Uno de los ejemplos más grandes de versatilidad y emprendimiento en empresas, es el coworking. Los espacios de coworking cada vez cobran más fuerza en el mundo del teletrabajo.
Gracias a esta nueva modalidad de trabajo, la productividad y el crecimiento laboral mejoran radicalmente. ¿Quieres saber qué es esta nueva modalidad de trabajo? ¡Déjame explicarte de qué se trata!
¿ Qué es el coworking ?
El coworking es una modalidad de trabajo que se basa en fomentar el compañerismo entre trabajadores para crear oportunidades laborales. Básicamente, consiste en un espacio de trabajo en el cual se reúnen trabajadores de diferentes especialidades para desempeñar sus actividades. Permitiendo fortalecer el trabajo colaborativo, bajo el cual los profesionales brindan apoyo o realizan proyectos en conjunto.
Algo importante que destaca en esta forma de trabajo, es la independencia que posee cada uno de los profesionales. Y es que, a pesar de estar en un mismo espacio de trabajo, no se encuentran obligados a colaborar laboralmente.
¿En qué consiste el coworking?
En este método de trabajo se reúnen profesionales de diferentes capacidades acatando ciertas normas de convivencia. Esto asegura que existan zonas donde los profesionales puedan actuar libremente entre ellos, sin generar disgustos o discusiones.
Por medio del coworking, se suele obtener una mejora significativa en la productividad y eficiencia de los participantes. El mayor logro de esta modalidad de trabajo es conseguir desarrollar proyectos comunes entre todos los participantes de manera que cada uno colabore en función de su especialidad.
¿ Qué son los espacios de coworking ?
¿Qué encontrarás en un espacio de coworking?
Principalmente, trabajadores desempeñando sus labores regulares y una autonomía de trabajo de todos los participantes, donde compartir recursos es opcional. En estos espacios, la diversidad es abundante, tanto en la capacidad de los coworkers como la interacción diaria en oficina. En estas oficinas nadie se rige por un jefe sino por intereses propios, por lo que la intercomunicación es importante. Dependerá de ti crear una buena relación con el resto de coworkers.
¿Por qué acudir a un espacio de coworking?
Es posible que haya cruzado por tu mente la idea de trabajar siempre desde casa, evitando pagar alquiler y ahorrar. A pesar de ser un buen motivo, esto puede privarte de momentos que pueden enriquecerte en el ámbito laboral.
Y es que, desde casa no obtendrás la experiencia de trabajar con otras personas con habilidades en su profesión. Estas, podrán ayudarte a ser un mejor trabajador, impulsando así tu productividad y brindándote mejores oportunidades laborales.
Sumado a esto, trabajar en el hogar vuelve una responsabilidad adicional el separar lo profesional de lo personal. En ocasiones, es sumamente difícil separar el trabajo y las distracciones provenientes de familia, amigos u ocio.
Ventajas de los espacios de coworking
Esta modalidad de trabajo, no solo ofrece una mejora en la productividad de sus integrantes, sino que ofrece otras comodidades. Muchas de estas comodidades se sobreponen al trabajo convencional de oficina.
A continuación, se destacarán los beneficios más sobresalientes:
Flexibilidad de horarios
Muchos de los espacios de coworking cuentan con diferentes tipos de suscripciones, que te permitirán desempeñar tu trabajo cuando mejor te conviene. Se tomará en cuenta las horas diarias que deseas trabajar, adecuando el precio con ellas como referencia.
Sumado a esto, rara vez es necesario que firmes un contrato de duraciones prolongadas, otorgando versatilidad ante proyectos cortos. La mayoría de las veces podrán aceptar tu incorporación por plazos como 1 mes e incluso 3 semanas.
Reducción de costos
Los precios de estas suscripciones son realmente económicas para la cantidad de beneficios que te otorgan, sin duda es una buena inversión. Podrás darte cuenta de esto rápidamente observando los precios para alquilar una oficina convencional.
No hay molestias extra laborales
Si eres una persona que trabaja desde casa, sabrás a que me estoy refiriendo rápidamente ¿a qué sí? Ya sean las distracciones de cualquier tipo, o interrupciones constantes por otras personas, estas desaparecerán en un espacio de coworking.
Allí podrás desarrollar una rutina laboral eficiente, donde solo serás tú, tu proyecto y tus compañeros de trabajo. Podrás tener charlas dirigidas únicamente a tu proyecto o ayudas que propicien hacerlo de una mejor forma.
Salas para reuniones especiales
De vez en cuando necesitarás de una sala especial para llevar a cabo una presentación o alguna reunión laboral. Allí podrás reunirte fácil y cómodamente, ya sea con los clientes de tu emprendimiento o compañeros de trabajo. Estos espacios estarán disponibles para tu uso, siendo además áreas compartidas por el resto de los coworkers.
Conocerás a personas interesantes y útiles
Trabajar en un ambiente lleno de profesionales habilidosos en diferentes áreas de trabajo tiene sus beneficios, además de permitirte aumentar tus contactos. En este tipo de ambientes podrás relacionarte con personas muy preparadas que podrían enseñarte un par de cosas en conversaciones.
Si necesitas la ayuda de un profesional en un área que no eres muy habilidoso, podrías intentar con un coworker. Esto resulta sumamente útil si entablas una buena relación con ellos, ya que podrían aconsejarte o ayudarte con estos problemas. Como recompensa, tú podrías recomendarlo para trabajos de su especialidad y así afianzar la relación laboral que sostienen.
Eventos laborales
Si no estás usando la sala de reuniones en el espacio de coworking, es posible que otro miembro sí. Esto puede resultar sumamente eficaz si quieres aumentar tus conocimientos prácticos en la especialidad del profesional. Además de ello, puedes aumentar tu lista de contactos y mejorar tu relación con los demás coworkers.