Los funcionarios españoles podrán teletrabajar tres días a partir del 1 de enero

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Los funcionarios podrán teletrabajar tres días

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en España, afirma que se está perfilando una normativa para aumentar los días máximos de teletrabajo de 1 día a 3 días a la semana.

Hasta ahora, los funcionarios de la Administración General del Estado podían teletrabajar de forma voluntaria 1 día a la semana. Ahora, con este nuevo avance, a partir de enero de 2022, podrán elegir 3 días de teletrabajo y los otros dos serán de modo presencial.

María Jesús Montero recordó en su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública, que su cartera sigue trabajando activamente en la elaboración de un real decreto ley que regule el teletrabajo dentro de la función pública. Este recordatorio fue en el Congreso de los Diputados y actuaba como responsable de la cartera de Función Pública.

Tiene como objetivo la aprobación en diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.

Lo que se pretende con esta nueva acción, es estimular la cantidad de empleados públicos en lugares de residencia en riesgo de despoblación sin que repercuta la calidad de la prestación del servicio público.

Se encuentra a la espera de aprobación y pese al acuerdo con el sindicato en abril, el Gobierno adopto en septiembre una resolución para que, a partir del 1 de octubre, el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE) se restringiera como máximo a un día a la semana (un 20% de la jornada).

Flexibilidad

Según el texto que se firmó hace meses, el teletrabajo en la AGE tendrá carácter voluntario y reversible. Siempre estará supeditado a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, se podrá llegar a autorizar de forma forzosa en situaciones excepcionales de fuerza mayor que provoquen una nula movilidad.

Las jornadas de teletrabajo seguirán siendo las correspondientes a cada empleado público. Basándose en un calendario laboral, instrucciones de jornada, horarios con el resto de compañeros y una previa planificación del mismo.

Se realizarán los mismos mecanismos de control, como el fichaje, seguimiento de gestión y trabajos extra (fuera de oficina).

Esta nueva aplicación no será válida para:

  • Personal militar de las Fuerzas Armadas,
  • Cuerpos de Seguridad del Estado,
  • Fuerzas,
  • Personal sanitario,
  • Docentes,
  • Magistrados,
  • Fiscales y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia presencial.

 

Además, a esta nueva modificación, por primera vez en la historia de la AGE se va a establecer un sistema de acceso al teletrabajo mediante convocatorias públicas.

Se podrá acceder a esta modalidad mediante solicitudes. Los solicitantes deberán de encontrarse en servicio activo y acreditar antigüedad mínima de un año en el puesto y unidad laboral.

 

¿Quién dijo que el Teletrabajo era historia?
¿Y tú, vuelves a la oficina o teletrabajas?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix