeres en tiempo de maternidad. De esta forma podrán cumplir con sus obligaciones laborales desde casa sin dejar de atender a los hijos en edades tempranas.

 

Control de la jornada laboral

Por parte de las empresas no deja de preocupar el control de la jornada laboral. Y por supuesto que la regulación no puede dejar este aspecto al descuido. La ley de Teletrabajo establece la importancia de registrar el horario de comienzo y fin de la jornada.

Por su puesto existe la flexibilidad en el horario ya que el trabajador escoge a libre albedrío las horas de trabajo para dar cumplimiento a tiempo en sus entregas.

Sea a distancia o presencial no entra en discusión la igualdad de deberes y derechos que conllevan la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores. En este aspecto se tiene el cumplimiento de objetivos, la estabilidad laboral definida en el tiempo del contrato, la formación profesional y las retribuciones financieras, la eliminación de prejuicios personales, la definición de salario según el nivel profesional  entre otros.

 

El despido en el teletrabajo

Las subjetividades de cualquier tipo quedan totalmente prohibidas en la Ley de teletrabajo al igual que en las nuevas leyes laborales. Del mismo modo quedan prohibidos los despidos injustificados y que acorralen al trabajador por no adaptarse a la modalidad.

Es necesario que las empresas busquen alternativas que favorezcan la congruencia de todos los actores de la rutina laboral antes de llegar al despido. Al igual que en la contratación presencial tradicional, la condición de teletrabajo se crea para poner en orden los trabajos que se pueden realizar desde una distancia física y no para relajar los compromisos laborales entre las partes.

Claramente la ley expone que “No podrán sufrir perjuicio alguno ni modificación de las condiciones pactadas por las dificultades técnicas” La empresa debe comprometerse a llevar a cabo los procesos de capacitación para cumplir con esta nueva fase laboral.

 

Teletrabajar genera gastos

Trabajar a distancia requiere de algunos gastos extras y en la Ley de Teletrabajo se discutieron estos aspectos. Quedó asentada la obligatoriedad de cobertura de gastos por parte de la empresa.

Para poder llevar a cabo esta consideración de ley, las partes deberán acordar el inventario de recursos y medios, equipos y herramientas necesarias para cumplir las labores. Es importante no dejar nada por fuera y contabilizar de forma precisa los bienes de la empresa y comprometer al trabajador con el cuidado y administración de sus recursos.

De igual forma se enumeran los porcentajes de gasto de servicio para que la empresa haga un aporte a la cancelación de servicios que consume el trabajador desde el lugar acordado para cumplir con sus tareas. Aquí entra el transporte si requiere movilizarse, o consumo de servicios básicos para estar comunicado con la empresa o bien la adquisición de equipos si el trabajador no cuenta con ello inicialmente.

Otras consideraciones de la Ley de Teletrabajo en España:

  • La carga horaria obligatoria con la flexibilidad aceptable de horario.
  • Registro obligatorio de la jornada al inicio y al finalizar.
  • Derecho a desconectarse de las vías digitales de la empresa fuera del horario laboral.
  • Derecho a solicitar equipamiento y servicios de comunicación.
  • Derecho a recibir capacitación profesional para el puesto de trabajo.
  • Consideraciones de ascenso o modificación de modalidad de trabajo.
  • La empresa debe velar por la eficiencia de los medios y costear la corrección de fallas técnicas comunicadas a tiempo por el teletrabajador.

En resumen la Ley de Teletrabajo española viene a regular y controlar todos los aspectos que intervienen en el proceso para permitir expandir las opciones de la empresa y dar cumplimiento a tareas que en realidad no requieren de la presencia del trabajador en las instalaciones.

Del mismo modo establecen compromiso entre los contratantes y los trabajadores dejando saber que el teletrabajo no es una condición de encasillamiento en horario, en disponibilidad, en obligaciones. Es más bien una fase o un  lapso de tiempo y que no puede confundirse con la modalidad freelancer en la que pueden variar las condiciones solo a comodidad del trabajador.

En el teletrabajo ambas partes participan de las pautas de acuerdo y del mismo modo se comprometen el uno con el otro para dar cumplimiento de Ley.

 

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

Para más información sobre la Ley del Teletrabajo en España, echa un vistazo al Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, con las normas que regirán el teletrabajo en España.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...