El Teletrabajo, ahorros para la empresa y costes para trabajadores

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Teletrabajar en casa

Hace poco salió a luz pública que Amazon cerró recientemente algunas operaciones para abrir nuevas oficinas en el centro de Bellevue, Washington. Con base en esta información, las agencias podrían reevaluar los planes para los trabajos creados, modificándolos a las necesidades prioritarias. Considerar cómo hacer la transición a los servicios de trabajo remoto después de los últimos dos años o trabajo híbrido se ha hecho una prioridad.

Meta tomó una decisión similar también hace muy poco, el gigante propietario de Facebook eligió las oficinas de Manhattan en lugar de las de otros estados. Otras empresas como Google han tomado un camino similar con base en un mayor aumento del teletrabajo

Estas decisiones generan un retraso en los planes para agregar nuevos servicios hasta que se finalice el presupuesto y los nuevos diseños de trabajo. Diseños que en su mayoría serán enfocados en el Coworking mejorando la comodidad para el teletrabajo, buscando optimizarlo.

Muchas empresas están descubriendo que sus empleados trabajan de forma remota con más frecuencia de lo esperado y en algunos casos con mejor calidad. Lo que las lleva a repensar sus oficinas y lugares de trabajo buscando aprovechar mejor estos nuevos recursos.

Este es el comienzo y todavía están aprendiendo cómo estos nuevos hábitos pueden afectar a nuestros espacios. Las oficinas, por regla general, son inversiones a largo plazo que buscan satisfacer necesidades de las empresas.

Beneficios de trabajar en casa

Gasto para el trabajador

Hay estudios que demuestran que el teletrabajo cuesta más dinero a los empleados y también, por supuesto, hay estudios que no están de acuerdo. Así que, si teletrabajamos y no vamos a la oficina, aunque usemos más electricidad o utilicemos herramientas peores o menos ergonómicas, ahorramos gasolina y en otras cosas. Los diferentes estudios que dejaremos a continuación nos darán un par de datos para reflexionar sobre este tema.

El estudio de “Hybrid Work 2022” de Cisco nos presenta unos datos muy interesantes en base a los trabajadores remotos españoles encuestados. Estos teletrabajadores ahorran una media de unos 100 euros a la semana. Frente a las personas en la oficina que no tienen estos ahorros, los teletrabajadores ahorrarían un mínimo de 5.000 euros al año.

La mayoría de los encuestados (87 %) considera que la eliminación de los desplazamientos es la mayor fuente de ahorro del teletrabajo. Especialmente para aquellos que deben desplazarse, pero no solo eso, El 71% cree que también es importante gastar menos en comida.

Al mismo tiempo, ese estudio nos confirma que los trabajadores españoles no disponen de suficientes recursos para el teletrabajo. Un 83% de los encuestados cree que su empresa no está suficientemente preparada para el teletrabajo en materias como equipamiento tecnológico, electricidad y según los encuestados aquí, los costos recaen sobre la mayoría de ellos.

En Estados Unidos, según el Centro de Investigación Pew “www.pewresearch.org“. el 75% de los trabajadores de oficina en los Estados Unidos instalan sus oficinas en casa. Y ellos mismos pagaron el trabajo, gastando un promedio de 572 dólares.

Según un nuevo estudio de CreditCards.com, Los estadounidenses ahorran alrededor de 27 dólares al mes en restaurantes y transporte, 33 dólares en gasolina y transporte público y 34 dólares en cuidado de niños. Pero puede compensar los $121 gastados en servicios como electricidad, internet o combustible.

En España, gracias a la ley de teletrabajo, los costes deben correr a cargo de la empresa aunque en la realidad, esto no siempre sucede. El texto establece no de forma específica “el derecho a proporcionar y mantener recursos económicos, equipos y herramientas adecuados”. Se especifica diciendo que la empresa debe hacerse responsable de “todos los recursos, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo del negocio”. 

Con el teletrabajo las oficinas se vacían

Ahorro para la empresa

Hay estudios que demuestran que el teletrabajo ahorra costes a las empresas. Varios estudios confirman que el teletrabajo es una forma eficaz de reducir costes.

Por ejemplo, los cálculos de Global Workplace Analytics que encontramos en su página web “https://globalworkplaceanalytics.com/telecommuting-statistics” muestran que las empresas podrían ahorrar alrededor de 10000 € al año. Si estas permitieran que sus empleados trabajaran a distancia el 50 % del tiempo, en función de los niveles de productividad. Los costos de la propiedad bajarán, también bajaría las tasas de ausentismo y mejoraría la rotación en cargas de trabajo.

Según Flexjobs y un artículo en su página web “https://www.flexjobs.com/blog/post/flexjobs-remote-savings/“, las empresas estadounidenses ahorraron 30 mil millones de euros durante los últimos dos años todos los días mientras los empleados trabajaban de forma remota. Otros ejemplos: bienes raíces de IBM reducidos en 50 millones de Euros. McKesson apunta a un ahorro de 2 millones de euros al año. Se han reducido los costos de Microsystems en 68 millones de dólares al año. Datos que nos hacen pensar en el ahorro que tienen.

Algunas regiones de los EE. UU., como Utah, ya experimentaron fines de semana de tres días y encontraron ahorros de energía interesantes (hasta 2 millones de dólares solo en ahorros en la factura de electricidad). Además de esto, por supuesto, están los beneficios ambientales.

Trabajo en oficina

Apartados en los que ahorra una empresa

Gastos de oficina.

Provisión de locales de oficinas, internet, electricidad, agua, etc. El precio medio del espacio de oficinas por empleado se estima en alrededor de 17000 dólares por año. Multiplique eso por los miles de empleados que tienen algunas grandes empresas como Google o Apple, y obtendrá una idea de los ahorros de costos de gran alcance.

Reducción de salario por traslado.

Las empresas también son rentables al recortar los salarios de los trabajadores móviles que prefieren mudarse a áreas menos centralizadas. Por lo tanto, hará mayor ahorro y abaratamiento de los salarios para las empresas. Si bien muchos no están a favor de este plan, la mayoría parece dispuesta a pagar por la flexibilidad.

Menos ausentismo y mejor retención de empleados.

El trabajo remoto también tiene otros beneficios, incluida una mayor satisfacción laboral y una menor rotación. Si a este trabajo le sumamos la flexibilidad horaria, podemos ver cómo se reduce el absentismo, lo que repercute positivamente en los beneficios de la empresa.

De hecho, una encuesta de Gallup muestra que las empresas con una fuerza laboral más comprometida son un 21% más rentables que las empresas con empleados desmotivados.

Si nos centramos en España vemos que hay diferentes gastos, generando diferentes tipos de ahorro dependiendo del área en la que nos centremos. En 2020 el fenómeno del teletrabajo se hizo global. Los cálculos se basan en estimaciones de EffiWork, desarrollada por WorkMeter que es un software para medir la productividad laboral. Si el teletrabajo se mantuviese todo el año, como lo hizo durante los tres meses más fuertes del 2020 en total, las empresas radicadas en España se ahorrarían en una media entre 1000 y 5000 euros al año por empleado.

Como habrás podido averiguar a lo largo de este artículo, Tanto si analizamos los posibles ahorros de la empresa como los nuevos gastos para el trabajador, creo que estaremos todos de acuerdo que son más los beneficios de teletrabajo que inconvenientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix