Ley del teletrabajo española y posibles sanciones

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Ley del teletrabajo

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha generado diversos cambios en muchos sectores, incluyendo el empresarial. Y para prevenir el contagio, se impulsó el trabajo remoto para continuar las labores. Pero lo que muchas compañías desconocen o hacen caso omiso, es que existe una normativa que regula el teletrabajo e incluye sanciones por incumplimiento.

La Ley del Teletrabajo española, la cual entró en vigor el 13 de octubre del 2020. Esta normativa busca garantizar condiciones justas en el trabajo a distancia. Y exige la realización de un acuerdo entre empleador y trabajadores, antes de iniciar sus labores de manera remota.

 

¿Qué determina la Ley del Teletrabajo en España?

La Ley de Regulación del Teletrabajo en España determina diversos derechos y obligaciones entre la empresa y empleados. Fija parámetros claros que se deben seguir, para asegurar las mejores condiciones laborales bajo esta modalidad. Esto debido a que por la pandemia se incrementó el trabajo a distancia.

Si todavía no conoces lo que establece esta normativa, aquí especificaremos los derechos y deberes en torno al teletrabajo:

 

La empresa cubre gastos por el teletrabajo

Uno de los principales parámetros que establece la normativa, es que la empresa debe costear todo lo necesario para el trabajo a distancia. Esto engloba el pago de los equipos y herramientas para el desarrollo de actividades. Además incluye los gastos que pueda tener el empleado mientras desempeña sus labores.

 

Derecho a la desconexión digital

Aunque la tecnología permite estar conectados en todo momento, la Ley del teletrabajo obliga a las empresas a respetar el tiempo de jornada laboral y el descanso. Por ende, solo se debe trabajar durante el horario establecido, y al terminar no debe haber comunicación entre ambas partes.

 

Compensación económica 

Se debe garantizar el pago completo por el tiempo trabajado. Por ello, es necesario fijar una hora de inicio y de finalización de la jornada, al igual que los días laborales. Aunque puede existir un horario flexible, siempre que se cumplan con las horas de trabajo establecidas. 

 

Derecho a la intimidad

La empresa debe asegurar la protección de los datos y el derecho a la intimidad de los trabajadores. Por esto, se requiere definir políticas para proteger la información, aparte que deben delimitar las formas de acceso remoto. Como lo es la de establecer dispositivos válidos y el uso de perfiles.

 

Igualdad entre los trabajadores

En esta normativa también se determina que debe existir igualdad sin importar la modalidad trabajo. Esto porque la mayoría de las empresas españolas poseen empleados que prestan servicio a distancia, y otros en la sede de la compañía. Pero  todos deben disfrutar de sus derechos por igual y tener las mismas oportunidades de ascenso en la empresa.

 

Teletrabajo voluntario

La empresa debe ofrecer la opción de trabajo a distancia, pero el empleado es quien decide si aceptar o no esta modalidad laboral. Y en caso de negarse a llevarla a cabo, esta no puede ser considerada como una causa de despido. Aunque este derecho se ejerce según lo especificado en la negociación colectiva.

 

Control por la empresa

Con el teletrabajo, la empresa tiene todo el derecho de controlar a sus empleados. Lo que significa que puede comprobar con frecuencia el cumplimiento de las obligaciones. Esto sin sobrepasar los límites que existen entre la vida laboral y privada de cada uno de los trabajadores.

 

Mínimo de días a cumplir para considerarse teletrabajo

Para que se considere teletrabajo, un trabajador deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana. Aunque puede variar si por medio de acuerdos colectivos se llega a otro porcentaje, bien sea mayor o menor.

Las empresas que no acaten estos parámetros ni formalicen por escrito el teletrabajo con sus empleados, pueden recibir sanciones. Y el incumplimiento de esta normativa acarrea multas de hasta 6.250 euros. Esto porque para el Gobierno de España es considerado como una falta grave.

Contrato teletrabajo - Ley del teletrabajo

Lo que debe contener el acuerdo para formalizar el teletrabajo

El acuerdo escrito realizado por la empresa debe contemplar diversos aspectos que legalicen las labores a distancia. Se redacta antes de iniciar el teletrabajo con cada empleado, y este debe estar de acuerdo con lo que especifica. Además es necesario remitirlo al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

A continuación se mencionan los datos que el acuerdo debe tener, para el desarrollo de actividades laborales a distancia:

  • Inventario de los equipos o las herramientas de trabajo que se requieren para realizar una determinada labor a distancia. Incluyendo los consumibles y muebles, sin dejar de lado que debe especificar el periodo máximo para su renovación.
  • Compensación de gastos directos e indirectos, pero necesarios para el trabajo. Y la forma en cómo será entregada.
  • Horario y reglas de disponibilidad laboral para cada trabajador, tanto en sus labores de manera remota y presencial. Por ende, debe incluir como será la distribución de las horas de trabajo semanal, de acuerdo al porcentaje permitido para el teletrabajo.
  • Especificar el centro de trabajo al que está adscrito cada teletrabajador, y donde debe ejercer su jornada presencial y a distancia. Esta última suele ser el domicilio del empleado.
  • Procedimiento a seguir ante problemas técnicos que puedan presentar los equipos, que impida el desarrollo correcto de una determinada labor.
  • Determinar los medios de control que ejerce la empresa en la actividad a emplear. Estos deben ser del conocimiento de todos los trabajadores, garantizando siempre la seguridad de los datos y el respeto a la desconexión.
  • Duración del acuerdo para el ejercicio de trabajo a distancia, y vigencia de las especificaciones antes mencionadas. Puede incluir condiciones de prórroga.

Aunque este documento lo realiza la empresa, el empleado que ejercerá labores a  distancia debe estar conforme con todo lo que especifica. Y el acuerdo es válido si el trabajador lo aprueba y es remitido al Sepe. Así es posible comenzar con el teletrabajo sin riesgos de que la empresa sea sancionada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...