¿Quieres ser nómada digital y disfrutar del coliving? Es el momento…

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Experiencia coliving

Nómada digital, la definición.

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo.
Fuente: wikipedia

 

El término “Nómada Digital” está ganando mucho peso este año y más en el verano que apetece viajar y que mucha gente puede teletrabajar.

Teniendo en cuenta que muchos países y sectores empresariales están adoptando el teletrabajo como una modalidad totalmente legal y válida de trabajo, términos como teletrabajo, nómadas digitales, coworking o incluso coliving están en auge.

 

¿Qué es el coworking, el coliving y cómo le beneficia al nómada digital?

El coliving es un concepto de alojamiento compartido que los nómadas digitales están adoptando para obtener más flexibilidad y libertad.

La mayoría de los puestos de trabajo son ahora independientes de la ubicación porque la pandemia ha cambiado no sólo la forma de trabajar sino también la forma de percibir el trabajo. Ahora se presta más atención al equilibrio entre el trabajo y la vida privada. El trabajo de oficina de 9 a 18h está en declive, y esto significa que algunos trabajadores remotos pueden elegir el estilo de vida que deseen en lugar de uno al que estaban obligados a atenerse antes.

Con todos estos cambios en la forma de trabajar, el coworking y el coliving están despegando. Pero para evitar la confusión entre ambos términos, repasemos detenidamente en qué consiste cada uno de ellos:

 

Coworking

El coworking existe desde hace tiempo y no es un concepto nuevo. El coworking consiste en que diferentes profesionales de diversas experiencias y sectores empresariales acuden a un espacio común para trabajar.

Puede tratarse de una cafetería o de un espacio de coworking destinado específicamente a este fin. Estos espacios dedicados proporcionan todas las instalaciones necesarias, como WiFi, mesas de trabajo, salas de reunión etc. a los profesionales por una cuota mensual. Hay muchos centros de coworking increíbles en todo el mundo.

 

Coliving

El coliving es un concepto más reciente y consiste en compartir alojamiento entre nómadas digitales. En este caso, además de compartir el espacio vital, los nómadas digitales también comparten recursos y experiencias mientras siguen explorando sus trayectorias profesionales individuales.

Los coliving tienen habitaciones separadas mientras comparten zonas comunes como salas de estar, cocinas y baños.

 

¿A quién se dirige la tendencia del coliving?

Si te estás imaginando una interminable fiesta de pijamas en la que todo es diversión y juegos, debes recordar que no se trata de un dormitorio compartido por estudiantes universitarios. El coliving consiste en vivir tu día a día habitual, que incluye también el trabajo; todo ello compartido con uno o más nómadas digitales con ideas afines.

El Coliving es tanto para profesionales en activo como, autónomos, emprendedores, empleados remotos a tiempo completo. A diferencia del ejemplo del dormitorio, si te imaginas un ambiente aburrido y serio en los espacios coliving, te estás yendo al otro falso extremo.

En los espacios coliving, las zonas comunes son para interactuar y crear una conexión, mientras que el espacio de trabajo privado de un nómada digital es para el trabajo productivo. Los nómadas digitales no tienen que convivir como completos extraños (aunque pueden elegirlo si lo desean) porque siempre es más agradable aprender de las experiencias personales y profesionales de los demás.

Es mejor ser un poco abierto e interactivo en un entorno de coliving porque si vives con esa persona o con un grupo de personas, será un reto si no te llevas bien. Por ello, es importante tener afinidad con los compañeros nómadas digitales que van a compartir la vivienda contigo.

Si eres alguien que puede trabajar a distancia, puede trabajar duro y divertirse al mismo tiempo que conoce a nuevas personas y estás buscando nuevas experiencias en tu vida, entonces el coliving es para ti.

Grupo de coworking

 

Los beneficios del coliving

El coliving no tiene por qué ser aburrido en absoluto. De hecho, coliving no sólo puede ser interesante, sino que también puede contribuir en gran medida al desarrollo personal.

Los miembros del coliving pueden organizar encuentros y eventos para otros miembros de coliving en el mismo apartamento/edificio o en los alrededores. El coliving no es muy diferente de alojarse en un apartamento con compañeros de piso.

La gran diferencia y también una de las grandes ventajas es que no tienes que firmar un contrato de alquiler de un año.

Tus amigos y compañeros de piso de coliving siempre cambian porque, como nómadas digitales, la mayoría de la gente se muda de lugar y el hecho de no tener restricciones de alquiler hace que sea aún más fácil hacerlo. Ya no tienes que vivir solo. Puedes compartir las responsabilidades y quizás también una buena compañía.

Se trata de colaborar y compartir. La nueva generación ha adoptado estas cualidades. Al cambiar la tendencia de trabajo de las oficinas tradicionales a los espacios de coworking, los jóvenes profesionales de hoy en día no sólo están cuestionando las viejas formas de hacer las cosas, sino que también están cosechando todos los beneficios que conlleva este proceso de evolución: accesibilidad, comodidad y experiencia.

 

Diferentes tipos de Coliving

A) Coliving estático (también llamado coliving estacionario)

En este tipo, el espacio de coliving es un apartamento o una casa. La ubicación es fija con una dirección permanente. El Coliving estático tiene tres formatos.

  • Espacios de coliving de una sola residencia:
    Sun and Co. en España o Mokrin House en Serbia son algunos ejemplos de espacios coliving de residencia única. Estos espacios coliving ofrecen un único apartamento/espacio para coliving.
  • Múltiples ubicaciones dentro de una ciudad, estado o país:
    Empresas como WeLive o Common ofrecen residencias para coliving en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos. En España se están desarrollando proyectos como la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo o incentivando a los nómadas para que viajen a las Islas Canarias, Málaga, etc… .
  • Espacios de coliving en todo el mundo:
    Empresas como Outsite o Roam ofrecen múltiples espacios de coliving a los nómadas digitales de todo el mundo.

 

B) Coliving nómada

El coliving nómada es la segunda forma de coliving. En este tipo, los nómadas digitales viven realmente su “estilo de vida nómada” trasladándose y estableciéndose en nuevos lugares cada pocas semanas.

En el coliving nómada no hay una dirección/ubicación permanente o fija. Las casas o apartamentos se alquilan sólo por un corto periodo de tiempo antes de que el profesional o el grupo de profesionales (que están coliving) decidan trasladarse a otro lugar para explorar.

Con el coliving nómada hay más libertad para elegir el destino. Puedes trasladarte a diferentes partes del mundo en función de tus preferencias. No estás atado a ninguna dirección fija. Es más o menos como mudarse de un Airbnb a otro cada pocas semanas, pero tienes que compartir todos los gastos con tu grupo de nómadas digitales y tienes aún más opciones razonables para elegir donde quiera que vayas.

Hay algunas buenas empresas que ofrecen grandes programas de coliving nómada como Hackers Paradise, Remote Year, Unsettled o WiFi Tribe.

 

Coliving Nómada

 

Elige el tipo de vida que quieres.

Tanto el coliving estático como el nómada están creciendo rápidamente en el mundo, por lo que puedes elegir el que más te convenga. Piensa más a largo plazo. ¿Quieres mudarte varias veces al año, o te sientes cómodo permaneciendo en un lugar durante un largo periodo de tiempo mientras disfrutas del coliving con otros nómadas digitales? Una vez lo tengas claro, solo te queda elegir el lugar donde viajar.

 

Es una decisión difícil pero, ¿Te atreverías a cambiar tu modo de vida y disfrutar del coliving?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...