El teletrabajo ha experimentado un crecimiento significativo en las Islas Baleares, duplicándose hasta alcanzar casi el 14% de los empleados. Este aumento se ha visto impulsado por la pandemia y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de trabajar.
Evolución del teletrabajo en Baleares
Según el último informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), el teletrabajo ha experimentado un crecimiento sostenido en las Islas Baleares. Este informe, titulado “Resumen de datos anuales de implantación y uso de TIC en los hogares de las Illes Balears 2023”, ha sido elaborado por la Fundación Bit por encargo de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
El informe destaca la evolución de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Islas Baleares, con datos reveladores sobre el equipamiento en los hogares, el uso que hacemos de Internet, la implantación de la e-administración, el teletrabajo, las compras en línea y la percepción de la información falsa.
Equipamiento tecnológico en los hogares
El equipamiento en los hogares es un indicador que se mantiene elevado durante los últimos años en cuanto a la presencia de Internet, ordenador, o teléfono móvil. En Baleares, de hecho, además de mantenerse la tendencia ascendente en cuestión de equipamiento, también se observa cómo, en conjunto, los hogares están ligeramente mejor equipados que en el resto de España.
Comercio electrónico en auge
El comercio electrónico ha tenido un crecimiento moderado en las Islas Baleares durante el último periodo; ha aumentado casi 3 puntos porcentuales y ha superado por poco más de un punto la media estatal del 74,3 %. Este sí que representa un cambio de hábitos significativo en la población, y ha cambiado mucho la manera en la que consumimos productos y servicios.
En resumen, el teletrabajo se ha consolidado como una opción viable para muchas empresas en las Islas Baleares. A medida que las tecnologías de la información y la comunicación continúan evolucionando, es probable que veamos un aumento aún mayor en el número de empleados que optan por el teletrabajo. Esto no solo tiene implicaciones para la forma en que trabajamos, sino también para la forma en que vivimos y nos relacionamos con el mundo a nuestro alrededor.
Fuentes: