Más de 13 beneficios del teletrabajo para empresas en 2022

Los beneficios del teletrabajo cada vez están siendo más valorados por las empresas de gran calibre. Analicemos todas sus ventajas.
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn

Más de 13 beneficios del teletrabajo para empresas en 2022

La pandemia de COVID-19 cerró por completo muchas puertas de oficinas, dejando a los empresarios sin otra opción que dejar que sus empleados trabajen desde casa.

Pero sin duda alguna, los beneficios del teletrabajo cada vez están siendo más atractivos.

Los presentadores de noticias comenzaron a informar desde los dormitorios, los directores ejecutivos compartieron mesas de cocina con niños en edad preescolar y todos descubrieron las videollamadas.

Más personas que nunca comenzaron a teletrabajar, y muchas de ellas se dieron cuenta de que les gustaba.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo, también llamado trabajo remoto, permite a los profesionales realizar su trabajo desde una ubicación fuera del entorno de oficina tradicional.

Oficinas en el hogar, cafeterías o espacios de coworking: cualquier lugar con conexión a Internet puede convertirse en un lugar para trabajar.

¿Cómo funciona el teletrabajo?

El teletrabajo NO es nuevo. Las primeras empresas remotas como Upwork han realizado negocios con éxito durante años con trabajadores ubicados en todo el mundo. Estas empresas usan aplicaciones como Zoom, Skype, Slack y Google Workspace para comunicarse y colaborar de forma remota.

Si bien es cierto que las herramientas no reemplazan por completo la experiencia de trabajar cara a cara, ayudan tanto con la productividad como con la formación de equipos.

Por eso hoy queremos hablar de los beneficios del teletrabajo.

Las empresas que son nuevas en el teletrabajo pueden buscar inspiración en las organizaciones remotas existentes (¡e incluso expandir su fuerza laboral distribuida a través de Upwork!).

Si bien la pila tecnológica que cada empresa elija variará, una aplicación de mensajería y un servicio de videoconferencia son esenciales para trabajar juntos de forma remota.

Por qué las empresas están eligiendo teletrabajo

Una vez que los equipos comenzaron a adaptarse a sus rutinas en el hogar, se hizo evidente que también había beneficios no realizados del teletrabajo para las empresas. Los trabajadores que trabajan a distancia pueden establecerse en períodos de trabajo intenso sin que nadie pase por su oficina para conversar.

Sin un viaje largo, las horas de trabajo flexibles se volvieron más factibles. La productividad aumentó y los grupos de contratación se expandieron drásticamente ahora que los nuevos trabajadores podían provenir de cualquier parte del mundo.

Construir una cultura de trabajo remoto exitosa puede requerir una inversión inicial de tiempo y dinero, pero las cuentas pueden superar fácilmente los costos. Las empresas que estén considerando hacer un cambio permanente al teletrabajo deben considerar la necesidad de medidas de seguridad adicionales, redes privadas virtuales (VPN), líneas telefónicas VoIP y nuevas licencias de software.

Los equipos de TI deben de repensar YA su enfoque de soporte cuando trabajan con una fuerza laboral remota, y los gerentes deben aprender nuevas mejores prácticas para el teletrabajo.

El momento del teletrabajo es AHORA

Estas prácticas incluyen la creación y comunicación de políticas sobre ciberseguridad, incorporación, días de baja por enfermedad, ausentismo y programación flexible.

Hay, por supuesto, ventajas y desventajas del teletrabajo. Algunos desafíos del teletrabajo incluyen la pérdida de las interacciones cotidianas en la oficina que los equipos pueden dar por sentadas, como las charlas “enfriadoras de agua” y el tiempo cara a cara con el liderazgo.

Sin embargo, con la ayuda del software de videoconferencia y los eventos virtuales, los empleados pueden recuperar algunas de estas experiencias. En la encuesta de Prudential, el 68 % de los encuestados dijeron que aún les resultaba fácil comunicarse con sus colegas mientras trabajaban a distancia.

Un número cada vez mayor de empleadores ha descubierto que los beneficios superan cualquier posible efecto negativo del teletrabajo y están construyendo fuerzas de trabajo distribuidas.

Algunas empresas han implementado un programa de teletrabajo permanente. Otros planean buscar acuerdos de trabajo flexibles que combinen el tiempo en la oficina con el trabajo remoto.

14 beneficios del teletrabajo

Algunos de los principales beneficios que experimentan las empresas que cambian al teletrabajo incluyen:

  • Trabajadores más dedicados.
  • Productividad incrementada.
  • Mayor calidad de trabajo.
  • Menos distracciones.
  • Menos fatiga de viaje.
  • Actuaciones más ecológicas.
  • Ahorro general de dinero.
  • Menores costos operativos.
  • Tasas más altas de satisfacción laboral de los trabajadores.
  • Mejor ambiente para los empleados.
  • Niveles de estrés reducidos.
  • Mejor equilibrio trabajo-vida.
  • Menor rotación de trabajadores.
  • Un mayor grupo de contratación de los mejores talentos.

 

Si tu organización aún tiene que cambiar al trabajo remoto, puedes considerar estos beneficios que te contamos, analizarlos y ver cómo pueden beneficiar positivamente tu actividad.

Trabajadores más dedicados

Según la Asociación Española de Psicología, el trabajo remoto mejora la satisfacción laboral.

Por un lado, los teletrabajadores no tienen que asumir los costos (incluidos el tiempo, el esfuerzo y el dinero real) de ir y volver del lugar de trabajo.

La capacidad de trabajar a diferentes horas también es una parte importante para impulsar la moral y el rendimiento del equipo. Muchos profesionales que teletrabajan están experimentando un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con más tiempo para pasar con sus familias.

Cuando una empresa demuestra que se preocupa por esto al permitir que los equipos trabajen de forma remota, puede generar lealtad.

Productividad incrementada

Los teletrabajadores no solo se sienten más felices y leales; también son más productivos. La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos informa que la productividad aumenta cuando los equipos son remotos, con trabajadores que registran un promedio de tres horas de trabajo más por día desde casa que cuando están en la oficina.

Cuando un miembro del equipo no está experimentando una transición firme de la oficina al hogar, como viajar al trabajo, puede parecer más natural comenzar a trabajar más temprano y responder correos electrónicos durante la noche.

Sin embargo, es importante que las empresas alienten a sus equipos a establecer límites de teletrabajo adecuados que ayuden a prevenir el agotamiento.

En el informe State of Work 2021 de Adobe, el 81 % de los trabajadores digitales dijeron que están más interesados ​​que nunca en sus trabajos.

Mayor calidad de trabajo

Unos de los beneficios del teletrabajo más importante es la calidad del trabajo.

No es solo la cantidad de trabajo lo que aumenta debido al teletrabajo, sino también la calidad. Adobe informa que la creatividad digital está aumentando, con más profesionales que utilizan la tecnología para fomentar la innovación en el lugar de trabajo.

En 2020, Microsoft notó que un cambio al trabajo remoto en realidad amplió las redes profesionales de los empleados, ya que comenzaron a interactuar virtualmente con más colegas que nunca.

Este tipo de red cada vez mayor puede ayudar a fortalecer la colaboración entre funciones y la producción de trabajo de alta calidad que beneficia a toda la empresa y sus clientes.

Menos distracciones

La calidad del trabajo también mejora entre los equipos remotos gracias a la reducción de las distracciones. Los trabajadores pueden entrar en períodos de trabajo profundo según sea necesario, sin las posibles distracciones que conlleva trabajar en una oficina abierta.

Las aplicaciones de chat asincrónicas como Slack facilitan la entrada y salida de conversaciones según sea necesario, y pueden ayudar a replicar algunas de las charlas informales que los trabajadores remotos pueden perder al no estar junto a sus compañeros.

Menos fatiga de viaje

Los trabajadores realizan miles de viajes a lo largo del año tras tener que ir y venir a la oficina.

De repente, con todas las reuniones realizadas en línea, la comunicación con colegas, clientes y proveedores remotos se volvió mucho más fácil.

Los viajes de negocios frecuentes y sus desafíos asociados (retrasos, cancelaciones, enfermedades y desfase horario entre ellos) pueden provocar agotamiento. El cambio a reuniones virtuales no solo genera ahorros en viajes, sino también un aumento en la productividad.

En lugar de pasar horas en la fila del aeropuerto o intentar trabajar con una conexión Wi-Fi irregular en el avión, las reuniones se llevan a cabo de manera eficiente como parte de la jornada laboral normal.

Para muchas empresas, un cambio obligatorio al teletrabajo destacó que no todos los viajes de negocios son tan necesarios como se pensaba.

The Wall Street Journal informa que, si bien se reanudarán algunos viajes de negocios, como ferias comerciales y reuniones de ventas, se espera que los viajes de trabajo en general se mantengan entre un 19% y un 36% más bajos en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Operaciones más ecológicas

Si bien un cambio al teletrabajo no elimina la huella de carbono y las emisiones asociadas con el trabajo, reducir los viajes aéreos y los viajes diarios al trabajo es bueno para el medio ambiente.

Al centrarse en la sostenibilidad, puede incluso hacer que su negocio sea más atractivo para los consumidores. Un estudio global realizado por IBM y la Federación Nacional de Minoristas encontró que el 70 % de los consumidores de todas las generaciones están dispuestos a pagar, en promedio, un 35 % más por productos de empresas ecológicas.

Ahorros generales de dinero

El alquiler promedio de un apartamento de una habitación en España es de más de 1000 € por mes. En ciudades grandes como Madrid y Barcelona está más cerca de 2,000 €.

Como resultado, muchos empleados corporativos no podían permitirse vivir en las mismas ciudades donde trabajaban. Este problema de asequibilidad creó viajes largos, con un promedio nacional de 27,6 minutos en 2019.

Las personas que teletrabajan pueden tener la opción de mudarse a ciudades y pueblos más pequeños donde el costo de vida es más barato. Además, la eliminación de los costos de gasolina y tránsito ayuda a los empleados que trabajan a distancia a ahorrar aún más dinero.

La reducción de los desplazamientos al trabajo también es uno de los beneficios del teletrabajo más valorados y se trata de un área de ahorro potencial para las empresas que ofrecen a sus empleados un reembolso o estipendio por los costos de tránsito y estacionamiento.

Menores costos operativos

Los trabajadores no son los únicos que ahorran dinero al abandonar el viaje diario a favor del teletrabajo.

Un cambio al trabajo remoto también mantiene bajos los costos para los empleadores. Con una fuerza laboral remota, puede ahorrar dinero en:

Costos de oficinas: el alquiler de oficinas comerciales oscila entre 500 € – 2000 € en muchas ciudades importantes. Las empresas que se vuelven remotas pueden ahorrar mucho dinero en bienes raíces al eliminar el espacio de oficina.

El teletrabajo también requiere una transición a un entorno de trabajo casi totalmente digital, por lo que hay menos necesidad de suministros de oficina consumibles.

Energía: Según la Administración de Información de Energía, la mayor parte de la energía de los edificios comerciales se destina a calentar o enfriar el aire y el agua.

Un cambio al teletrabajo significa que las empresas ya no tienen que pagar para mantener la temperatura en los edificios corporativos, lo que puede generar grandes ahorros de costos.

Salario: las empresas ubicadas en grandes ciudades con un alto costo de vida a menudo deben ofrecer a los nuevos miembros del equipo una tarifa de pago alta para seguir siendo competitivas. Cuando los equipos teletrabajan, las empresas pueden ahorrar dinero al traer miembros del equipo a áreas con un costo de vida más bajo.

También es posible ahorrar dinero y aumentar la producción utilizando talento independiente para apoyar a los equipos internos por proyecto.

Tasas más altas de satisfacción laboral de los empleados

En una encuesta realizada por Owl Labs, el 77 % de los encuestados dijeron que estarían más contentos si pudieran teletrabajar de forma continua.

Cuando se hace bien, el trabajo remoto ayuda a los equipos a sentirse más productivos, enfocados, equilibrados y en pie de igualdad.

Las empresas pueden mantener los niveles de satisfacción de los trabajadores al alza manteniendo abiertas las líneas de comunicación con sus equipos remotos. Comunicar políticas y expectativas puede ayudar a reforzar el compromiso y la productividad y, a su vez, la satisfacción.

Mejor ambiente para los miembros del equipo

No todo el mundo se siente cómodo trabajando en un entorno de oficina. Un cambio al teletrabajo puede hacer que la colaboración y la comunicación sean más inclusivas y cómodas para muchos profesionales.

Además, los profesionales también pueden sentirse más productivos en un entorno de su elección, sin las distracciones de trabajar en una oficina abierta.

Niveles de estrés reducidos

El teletrabajo puede reducir los niveles de estrés en más de una forma. Los profesionales no solo están libres de los viajes diarios que generan estrés y los retrasos en el transporte público, sino que también pueden crear su entorno de trabajo ideal.

Otra gran ventaja del teletrabajo para reducir el estrés es que los trabajadores remotos pueden permanecer geográficamente más cerca de sus redes de apoyo de familiares y amigos.

Mejor equilibrio trabajo-vida

Muchos profesionales que trabajaron desde casa por primera vez durante COVID descubrieron que disfrutaban de la flexibilidad que brindaba el trabajo remoto. Sin un viaje largo, tienen más tiempo para la familia, los cónyuges, los hijos, los pasatiempos y el desarrollo personal.

Menor rotación de trabajadores

Cuando los profesionales están satisfechos y menos estresados, es menos probable que busquen nuevos trabajos. De hecho, la resistencia al teletrabajo puede hacer que algunos empleadores pierdan miembros del equipo.

Hasta el 17% de los empleados dicen que buscarán un nuevo trabajo si su empleador elimina todo el teletrabajo.

Se estima que aproximadamente el 87 % de los encuestados en una encuesta de Ontsi, dijeron que querían tener la posibilidad de trabajar de forma remota al menos un día a la semana.

Si ir completamente a distancia no es una opción para una empresa, la oferta de opciones de teletrabajo a tiempo parcial puede ayudar a aumentar la retención de empleados.

Un mayor grupo de contratación de talentos

Uno de los mayores beneficios de contratar trabajadores remotos es que las empresas pueden aprovechar un grupo de talentos global. Además de ampliar la cantidad de profesionales calificados para cada trabajo, también abre la posibilidad de ejecutar operaciones las 24 horas.

Cuando el talento vive en varias zonas horarias, las iniciativas siguen avanzando y puede reducir drásticamente los retrasos en la productividad. Este arreglo es particularmente útil para proyectos que involucran la moderación de redes sociales y atención al cliente.

Experimenta las ventajas del teletrabajo

Cuando ya te has acostumbrado a contratar dentro de un radio de 50 km, la idea de trabajar con “talentos” a nivel mundial acaba desapareciendo.

Ahora, con el teletrabajo, no necesitas un especialista que sea de la zona. Por lo tanto, encontrar empleados con experiencia y talento es mucho más fácil.

Las pequeñas empresas también pueden aprovechar los beneficios del teletrabajo y el talento global. Aunque tengas una empresa pequeña, también puedes formar parte de este movimiento.

La mayoría de puestos de trabajo se pueden pasar a la modalidad remota, sobre todo los que tengan que ver con las nuevas tecnologías y con el ámbito administrativo. 

No olvides que el teletrabajo no deja de ser una modalidad que ayuda al trabajador a enfocar su carrera profesional de otra manera.

Y por último, recuerda, si estás empezando o vas a empezar a introducirte en esta modalidad, te recomendamos invertir e investigar en ciberseguridad para mantener a salvo todo el sistema informático de tu empresa. 

¿Aún no formas parte de nuestro foro?

Entra YA y anuncia tus servicios.

Te estamos esperando

En nuestro foro encontrarás la comunidad perfecta para resolver tus dudas sobre el teletrabajo.
Haz clic aquí
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix