La importancia de la velocidad de internet si trabajas desde casa

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Importancia de la velocidad de internet en el teletrabajo

Muchas fueron las empresas que tuvieron que recurrir al teletrabajo para continuar con su actividad a raíz de la pandemia. Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Para poder trabajar desde casa o desde cualquier lugar será necesario contar con una serie de factores esenciales para el desarrollo de la actividad laboral. Un lugar de trabajo adecuado, un ambiente tranquilo y una  buena conexión y velocidad de internet se convertirán en tus mayores aliados. Pero, ¿qué velocidad de conexión es suficiente para poder realizar nuestro trabajo?

Trabajo remoto y buena conexión a internet

Para poder trabajar desde casa en las mejores condiciones, tanto si trabajamos por cuenta ajena como si somos autónomos, necesitamos al menos un ordenador o dispositivo portátil conectado a internet y una velocidad suficiente para trabajar de forma eficiente.

Hoy en día dependemos absolutamente de Internet para las redes sociales, para comunicarnos con nuestra empresa, para acceder a los recursos de la oficina en remoto o para montar nuestro propio emprendimiento desde la otra punta del mundo. Además de las anteriores, también requerimos promocionar nuestra actividad, captar clientes en línea o mantener el contacto con proveedores.

Para poder realizar estas tareas y funciones es necesario disponer de una buena conexión a internet que permita trabajar desde casa sin interrupciones, y eso implica una buena velocidad de conexión, sobre todo si hay varias personas conectadas en una misma casa además de nuestro ordenador.

¿Conoces la velocidad de tu conexión a Internet?

Muy pocos usuarios saben qué velocidad de internet tienen contratada con su compañía. Comúnmente, los planes suelen ofrecer velocidades de entre 50 Mbps o 100 Mbps hasta rangos de velocidad superiores que van desde 300 Mbit/s, 600 Mbit/s o 1 GBps. Tanto la velocidad de carga como la de descarga son importantes, ya que la primera determina cuánto tiempo lleva enviar datos a través de Internet. Esto puede afectar, por ejemplo, si necesitas cargar archivos en la nube corporativa u organizar videoconferencias con tu equipo. Y el otro define la velocidad a la que se descargan los datos a través de su red, importante para aquellos que necesitan descargar archivos grandes o visitar muchos sitios web al mismo tiempo.

Videoconferencias en el teletrabajo

¿Cuántos megas se necesitan para teletrabajar?

Responder a esta pregunta depende principalmente de tres factores condicionantes:

Tipo de teletrabajo o actividad profesional

Si tu trabajo solo implica tareas de oficina y reuniones ocasionales de Skype, Zoom o Slack, la velocidad de conexión que necesitarás no será muy alta, incluso, te podrán servir los datos que tengas en tu dispositivo móvil.

Ahora, cuando necesite cargar y descargar activos de la nube de la empresa, especialmente si son grandes como diseñadores gráficos o editores de videos. Si debes realizar videollamadas semanales, navegar a una velocidad mayor de lo habitual o necesitas tener conectado otros dispositivos, necesitarás tener contratada una mayor velocidad de internet.

Número de dispositivos conectados

Cuantos más dispositivos conectados a la red doméstica más se extenderá la velocidad de conexión porque se distribuirá entre todos estos dispositivos.

Es común que los hogares donde vive más gente tengan múltiples dispositivos conectados a la red como portátiles, smart TV o smartphones, entre otros. Por lo tanto, trabajar desde casa con una conexión lenta puede fallar cuando nuestra red está muy ocupada y trabajamos en momentos del día en los que varios miembros del hogar están conectados y usando Internet.

Manera de conexión

Para aprovechar al máximo la velocidad de su conexión a Internet, no es lo mismo si nos conectamos a través de un cable de red, pues no pierde velocidad y la conexión no se interrumpirá a menos que se desconecte directamente.

Por lo tanto, debe considerar estos factores para elegir la velocidad de conexión a Internet que mejor se adapte a sus necesidades laborales o comerciales de tu negocio.

En la mayoría de los casos, una velocidad de 100 Mbit/s es más que suficiente para teletrabajar sin problemas y cómodamente desde casa. Con 300 Mbps, no tienes que preocuparte por qué y quién está en línea mientras trabaja, carga o descarga archivos o te conectas a una videoconferencia. Sólo se requieren velocidades más altas cuando su actividad y los dispositivos conectados a la red tienen una demanda muy alta de carga y descarga de datos.

Conexión a internet desde el móvil

Trabajar desde el móvil para la digitalización de la empresa

Compartir datos móviles con el ordenador del trabajo usando el primero como si fuese el propio router es una solución utilizada por algunas personas que no tienen conexión de fibra en casa o wifi en una segunda residencia donde teletrabaja.

Sin embargo, esta no parece una buena solución cuando necesitas que la conexión funcione sin interrupciones, ya que los datos, incluso infinitos gigabytes, pueden agotarse y cuando esto suceda tu velocidad de conexión será mucho más lenta, haciendo que cualquier tarea de trabajo sea un desafío y afectar su productividad.

Entonces, a menos que solo necesite usar la conexión 4G de su teléfono celular para trabajar desde casa, no es el tipo de conexión que recomendamos para el trabajo remoto. Puede que te encuentres en una llamada con clientes o en mitad de una presentación y se te interrumpa la conexión de forma constante.

Consejos para mejorar la velocidad de internet cuando se trabaja en remoto

Por último, te damos algunos consejos para mejorar la velocidad de tu conexión cuando estás teletrabajando:

  • Desconecta la red de los dispositivos que no estén en uso.
  • También puedes configurar algunas horas para minimizar la cantidad de dispositivos conectados a la red para que solo los necesarios para el trabajo y los de otros miembros del hogar estén conectados durante su jornada laboral.
  • Es necesario comparar tarifas de internet antes de contratarla para saber concretamente cuáles son las necesidades de conexión que necesitas para desarrollar tu actividad laboral con normalidad desde cualquier lugar en remoto.
  • Si dependes del wifi intenta tenerlo lo más cerca posible de tu zona de trabajo.

¿Ya sabes desde dónde te apetece trabajar este verano?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix
GUEST POSTING

¿Quieres publicar un artículo aquí?

Si no tienes claro si puedes enviar un artículo a teletrabajos.info, te explicamos aquí como hacerlo.

Últimas noticias