¿Por qué digitalizar y aplicar nuevas tecnologías a tu empresa?

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Digitalizar la empresa

El desarrollo tecnológico está revolucionando el mundo empresarial, es la principal palanca para crecer. Habilitar nuevos modelos de negocio y, sobre todo, dar respuesta a los retos que están surgiendo conforme avanza la tecnología. Ésta se encuentra en todo lo que nos rodea en el día a día. Saber cómo usarla y aplicarla mejorará las industrias y permitirá también nuevos empleos, tanto presenciales como en remoto.

La tecnología permite ahorrar tiempo y dinero

Ya sea para una empresa de bienes o de servicios, incorporar nuevas tecnologías nos permite ahorrar tiempo y dinero. La tecnología nos permite mejorar los resultados de nuestro negocio, utilizar datos, información y pronósticos para optimizar nuestros resultados, llevar nuevos productos o servicios al mercado con menores costos y mayores beneficios, etc…

Como ves, la transformación digital es inevitable y si quieres que tu empresa no se quede atrás tendrá que digitalizarse.

El proceso de digitalización de las empresas debe ser, hoy por hoy, un objetivo crucial para su crecimiento, siendo incluso en muchos casos imprescindible.

El Informe Adaptación digital 2022 realizado por IEBS digital school, nos recoge unos datos muy interesante relativos a la digitalización de las empresas:

  • El 24,4% de las empresas encuestadas se considera altamente digitalizada.
  • El 15,1% considera que no han iniciado ningún proceso de digitalización.
  • El 59,5% de las empresas ya han iniciado algún proceso de modernización hacia la digitalización.
  • El estudio nos explica que más de un 70% de las empresas no se encuentran en un estado de niveles óptimos en la digitalización de la empresa. Recomendando mayor inversión en este campo.

Como digitalizar una empresa

Al implementar esta transición a un método productivo basado en el uso de herramientas informáticas, las empresas tienden a cometer errores graves. Errores que terminan complicando el proceso, lo que afecta negativamente a los ingresos registrados por estas empresas. Por ende aquí unos consejos o pequeña guía para digitalizar tu empresa.

1.Utiliza tecnología de nube híbrida.

Las soluciones en la nube para empresas son uno de los recursos más probados para lograr avanzar en la transformación digital de las empresas, dada su flexibilidad y escalabilidad. Estos sistemas permiten el almacenamiento y acceso a la información a través de una conexión a Internet, creando así un lugar seguro donde los empleados pueden almacenar su información.

A través de soluciones de nube híbrida, las empresas pueden aprovechar las posibles actividades públicas y privadas, así como las inversiones heredadas en el propio centro de datos.

2. Cambios en el modelo de negocio.

La transformación digital de una empresa va mucho más allá del uso de las redes sociales para aumentar la popularidad de la empresa. El modelo de negocio así como la estrategia comercial debe sufrir cambios importantes para optimizar los resultados de la empresa y la experiencia del cliente.

Para enfocar estos cambios y la transformación de la sociedad, se debe prestar especial atención a la experiencia del cliente, y para ello el uso de los productos y servicios digitales que se ofrecen. También se deben considerar cambios y actualizaciones en los métodos operativos para lograr resultados que cumplan con los estándares actuales del consumidor.

3. La formación del personal es clave en el proceso de digitalización.

El proceso empresarial de digitalización debe tener en cuenta los principios de la cultura organizacional, para facilitar al máximo los cambios necesarios. Los cambios en las principales tareas y recursos de la sociedad serán decisivos en este sentido.

Entre los mayores retos a los que se enfrentan las empresas preparadas para afrontar estos cambios se encuentran: el reciclaje de nuevos talentos, la formación del personal y una cultura más innovadora y flexible con las necesidades de los clientes.

Para lograr todo lo propuesto se debe construir un entorno digital suficiente que brinde las herramientas de colaboración necesarias. Contar con fuertes sistemas de seguridad que puedan proteger la información confidencial o programas de gestión empresarial que garanticen el cumplimiento del marco legal.

Coworkings y centros de negocios

Gracias a la tecnología y a la digitalización, el mundo empresarial está en constante evolución. Con la digitalización y el teletrabajo, según el tamaño y las necesidades de la empresa, disponer de unas oficinas propias se ha convertido en un gran gasto innecesario. 

Si eres de esas personas que están pensando que tener una oficina es perder dinero, es el momento que investigues sobre espacios de coworking o centros de negocios. 

El concepto de coworking o espacio de trabajo flexible es uno de los que más se ha extendido en los últimos años, y en mi opinión será cada vez más popular en los próximos años.

La principal característica del Coworking es que se basa en un espacio común en el que los profesionales trabajan compartiendo ideas y proyectos. Permite optimizar costos, contar con espacios tanto privados como colaborativos, y flexibilidad. Todos estos se pueden adaptar al crecimiento y necesidades de cada empresa. Adicionalmente, estos espacios flexibles te permiten rodearte de una diversa red de contactos profesionales, con el objetivo de generar mayores oportunidades de negocio.

Si hace unos años los centros de negocios basaban su actividad en el alquiler de oficinas, hoy en día muchos han evolucionado y además ofrecen espacios para coworking.

Digitalización, teletrabajo y éxodo urbano

Con el teletrabajo, muchos trabajadores están dando el salto a buscar nuevas residencias adaptadas a su nueva realidad laboral. Ya no necesitan ir cada día a la empresa por lo que tampoco necesitan vivir cerca de esta.

Por ese motivo, no es de extrañar que, hoy en día, uno de los factores a tener en cuenta para comprar o construir una casa sea disponer de zonas de trabajo, salas de meditación, zonas verdes o amplios balcones con bonitas vistas.

Esto ha generado un cambio en el campo de la construcción de viviendas. De gran importancia son la distribución, iluminación y conexión del espacio interior con el espacio exterior.

Ahora, la casa se ha convertido en un espacio de telecomunicación, juego y educación en el hogar. Por ello, se han creado al efecto zonas comunes que permiten realizar actividades como la colaboración, el estudio y el trabajo.

Siendo también vitales para las oficinas y empresas, construir sus locaciones, hoy en día más enfocadas a permitir facilidades para estas formas de trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix