Airbnb: Tendrá teletrabajadores para siempre

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Teletrabajo en airbnb

Brian Chesky, el director general de Airbnb, el cual siempre ha sido una persona extremadamente partidaria del teletrabajo, ha ido más allá, declarando que sus empleados no volverán a la oficina tras la pausa por el Covid, sino que trabajarán desde sus casas para siempre, ya que cree firmemente que siempre tuvo que haber sido así.

Brian Chesky, en una entrevista con Time.com, afirmó que la oficina nunca volverá a ser la misma después de la pandemia. Declaró que el uso de una oficina solo era efectivo antes de la era pre-digital. El CEO continuó y dijo que entiende que hay trabajos como médicos que necesitan seguir yendo a las oficinas, pero los trabajos que están completamente informatizados se pueden hacer desde casa sin tener que comprometer la eficiencia y la calidad del trabajo.

La entrevista la hizo después de una semana de declarar que todos sus trabajadores (más de 6000) trabajarían todos desde sus casas para siempre, y esta decisión no influiría en nada en sus contratos, ya que seguirían teniendo las mismas prestaciones y salarios. Además, en este mismo comunicado se afirmó que Airbnb durante los 2 años de la pandemia, tuvo el nivel más productivo gracias al trabajo remoto de todos sus trabajadores. En este tiempo, la empresa se adaptó para hacerla aún más productiva que con las oficinas físicas.

El comunicado de Brian Chesky hacia sus trabajadores se hizo después de que una gran cantidad de empresa de Silicon Valley anunciaran que reabrirían sus oficinas para el trabajo presencial, por lo que Airbnb sigue innovando y yendo en contra de la mayoría de las demás empresas.

En la conversación que realizó Brian Chesky para el diario TIME, expresó que algunas empresas de tecnología aún necesitarán oficinas, pero estas solo las desviarían de usarlas solo para tareas que no se pueden realizar de forma remota. Su pensamiento es que las “oficinas privadas” solo serían útiles para ciertas tareas y puestos específicos, pero de ninguna manera se debe volver a compartir el espacio de trabajo con muchos trabajadores. También dijo que en el último año había estado en más de 5 países, y su compañero de trabajo ni siquiera sabía dónde estaba durante las reuniones virtuales, y afirmó que esto no hizo ninguna diferencia en el resultado laboral.

Respecto a la principal queja del teletrabajo que asegura que los empleados tienen que compartir un espacio para autoincentivarse y crear un grupo de trabajo más sólido, dijo: “Debido a que nuestra cultura de trabajo en Airbnb es muy sólida, nos reunimos solo una semana por trimestre. Si veo que una semana por trimestre no es suficiente en el grupo, lo soluciono con más reuniones virtuales. Pero esto es muy raro, ya que una vez a la semana por trimestre, suele ser más que suficiente para organizarnos y unirnos como equipo.

teletrabajo desde casa

A día de hoy, muchas empresas de Silicon Valley como Apple y NBCUniversal se han comunicado con sus trabajadores para informarles que es momento de volver a la oficina para tratar de tener un ambiente laboral similar al de antes de la pandemia. Esto se debió a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a muchos directivos de Silicon Valley e incluso a sus empleados federales para motivar el regreso del trabajo presencial. Pero mientras todos se preparan para volver al trabajo físico, Airbnb, hace todo lo contrario, se prepara para continuar aún más con el teletrabajo. Quizás por esto llamó tanto la atención esta decisión de Brian Chesky, ya que a la mayoría de los CEO de una empresa no le agrada el teletrabajo, por el caos y la mega organización que esto conlleva, pero al parecer Brian Chesky no le tiene miedo a este desafío.

Para entender por qué Brian Chesky tomó esta decisión, hay que ver el resultado del año 2021 que tuvo Airbnb, que a pesar de ser un año con poco turismo por el covid, fue un gran año para la empresa.

En 2021, Airbnb perdió mucho valor bursátil por el bajo nivel de reservas debido al poco turismo provocado por la pandemia, pero aun así la empresa prevé recuperarse en cuanto esta termine. La empresa pasó la mayor parte de 2021 y 2022 mejorando su tecnología al lanzar muchas patentes. Estas patentes se dedicaron principalmente a mejorar la experiencia de “recorrido virtual” de las propiedades de alquiler que se encuentran en el sitio.

En 2021 consiguió recuperar gran parte de los empleados que fueron despedidos en 2020 por el coronavirus, porque lograron adaptarse al teletrabajo, llegando incluso a ser más rentable y productivo que el trabajo físico. Este buen resultado y la experiencia adquirida con el teletrabajo motivó a la empresa a volver a contratar parte de su antigua plantilla y al parecer quieren continuar este camino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix