Espacios de coworking

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
colaboración en espacios de coworking

Uno de los ejemplos más grandes de versatilidad y emprendimiento en empresas, es el coworking. Los espacios de coworking cada vez cobran más fuerza en el mundo del teletrabajo.

Gracias a esta nueva modalidad de trabajo, la productividad y el crecimiento laboral mejoran radicalmente. ¿Quieres saber qué es esta nueva modalidad de trabajo? ¡Déjame explicarte de qué se trata!

 

¿Qué es el coworking?

El coworking es una modalidad de trabajo que se basa en fomentar el compañerismo entre trabajadores para crear oportunidades laborales. Básicamente, consiste en un espacio de trabajo en el cual se reúnen trabajadores de diferentes especialidades para desempeñar sus actividades. Permitiendo fortalecer el trabajo colaborativo, bajo el cual los profesionales brindan apoyo o realizan proyectos en conjunto.

Algo importante que destaca en esta forma de trabajo, es la independencia que posee cada uno de los profesionales. Y es que, a pesar de estar en un mismo espacio de trabajo, no se encuentran obligados a colaborar laboralmente.

 

¿En qué consiste el coworking?

En este método de trabajo se reúnen profesionales de diferentes capacidades acatando ciertas normas de convivencia. Esto asegura que existan zonas donde los profesionales puedan actuar libremente entre ellos, sin generar disgustos o discusiones.

Por medio del coworking, se suele obtener una mejora significativa en la productividad y eficiencia de los participantes. El mayor logro de esta modalidad de trabajo es conseguir desarrollar proyectos comunes entre todos los participantes de manera que cada uno colabore en función de su especialidad.

infografía espacios coworking

Qué son los espacios de coworking

Los espacios de coworking son aquellos espacios diseñados específicamente para el desarrollo del trabajo colaborativo entre personal con diferentes aptitudes. En ese espacio pueden reunirse desde empresarios hasta trabajadores autónomos, como programadores, diseñadores, etc…

La mayoría de los integrantes de estos espacios son teletrabajadores, personas que solamente requieren de internet y un ordenador portátil.

En este tipo de ambientes no compites por un puesto o ascenso, ya que eres tu propio jefe. Por desgracia, los espacios de coworking no son gratuitos, debes pagar una pequeña cuota para poder ingresar a trabajar en ellos pero como verás a continuación, son una buena inversión. Los precios pueden variar dependiendo del país y la zona en la que residas.

Si quieres ver por dentro espacios de coworking, échale un vistazo al directorio de espacios de coworking.

 

Qué encontrarás en los espacios de coworking

Principalmente, trabajadores desempeñando sus labores regulares y una autonomía de trabajo de todos los participantes, donde compartir recursos es opcional. En estos espacios, la diversidad es abundante, tanto en la capacidad de los coworkers como la interacción diaria en oficina. En estas oficinas nadie se rige por un jefe sino por intereses propios, por lo que la intercomunicación es importante. Dependerá de ti crear una buena relación con el resto de coworkers.

 

Por qué asistir a una oficina de trabajo colaborativo

Es posible que haya cruzado por tu mente la idea de trabajar siempre desde casa, evitando pagar alquiler y ahorrar. A pesar de ser un buen motivo, esto puede privarte de momentos que pueden enriquecerte en el ámbito laboral.

Y es que, desde casa no obtendrás la experiencia de trabajar con otras personas con habilidades en su profesión. Estas, podrán ayudarte a ser un mejor trabajador, impulsando así tu productividad y brindándote mejores oportunidades laborales.

Sumado a esto, trabajar en el hogar vuelve una responsabilidad adicional el separar lo profesional de lo personal. En ocasiones, es sumamente difícil separar el trabajo y las distracciones provenientes de familia, amigos u ocio.

 

Ventajas de los espacios de coworking

Esta modalidad de trabajo, no solo ofrece una mejora en la productividad de sus integrantes, sino que ofrece otras comodidades. Muchas de estas comodidades se sobreponen al trabajo convencional de oficina.

A continuación, se destacarán los beneficios más sobresalientes:

Flexibilidad de horarios

Muchos de los espacios de coworking cuentan con diferentes tipos de suscripciones, que te permitirán desempeñar tu trabajo cuando mejor te conviene. Se tomará en cuenta las horas diarias que deseas trabajar, adecuando el precio con ellas como referencia.

Sumado a esto, rara vez es necesario que firmes un contrato de duraciones prolongadas, otorgando versatilidad ante proyectos cortos. La mayoría de las veces podrán aceptar tu incorporación por plazos como 1 mes e incluso 3 semanas.

 

Reducción de costos

Los precios de estas suscripciones son realmente económicas para la cantidad de beneficios que te otorgan, sin duda es una buena inversión. Podrás darte cuenta de esto rápidamente observando los precios para alquilar una oficina convencional.

 

No hay molestias extra laborales

Si eres una persona que trabaja desde casa, sabrás a que me estoy refiriendo rápidamente ¿a qué sí? Ya sean las distracciones de cualquier tipo, o interrupciones constantes por otras personas, estas desaparecerán en un espacio de coworking.

Allí podrás desarrollar una rutina laboral eficiente, donde solo serás tú, tu proyecto y tus compañeros de trabajo. Podrás tener charlas dirigidas únicamente a tu proyecto o ayudas que propicien hacerlo de una mejor forma.

 

Salas para reuniones especiales

De vez en cuando necesitarás de una sala especial para llevar a cabo una presentación o alguna reunión laboral. Allí podrás reunirte fácil y cómodamente, ya sea con los clientes de tu emprendimiento o compañeros de trabajo. Estos espacios estarán disponibles para tu uso, siendo además áreas compartidas por el resto de los coworkers.

 

Conocerás a personas interesantes y útiles

Trabajar en un ambiente lleno de profesionales habilidosos en diferentes áreas de trabajo tiene sus beneficios, además de permitirte aumentar tus contactos. En este tipo de ambientes podrás relacionarte con personas muy preparadas que podrían enseñarte un par de cosas en conversaciones.

Si necesitas la ayuda de un profesional en un área que no eres muy habilidoso, podrías intentar con un coworker. Esto resulta sumamente útil si entablas una buena relación con ellos, ya que podrían aconsejarte o ayudarte con estos problemas. Como recompensa, tú podrías recomendarlo para trabajos de su especialidad y así afianzar la relación laboral que sostienen.

 

Eventos laborales

Si no estás usando la sala de reuniones en el espacio de coworking, es posible que otro miembro sí. Esto puede resultar sumamente eficaz si quieres aumentar tus conocimientos prácticos en la especialidad del profesional. Además de ello, puedes aumentar tu lista de contactos y mejorar tu relación con los demás coworkers.

 

Qué debes tomar en cuenta para escoger un buen lugar

Existen algunas características que debes tomar en cuenta para hacer una buena elección. A continuación te contamos cuáles son:

Acceso internet

Es importante que tengas un buen acceso a internet. Algunos de estos lugares, te ofrecen compartir un servicio entre varias personas o la posibilidad de tener un contrato personal, si vas a tener una larga estadía en el lugar. En cuanto al precio y la velocidad del mismo, dependerá del trabajo que vayas a realizar.

 

Secretaria

Para algunos trabajadores es necesario contar con algún tipo de secretaria. Existen los espacios coworking que te ofrecen, por algún importe extra, el servicio de alguien que conteste la llamada. Así que, contarás con alguien que pueda responder algunas dudas referente a tu trabajo y ayudarte a organizar tu día.

 

Recepción de envíos

Si necesitas recibir algún tipo de paquetes, existen los lugares coworking que te permiten hacerlo. Incluso por un costo adicional, te permiten colocar la dirección física de tu oficina como el lugar fiscal de tu empresa.

 

Guardería

Algunos espacios de coworking cuentan además con espacios especializados donde tienes algún tipo de guardería. Si eres una madre o un padre que quiere tener a su bebé cerca, puedes alquilar una de estas oficinas que vienen con este servicio.

 

Sin duda alguna este tipo de espacios son una revolución en el emprendimiento y la productividad. Por poco dinero podrás tener un escritorio o una oficina para desarrollar tu negocio. Sin importar que seas un trabajador autónomo o  un trabajador freelancer, un espacio coworking es necesario para tener éxito.

Si no conoces espacios de coworking, consulta nuestro directorio y busca el espacio de coworking más cercano.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más cosas importantes sobre teletrabajo:

Espacios de coworking...