Se reducen los días de teletrabajo en Cataluña en más de 45.000 puestos de trabajo público

Los beneficios del teletrabajo cada vez están siendo más valorados por las empresas de gran calibre. Analicemos todas sus ventajas.
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn

Vuelven más de 45.000 empleados públicos a teletrabajar tan solo dos días a la semana tras la “leve” recuperación de Ómicron.

La Generalitat de Catalunya ha activado la operación “vuelta a la oficina” para 45.000 empleados públicos del personal administrativo. Desde el 7 de febrero, el teletrabajo en el ámbito público quedará reducido de 5 a 2 días de modo remoto.

Esta nueva instrucción ha sido pública recientemente y con ella, se retiran 3 días de teletrabajo y ofrece la posibilidad de seguir con la modalidad de 5 días a aquellos que sean contacto estrecho con positivos.

La dirección de “Función Pública” notificó a las centrales la decisión el jueves de esta semana y esta entrará en vigor el lunes 7 de febrero.

Estos empleados de la Generalitat llevaban desde el 22 de diciembre del pasado año con una modalidad de teletrabajo completa, es decir, de 5 días a la semana. El Govern lo decidió así tras el avance rápido de Ómicron.

Esto fue añadido junto al paquete normativo de medidas referentes al ocio nocturno y el toque de queda en toda la zona. Tras notar una leve mejoría y mejor presión por esta nueva variante, han tenido una reunión con el equipo epidemiológico y han visto oportuno comenzar a reducir las jornadas de teletrabajo y aumentar un poco la presencia en oficinas.

teletrabajo

Posibilidad de seguir teletrabajando

No obstante, la Generalitat mantiene la posibilidad de teletrabajar al 100% para aquellos empleados públicos que tengan a cargo menores de 12 años, personas dependientes o con discapacidad que tengan que confinarse por un positivo o por el cierre de su clase o centro de día.

A este permiso nombrado anteriormente, se le considera “especial”, y también podrán acogerse aquellos trabajadores que sean vulnerables al virus y cuenten con un informe médico que lo acredite.

Por ejemplo, usuarios con diabetes, inmunosuprimidos u otras variantes de estado de salud que no son compatibles con el COVID-19.

Desde la IAC, la central con mayor número de representantes entre el funcionariado catalán de la Generalitat, consideran prematura la medida y consideran que, para minimizar los contagios, la administración catalana debiera permitir hasta tres días a la semana de ejercicio a distancia.

En resumen, se considera que solo dos días no permite distribuir los turnos de trabajo presenciales entre las plantillas con el suficiente espacio en algunos departamentos.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este viernes la instrucción 1/2022 que recupera las condiciones ordinarias de teletrabajo para el personal administrativo, vigentes desde la desescalada culminada el pasado 1 de septiembre.

 

Te podría interesar: Teletrabajo: ¿Hasta Cuándo?

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix