Ejercicio físico y teletrabajo deben ir juntos

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Dolor de espalda en el teletrabajo

El ejercicio físico y el teletrabajo, son conceptos que deben ir de la mano. En los últimos años, donde la tecnología avanza imparable, el teletrabajo ha adquirido gran popularidad. Sin embargo, si no lo acompañamos de ejercicio, esta opción de trabajo deja de ser beneficiosa, y se acaba por convertir en negativa.

Aunque tengamos nuestro cerebro activo e incluso nuestras manos, el cuerpo necesita sentir movimiento y al mismo tiempo, gastar energía. Sin bien la ergonomía en el teletrabajo es un tema importante, pasar tanta horas sentados va a ser perjudicial y necesitamos hacer algo de ejercicio.

Efectos negativos de no realizar ejercicio durante el teletrabajo

Como teletrabajadores, nuestra principal herramienta es nuestro ordenador, así que estar sentado frente a él es nuestra mayor actividad. Por eso es importante saber qué es lo que sucede cuando pasamos demasiado tiempo sentados y no nos ejercitamos.

– Mala circulación corporal 

Al estar sentados, la sangre circula con dificultad. Esto puede provocar enfermedades, como trombosis y retención de líquidos, causando inflamación en los tobillos.

– Poca oxigenación para nuestro cerebro

Cuando pasamos mucho tiempo sentados, nuestra circulación se vuelve más lenta. Por lo tanto, el oxígeno no llega a nuestro cerebro tan rápido como debería y eso puede causar pérdida de la concentración, algo vital en el teletrabajo.

– La columna se puede debilitar

El estar sentados, hace que nuestra columna vertebral no realice correctamente la función para la cual está  creada, que es soportar el peso de nuestro cuerpo. Esto es porque la debilita, además se le suma la mala postura que adquirimos al sentarnos de forma encorvada, generando dolor lumbar y muscular.

La mala postura al sentarnos, también trae como consecuencia hernias lumbares y daños en los discos de la columna.

– Aumento en la presión arterial 

Se han efectuado muchos estudios para determinar si estar sentado, aumenta la presión arterial. Estos han revelado que el aumento de la presión no es significativo. No obstante, llama la atención  el hecho de que el mayor aumento de presión arterial, se presentó en pacientes jóvenes. Por lo tanto, prestar atención a este aspecto puede evitar enfermedades futuras.

– Ser más propensos a la obesidad 

El estar mucho tiempo sentado, evita que quemes las calorías que consumes, por lo que se van acumulando en el cuerpo, generando aumento de peso, sobre todo en la parte abdominal.

– Mayor riesgo de sufrir diabetes

Investigaciones médicas, han comprobado que estar sentado durante mucho tiempo, aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe a que tanto la obesidad como la mala circulación, contribuyen a la aparición de esta enfermedad.

– Problemas estomacales y estreñimiento 

La inactividad en nuestro cuerpo, puede provocar daños en nuestro tracto digestivo. Por ejemplo, el proceso de digestión sería más lento y si somos propensos a ser estreñidos, este problema aumentará en gran medida.

¿Cómo evitar problemas físicos en el teletrabajo?

Son muchos los efectos negativos que puede provocar la falta de ejercicio, pero se pueden contrarrestar de manera muy sencilla. Solo un movimiento de bajo impacto, puede lograr mucho en nuestro cuerpo.

No importa si tienes mucho o poco tiempo en este tipo de trabajo, incluso si padeces alguna de las enfermedades ya mencionadas, estás a tiempo de cambiar tus hábitos.

– Movimientos sencillos durante el trabajo

Realizar pequeños movimientos habituales y de poco esfuerzo durante tu jornada para mantenerte activo, te ayudarán a evitar muchas de las consecuencias provocadas por el teletrabajo.

– Levantarse con frecuencia

Cuando te sientas durante un largo periodo de tiempo, produce un efecto negativo en tu cuerpo. Por eso, durante tu jornada laboral puedes levantarte para beber agua, ir al baño, mirar por la ventana o  simplemente hacerlo para no tener inactividad entre 45 minutos y 1 hora.

Para que lo hagas de forma seguida, puedes programar alarmas desde tu móvil que te recuerden el tiempo que debes descansar. Después de un tiempo te acostumbrarás y tu cuerpo te lo agradecerá.

– No comer durante el trabajo 

Es más sencillo comer en la mesa de trabajo para aprovechar el tiempo, pero esto no le hace bien a tu cuerpo. Mejor ve hasta el lugar donde vayas a comer, sea el comedor de tu casa, la cocina o  un restaurante.

– Tener un horario de trabajo

Es recomendable que tengas un horario de trabajo para evitar trabajar a deshoras. Si te planificas bien, tu horario de trabajo será más equilibrado y evitarás el sedentarismo.

– Ejercicios de respiración

Dedica algunos segundos durante tu jornada laboral a hacer ejercicios de respiración. Esto ayudará a que tu cerebro se oxigene y tu postura mejore.

– Ejercicios con el cuello

Este ejercicio lo puedes realizar de forma sencilla y sin mucho esfuerzo. Mueve hacia los lados, arriba y hacia abajo tu cuello. Al hacerlo, liberarás presión y estrés. Te sentirás más relajado al trabajar.

– Rutinas con mayor movimiento 

Puedes realizar una rutina diaria antes o después del trabajo para quemar el mayor número de calorías posible, evitando el sobrepeso, que es una de las enfermedades más notables y que rápidamente afecta.

También puedes hacer actividades sencillas y cotidianas que te mantengan activo, logrando un equilibrio en tu cuerpo.

– Máquinas para hacer ejercicio 

Si no puedes ir al gimnasio, usa máquinas como por ejemplo cintas para andar o correr, bicicletas o elípticas.

– Rutina de cardio

Puedes ir a un gimnasio o elegir alguna rutina de cardio sencilla para empezar. Los ejercicios como los jumpings jacks pueden ayudarte a empezar la rutina y sin salir de casa.

– Usar las escaleras

Si vives en un edificio donde hay ascensor, evita usarlo y elige las escaleras. De esta forma, estarás ejercitando tu cuerpo sin mucho esfuerzo.

– Bailar, limpiar y caminar

Aprovecha cualquier oportunidad para mantener tu cuerpo activo. Haz las tareas del hogar, disfruta un rato de baile o sal a caminar y disfruta de la naturaleza.

¡Anímate y ejercítate!

El trabajo es parte importante de nuestra vida y hacerlo desde casa es un regalo. Pero si no mantenemos el equilibrio, nuestro cuerpo puede sufrir. Con pequeños ejercicios o rutinas más elaboradas, cuidaremos nuestra salud y el trabajo será más placentero.

Importancia de hacer ejercicio durante el teletrabajo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix