Cómo evitar el sedentarismo laboral en el Teletrabajo

5 de junio de 2021by Franver

Si para ganarte la vida tienes que Teletrabajar y estar horas sentado frente al ordenador este tema es para ti. Realizar trabajos que fomenten el sedentarismo y que impliquen poca movilidad puede repercutir gravemente en la salud del cuerpo. Es probable que ya hayas empezado a sentir ciertos efectos negativos en ti mismo tras concluir tu jornada laboral. Aunque creas que estar sentado no te produce cansancio, puedes terminar agotado por una suma de presión y dolor.

 

El Teletrabajo y el riesgo del sedentarismo laboral

Aunque Teletrabajar aporta beneficios a la cultura corporativa y hace a los empleados más productivos, también tiene desventajas. Quien se ha ajustado a la modalidad de teletrabajo pasa más horas sobre una silla y dedica menos tiempo al ejercicio corporal. Las estadísticas muestran que, a la larga, esta conducta sedentaria conduce a las personas a una menor esperanza de vida.

Anteriormente, los empleados debían trasladarse hasta su lugar de trabajo, lo que en cierta medida requería esfuerzo. Ejecutar actividades desde una oficina instalada en casa representa más un desgaste mental que de energía física. A largo plazo esto puede ser causa de enfermedades de índole cardiovascular y de elevar niveles de sobrepeso.

 

El efecto silla

Las encuestas revelan que las personas que realizan la mayor parte de su trabajo sentadas, padecen trastornos musculares y esqueléticos. Este tipo de problemas se derivan de dejar que una extremidad permanezca largos periodos en la misma posición. Y aunque creas que aún no sufres de ninguna enfermedad grave, todavía puedes hacer mucho para evitarlas.

Entre las consecuencias más comunes del efecto silla están el dolor de espalda y la tensión de hombros. Este además suele ser el causante del malestar lumbar, de calambres y del adormecimiento de las piernas. El área del cuello es propensa a sobrecargarse de presión cuando se ejecutan tareas mientras se está sentado.

Postura corporal adecuada para teletrabajar

Sugerencias para evitar el sedentarismo en el teletrabajo

En primer lugar, nunca descuides tu entrenamiento físico, siempre hay tiempo para que te ejercites y te mantengas activo. Antes y después de sentarte en tu escritorio, haz lo posible por tomarte unos minutos para que estires tus músculos. Cada cierto tiempo, levántate y camina un poco, así tus piernas resistirán la jornada entera sin entumecerse.

Para descargar la tensión de los hombros, eleva los brazos por encima de tu cabeza y entrelaza tus manos. Procura estirar el cuello haciendo movimientos no bruscos, pero adquiere el hábito de realizarlos de manera diaria después de acabar el trabajo.

 

Aquí te dejamos otros tips para que puedas rendir, aunque tengas que estar sentado por mucho tiempo:

Adopta una buena postura

Es importante que estés erguido porque una posición errónea puede causarle daños graves a tu espalda y columna. Mucho influirá la silla que utilices, así que busca una que se adapte a tu puesto de trabajo. La ergonomía afectará tu comodidad, si puedes escoger una con la que puedas modificar la altura ¡mucho mejor!

 

Adquiere un reposapiés

Esta herramienta servirá para que coloques tus pies en alto y también te ayudará a conservar una buena postura. Aunque des por sentado su utilidad, este objeto tan sencillo contribuye a que los dolores de espalda no te acompañen.

 

La terapia de percusión

Esta es una solución bastante efectiva a los problemas antes mencionados, vamos a explicarte de qué se trata. La terapia consta de una serie de golpeteos rápidos y frecuentes a lo largo de las partes del cuerpo. Tiene como objetivo el producir una respuesta neuromuscular, la que a su vez intervendrá para reducir el dolor. Todo esto conducirá a un aumento en el rango de movimiento y acelerará el flujo de sangre.

Llevar a cabo esta terapia no es nada complicado, así que puedes hacerlo tú mismo sin necesidad de ser experto. Para que puedas determinar la cantidad de golpeteos necesarios y la presión requerida ayúdate con una pistola de masaje. Este gadget fue diseñado para el tratamiento de musculatura profunda y es ideal para aliviar tus males.

 

Beneficios de la pistola de masajes

También es conocida como masajeador de percusión y su apariencia es similar a la de un taladro. Este dispositivo golpea rápidamente los músculos, justo lo que necesitarás para recuperarte de las tensiones de los mismos. Tiene la opción de personalizarlo y de ajustar su potencia según sea la persona y el área a trabajar. Aunque este aparato es famoso por el uso que le dan los deportistas, también puede ayudarte en tu rutina.

El gadget es muy sencillo de manejar, y puedes utilizarlo en todas esas zonas que te dan problemas. En el área de cuello y hombros, las percusiones te ayudarán a disminuir el estrés acumulado y el endurecimiento. Bastará con colocarlo unos minutos en la parte baja de la espalda para relajar los músculos lumbares. Ni siquiera tienes que levantarte para masajear tus piernas ¡di adiós a los dolores y disfruta de tu trabajo!

 

Echa un vistazo a estas pistolas de masaje, no te arrepentirás.

 

 

TELETRABAJO Y COWORKING PARA SIEMPRE

¿Quieres contarnos algo?
Una noticia, un espacio de coworking, un evento, ...

Si quieres compartir con nosotros cualquier tipo de información relativa a teletrabajo o coworking, en la medida de lo posible, estaremos encantados de publicarlo en este sitio web.

Un artículo interesante sobre emprendimiento, el teletrabajo o el coworking, tu experiencia como teletrabajador o teletrabajadora ...

Si te interesa, nos interesa.
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales
INFORMACIÓN ADICIONALMás información útil
DÓNDE TELETRABAJAR¿Buscando un espacio de coworking?
buscar coworking
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales