Apertura de un espacio coworking: por qué y cómo

Los espacios coworking cada vez están más de moda. Te contamos por qué y cómo emprender en este proyecto tan innovador.
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn
coworking

¿Por qué alguien querría interesarse en abrir un espacio de coworking?

Los espacios de coworking permiten a sus miembros usar una oficina y sus recursos a cambio de una membresía mensual, en lugar de un contrato de alquiler más largo.

¿Es que el negocio del coworking es una tendencia en alza o es que los espacios de coworking brindan la salida perfecta de la rutina de una oficina mundana?

Cabe destacar que, en los últimos 5 años, ha habido un aumento del 450% en los espacios de cowork en todo el mundo.

También después de 2009, hubo un fuerte aumento en las búsquedas relacionadas con los espacios de coworking (Tendencias de Google).

La razón por la que esta tendencia ha ganado mucha tracción solo en unos pocos años es la sostenibilidad y la conveniencia.

Es por eso que las gigantescas organizaciones y los gigantes corporativos prefieren los espacios de coworking para una huella de oficina más factible y colaborativa.

Los números son asombrosos y el dinero también es bueno después de comenzar a emprender en un negocio de espacio de coworking, pero hay una pregunta que debes respondernos antes de seguir leyendo.

coworking

Empresas que se iniciaron en un coworking

El coworking es un sector muy interesante, existe una amplia gama de tipos o nichos de coworking que están dirigidos a los trabajadores de campos particulares.

Los espacios de coworking son multiusos, incluyen absolutamente todo lo necesario. No suelen discriminar a nadie en función del campo de trabajo del que provenga.

Podrás encontrar coworkings modernos, otros en locales entre cajas de cartón, coworkings con culturas, pero hay algo que lo tienen todos, se trata de la “comunidad”, es como tener compañeros de trabajo, pero con un toque más liberal.

Podría interesarte: El Teletrabajo – Todo Lo Que Hay Que Saber

teletrabajos.info

Empresas que comenzaron en un coworking:

Te sorprenderá la lista que vamos a mostrarte, sin embargo, te prometemos que es 100% real.

Instagram: Mike Krieger y Kevin Systrom consiguieron desarrollar la aplicación de Instagram en tan solo 8 semanas, 8 semanas completas mano a mano en un coworking.

Indiegogo: se trata de la mayor plataforma de financiación colectiva del mundo. Danae Ringelmann, analista de Wall Street, desarrolló esta plataforma en un espacio de coworking y también en tiempo récord.

Uber: este servicio nació de una reunión en un espacio de coworking entre Travis Kalanick y Garrett Camp. Ambos quedaron para debatir la crisis de los taxis en San Francisco y proyectaron este servicio llamado Uber.

Wanderfly: comprada por TripAdvisor, en un año de desarrollada por Christy Liu y otros 3 intrépidos cofundadores en un espacio de coworking.

Y ahora te preguntamos:

¿Iniciar un espacio de coworking es lo ideal para ti?

Hay dos aspectos a tener en cuenta para abrir un espacio de coworking, uno te involucra directamente y el otro solo requiere tu dinero.

coworking

Apertura de un espacio coworking

Hace unos años, la definición de espacio de coworking era sinónimo de espacio de oficina compartido.

Pero hoy ha cambiado, ahora un espacio de este estilo representa no solo un espacio compartido, sino mucho más que eso.

Hay muchas tendencias y novedades en los negocios coworking, sin duda, tras la pandemia, este sector se ha visto en constante evolución.

Para abrir un espacio de coworking tienes que tener ilusión, como ya hemos comentado, pero sobre todo paciencia.

Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo.

WeWork como ejemplo a seguir

Detrás de cada iniciativa empresarial hay un motivo, una visión o un objetivo. Lo que impulsa a los emprendedores y dueños de negocios a trabajar por él con entusiasmo.

Necesitas determinar cuál es tu visión y objetivo antes de abrir su espacio de coworking.

WeWork es una de las marcas de espacios coworking más grandes del mundo y solo tiene una misión:

“Crear un mundo en el que la gente trabaje para hacer una vida, no solo para ganarse la vida”

WeWork

Es curioso, pero WeWork no les ofrece dinero ni “recompensas” a sus miembros por formar parte del espacio.

Pero sin duda lo que proporcionan es un entorno seguro, sostenible y una red comunitaria que vale oro.

Es importante que sepas decidir cuál es el tipo de comunidad que quieres para tu espacio de coworking.

Hay algunos espacios de coworking que se adaptan a un tipo diferente de objetivo. Quieren erradicar la monótona cultura de la oficina y ayudar a la gente a interactuar con personas de ideas afines.

Más de 562 coworkings

Más de 103 ciudades

Más de 6.500 empleados

Incluso hay espacios de coworking que han innovado y ofrecen servicios de cuidado de niños. Imagínate, poder ir a trabar a un espacio coworking y tener a tus hijos cuidados por alguien especializado.

Tienes que encontrar la inspiración, qué es eso que te remueve y te hace impulsarte a crear un espacio coworking.

Yo, por ejemplo, si tuviera la oportunidad de originar un espacio coworking lo que más valoraría sería la participación de la comunidad.

Me gustaría crear un entorno seguro y familiar, poder juntar a decenas de “mentes” motivadas por un mismo objetivo y verlas trabajar en conjunto.

La cantidad de ideas que saldrían de esas reuniones, sería una puesta en marcha en toda regla.

¿Qué debes tener en cuenta antes de abrir un espacio de trabajo compartido?

La respuesta puede variar según los diferentes tipos de negocios, pero el principio fundamental es el mismo.

Es qué tipo de negocio tiene el mayor alcance para desarrollarse en el futuro. Y comenzar un negocio de espacio de coworking es la mejor empresa que cualquiera puede pensar en este momento.

El mundo entero se ha sorprendido por el potencial de este propicio modelo de negocio. Así que estás en el camino correcto al abrir un espacio de coworking.

Vamos a resumirte brevemente los puntos a tener en cuenta a la hora de abrir un espacio coworking:

📍 Ubicación: buscar una ubicación para este espacio parece fácil, pero no lo es. Se trata de un negocio innovador y arriesgado, no creo que quieras gastar una millonada en alquiler.

Puedes apuntar por una ubicación que sea accesible y que tenga un costo menor. Una buena opción es buscar un edificio que no sea totalmente nuevo e intentar alquilar un espacio ahí.

Siempre hay tiempo de buscar la expansión.

🔎 Elegir tu nicho: tal y como lo lees, tu modelo de coworking puede ser generalista, pero también tienes la opción de crear un coworking que se especialice en un sector concreto.

Los tipos de coworking con más éxito son los siguientes:

  • Coworking para freelances.
  • Coworking para grandes empresas.
  • Coworking para pymes.

Además del tipo puedes seleccionar un nicho concreto. Por ejemplo, los coworkings especializados en abogacía son muy comunes.

Por otro lado, están los coworkings de “mentes creativas”, aquí encontrarás diseñadores, artistas, programadores webs, marketing, ventas y tecnología.

coworking

La generación del TELETRABAJO

👥 Comunidad: este punto es el más importante. Al fin y al cabo, tu espacio de coworking se reducirá al tipo de comunidad con la que trabajes.

Lo ideal es crear una comunidad enérgica, familiar, colaborativa y eficiente. De este modo siempre atraerás a personas de este mismo carácter y serán más afines.

Es interesante realizar eventos, talleres para que la gente conozca el espacio, charlas informativas y trabajar con las redes sociales.

Debes de dejar claro que en este espacio hay cabida para cualquiera, desde la persona que está cansada de teletrabajar desde casa, hasta aquella persona que tiene en mente un proyecto y necesita un “hogar” donde desarrollarlo.

Marta Mr

Marta Mr

Emprendedora y redactora amante del teletrabajo. 🚀
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn