¿Teletrabajas y sientes que estás trabajando todo el tiempo? Esto es lo que tienes que hacer.

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Pasear por la naturaleza te ayudará a evitar el agotamiento en el trabajo

Hace poco ví en las redes sociales un comentario que me hizo reflexionar y sinceramente, espero que no sea un sentimiento generalizado.

Opinión sobre el teletrabajo

 

2020 y la aparición del teletrabajo en muchas vidas.

Posiblemente el año 2020 haya sido uno de los peores años para mucha gente pero si hay algo que ahora quiero destacar, es la forma en que la COVID-19 ha empujado a muchos de nosotros a trabajar desde casa. En Enero de 2020, la mayoría de los directivos de empresas habrían dicho que trabajar desde casa y dirigir a equipos de trabajo de forma remota sería imposible. Sin embargo, un año y medio después del inicio de la pandemia, muchísimos empleados siguen teletrabajando y cada día que pasa, más empresarios se dan cuenta de que sus empleados no van a volver a la oficina de buena gana.

Según continuos estudios, parece ser que el Teletrabajo sí que funciona. El verdadero reto del teletrabajo no es la productividad sino evitar que la gente trabaje demasiado y evitar el agotamiento mental, cosa que podría convertir el aumento de productividad a corto plazo en una falta de rendimiento a largo plazo.

Según los psicólogos, hay que aprender a desconectar del trabajo y evitar el agotamiento mental.

 

Cómo desconectar del trabajo y evitar el agotamiento al teletrabajar.

Establecer un horario de trabajo.

Hace muchos años, cuando los móviles todavía no existían, ir a trabajar significaba reunirse con un grupo de gente en un lugar de trabajo y no hacer nada más que trabajar durante esas horas e ir a casa. Ahora, con la era de los Smartphones, todos tenemos la posibilidad de consultar nuestros emails de trabajo desde nuestros dispositivos móviles, en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, si tenemos en cuenta que muchos compartimos nuestro teléfono personal con nuestros clientes y que según el país, las llamadas pueden ser gratuitas, a veces resulta imposible no responder una llamada de trabajo fuera de horario laboral.

Así que si quieres evitar trabajar demasiado, tienes que tener muy claro tu horario laboral y definir cuándo trabajas y cuándo no. Aunque es posible que necesites flexibilidad para hacer grandes descansos, eso no es motivo para desechar la idea de crear un horario y cumplirlo. Sin un horario establecido, ¿qué te impide tener una idea mientras ves una película en tus horas libres y encender el portátil para trabajar en ella? En lugar de eso, si eres de los que tienen poca memoria, apunta esa idea y retómala cuando “abra” tu oficina el día siguiente.

Piensa que el objetivo es que consigas un hábito, el hábito de trabajar solo en horario laboral. Durante tu tiempo libre, por mucho que tengas la tentación de leer los emails de trabajo, de responder a llamadas laborales o de trabajar en una idea, no lo hagas. Al principio te costará pero sabes que es lo correcto y que es lo que hay que hacer. Por otro lado, al hacerlo, con el tiempo, tus clientes e incluso tu jefe se darán cuenta de que no todo vale y que fuera de las horas laborales tu vida es tu vida y solo para ti.

 

Organízate para el día siguiente.

Una buena costumbre en los últimos minutos de tu jornada laboral, es ver las tareas que te han quedado pendientes yapuntártelass para que el día siguiente empieces por ellas. si lo dicen todos será verdad… “Ser organizado te ayudará en todos los aspectos de la vida”.

Al apuntar las tareas para el o los días siguientes te sentirás más tranquilo y te ayudará a desconectar del trabajo cuando apagues el ordenador.

 

Si te lo puedes permitir, cambia de dispositivo después de teletrabajar.

Puede que te parezca una tontería pero tener un teléfono para el trabajo y otro para tu círculo familiar y de amigos te ayudará a desconectar del trabajo.
Al tener 2 moviles, en el primer móvil puedes poner los contactos de trabajo, las cuentas de correo de trabajo, y el segundo, todo lo demás que te guste, tus contactos de amigos y familia, tus cuentas de correo personales, tus redes sociales favoritas (@infoteletrabajo), etc…

Por los mismos motivos que he comentado con los móviles, también te hablaría de tener 2 ordenadores, uno para teletrabajar y otro para el ocio, pero entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir.

 

Salir más.

Este es el 4º punto pero para mi, uno de los más importantes. Al teletrabajar, mucha gente ha dejado de salir y puede que este varios días encerrada en casa. Hay que evitar esa situación con lo que cuando te tomes un descanso, ya sea durante la jornada laboral o en tus horas de descanso, asegúrate de dedicar tiempo a salir a la naturaleza que tengas cerca. Las investigaciones han demostrado que el descanso más reparador que puedes hacer es el de la naturaleza; no sólo te hace sentir más descansado, sino que también más feliz. Hay algo en el hecho de acercarse a los árboles, las plantas o cualquier masa de agua que tiene un poderoso efecto sobre la capacidad de nuestra mente para descansar.

Aunque dar un paseo al aire libre pueda parecer lo contrario de lo que quieres hacer cuando estás cansado u ocupado, un rápido paseo por tu barrio, parque o patio te hará sentir mucho mejor que dejarte caer en el sofá y ver vídeos de TikTok.

Pasear por la naturaleza te ayudará a evitar el agotamiento en el trabajo

 

Al tetetrabajar en casa, es muy fácil caer en la tentación de convertir tu trabajo en tu “manera de vivir” pero recuerda que lo mejor que puedes hacer para ser más productivo o productiva es desconectar del trabajo y descansar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...