¿Vuelves a la oficina o teletrabajas?

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
teletrabajo

Tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia se ha abierto un interesante debate sobre el teletrabajo y el trabajo presencial.

La opción de teletrabajar comenzó a fomentarse cuando apareció el COVID-19, muchas empresas pudieron acogerse a este método y consiguieron no parar su actividad. El teletrabajo tras el COVID-19 se ha convertido en una realidad para muchas empresas y trabajadores.

Lanzamos una pregunta muy simple al aire, si tu empresa te propusiera para el resto de tu carrera laboral elegir entre teletrabajar o acudir de forma presencial a la oficina, ¿qué opción elegirías? Pues bien, esta es la pregunta que se ha formulado desde LinkedIn Noticias España en una encuesta, ya han respondido más de 9000 personas y por el momento, el teletrabajo va ganando con un 66% de votos a favor.

El teletrabajo se ha convertido en una modalidad exitosa en la que destaca la flexibilidad como uno de los requisitos o medidas de conciliación en empresas. Esta opción permite al trabajador realizar su función profesional desde su propia casa, con el material técnico necesario y estando en continua comunicación con la empresa. Además, muestra una serie de ventajas que os vamos a contar ahora.

 

Beneficios del teletrabajo:

  • Conciliación de la vida personal y laboral. Esta es sin duda la principal ventaja, poder equilibrar con éxito la vida profesional y la familiar, aportando a cada cosa los tiempos necesarios, compaginando ambos mundos. No es algo que se tendría que buscar, sino que consideramos que se trata de un principio básico y universal que deberían llevar a cabo todas las empresas.
  • Menor estrés. Se trata de una fórmula eficaz de poder realizar el trabajo desde casa, en un entorno seguro y de completo bienestar emocional.
  • Flexibilidad de horario. La adaptación del horario de trabajo en función de las necesidades personales ofrece un mayor nivel de respuesta para atender imprevistos, además de una mejora del rendimiento.
  • Reducción de gastos. Menor gasto en transporte.
  • Mayor productividad. Al administrar mejor el tiempo y no depender de factores externos, se pueden aprovechar mejor las horas aumentando la productividad y la competitividad.
  • Ventajas para empresarios. No solo son ventajas para el trabajador, sino también para la empresa. Proporciona menores costes, mayor compromiso, retención del talento y una mejora en la consecución de objetivos.

 

beneficios-teletrabajo

 

Y tú, ¿qué prefieres?

Como ya hemos mencionado, la encuesta realizada en LinkedIn Noticias España es clara y concisa. “Si solo existieran dos opciones en tu empresa, ¿con cuál te quedarías? Justifica tu respuesta.”

Muchos trabajadores ya han dado su opinión, la opción de teletrabajar va ganando con un 66% de votos mientras que un 34% de votos prefiere la opción presencial. Muchos trabajadores se niegan a romper esa rutina de despertar tras escuchar el despertador, vestirse, desayunar y salir hacia el trabajo. Tener unos minutos de descanso, charlar con los compañeros de trabajo y terminar la jornada con ansias de volver a casa con la familia.

 

Analizamos las opiniones de los votantes

Como bien se solicita en la encuesta, tras votar hay que justificar la respuesta. Muchos usuarios han comentado dejando plasmada su opinión y hay algo que destaca muchísimo, el miedo por la reducción del aprendizaje. Esto se repite en muchísimos comentarios, el contacto con los demás y el poder observar que hacen en su jornada laboral insta a preguntar como y por qué lo hacen. Es por esto que se puede llegar a pensar que teletrabajar te obligará a estancarte en lo que ya sabes, en no poder aprender más cada día y por lo tanto, no ascender y progresar laboral y personalmente hablando.

Un usuario ha recibido bastantes respuestas (algunas apoyándole y otras, no tanto) tras realizar este comentario:

Creo que presencial es mucho mejor, ya que la sociedad española no está preparada para afrontar al 100% esta forma de trabajo, hemos visto como lo hacíamos en pijama, hablando por teléfono tumbado en el sofá etc. Creo que las personas rendimos mucho mejor en un espacio apropiado para ello. El factor humano se pierde por completo. También lo hemos visto en nuestros hijos, un descontrol absoluto, no obstante en un momento de pandemia lo encuentro necesario y positivo.

Por otro lado, también entendemos el posible estrés que se puede llegar a sufrir con la vuelta al trabajo en la oficina después de haber pasado más de un año teletrabajando. Poco a poco estos temores se irán disipando y esperamos que todos los trabajadores puedan optar a la opción que más se adapte a sus necesidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...

En el foro se habla de...