Cómo separar la amistad del negocio al trabajar desde casa

18 de noviembre de 2020by Franver

Trabajar desde casa es cada vez más común. Luego del inicio de la crisis de pandemia global, grandes empresas fueron obligadas a continuar con su labor de manera virtual. Sin lugar a dudas, es una forma de empleo de grandes beneficios. Aun así, existe un inconveniente resaltante con respecto a los trabajadores independientes que ejercen desde sus hogares.

Todo emprendimiento necesita un gran inicio, y para ello, solemos acudir a nuestras amistades con el fin de que nos ayuden en el proceso. Es común escuchar de negocios formados por amigos que se conocieron de pequeño y que un día, decidieron juntar sus intereses comerciales. Sin embargo, trabajar con amigos resulta delicado, por lo que es importante separar la amistad del negocio.

Trabajar desde casa y saber separar amistad de negocio

 

Armar un plan de negocio: el primer paso para separar amistad de negocio

Antes de establecer soluciones, es fundamental conocer cuál es el inconveniente más común entre amistades que inician una sociedad laboral. No se debe comenzar un negocio con amigos sin metas y visiones compartidas por ambas o todas las partes del emprendimiento. Las discusiones suelen aparecer por desacuerdos en la perspectiva del futuro del negocio.

Esto se puede evitar sí, previo a la activación del negocio, se realiza una distribución equitativa y justa de las ideas a ejecutar en el trabajo. Siéntate con tu amigo y dile todo lo que tienes en mente para la empresa. Propónganse llegar a un punto medio entre tu visión y la suya. De esta manera, lograrás alejar la posibilidad de peleas que puedan conducir al fin de la relación laboral y amistosa.

Estableciendo una planificación equilibrada entre las ideas de todas las partes, se llega a una convivencia pacífica en el ámbito comercial y personal. Una asociación entre amigos es muy sustanciosa. La ventaja principal es que se logra aportar mucho más entre dos o más personas que si solo se trata de una. Esto es más verídico al tratarse de individuos que ya se tienen confianza entre sí.

 

El respeto y confianza como base para trabajar desde casa con amigos

Otro problema que usualmente aparece en los negocios entre amigos, y sobre todo cuando se trata de trabajar desde casa, es no saber marcar límites. Si bien es cierto que amistad es sinónimo de camaradería, esto no da el derecho a faltar el respeto por el amigo y por la empresa que estáis creando.

A pesar de la relación amistosa, cada miembro de la sociedad puede tener perspectivas diferentes de un asunto y deben ser apreciadas por igual.

Conversar con tu amigo por motivos laborales no puede ser abordado de la misma forma que como hablan de temas personales. Todo negocio implica seriedad, por lo que debe existir un margen de respeto que jamás sea traspasado. Incluso cuando no estamos de acuerdo con la idea de un amigo, lo mejor es conversarlo con madurez para evitar una disputa.

En caso de que tus ideas sean las rechazadas en un negocio con amigos, no lo tomes de forma personal. Este es un grave error que la mayoría de los individuos cometen al formar alianzas laborales con conocidos. Nada de lo que te digan tus seres queridos debe ser interpretado como un ataque ante ti mismo como persona o amigo. Siempre que se mantenga el respeto, cualquier negocio virtual triunfará.

Por otro lado, hay que recalcar que la confianza entre los miembros de esa sociedad es primordial para el buen desarrollo del negocio y más aún si cada uno pretende trabajar desde su casa ya que no vemos lo que están haciendo los otros miembros de la empresa y tenemos que confiar en que están realizando su labores con la seriedad que se merece todo negocio.

 

Virtualidad vs. productividad

Los estudios revelan que el trabajo virtual se realiza más rápido porque no existe la necesidad de desplazamiento. Aun así, la mayoría de los individuos no utiliza la tecnología para el trabajo, así que cuando hacen el cambio, les cuesta adaptarse. Su cerebro les indica a gritos que el equipo que utilizan no es para asuntos serios, por lo que se distraen con facilidad e interrumpen el flujo laboral.

Esto puede ser un tema delicado, en especial cuando hablamos de negocios entre amigos. Sin embargo, la conversación vuelve a ser la solución del problema. Tener una charla aclarará cualquier inconveniente por ineficiencia que creas que esté ocurriendo debido a la distracción con las herramientas virtuales.

Existen diferentes trucos que puedes utilizar para evitar distraerte con otros programas al estar trabajando en línea desde casa. Una de las soluciones es silenciar las demás apps. También puedes activar el modo avión en tu dispositivo. Esta opción es la más adecuada para quienes no requieren de conectividad a internet en las labores de su negocio.

 

Mantener registro de todo

Un aspecto fundamental en todo tipo de negocio, sobre todo al tratarse de relaciones amistosas, es llevar un registro. Registrar cada acción de la empresa tiene gran relevancia para evitar confusiones. De esta manera, no quedará ni un solo cabo suelto y la empresa podrá funcionar de la mejor manera posible.

Realizar la redacción de las actividades y funciones que cada parte de la sociedad tiene el deber de ejecutar resulta muy conveniente. No hay nada que un documento legal no pueda confirmar o rechazar, por lo que no aparecerán problemáticas si se hace este proceso. Asegúrate de establecer documentación legal para la división de las ganancias, un tema causal de grandes discusiones.

A pesar de conocer bien los límites entre la función de cada miembro y mantener el respeto, es muy importante celebrar los triunfos. La victoria de uno de los individuos que forma parte de un negocio representa el éxito de toda la empresa. Es por esto que, si tu amigo logró un avance significativo en su trabajo, debes aplaudirlo y festejarlo como si se tratara de tu propio triunfo.

 

Pasar tiempo libre con otras amistades fuera del negocio

Es aconsejable despejar la agenda de trabajo para poder disfrutar del tiempo libre con otros amigos que no pertenezcan a la sociedad laboral. De esta manera, se logra una distracción fructífera del área de empleo. Este es un aspecto poco mencionado para separar amistad de negocio, pero es completamente necesario para evitar la aparición de conflictos.

Transcurrir tanto tiempo con el mismo grupo de personas puede resultar agotador. Por eso es conveniente que cada quien encuentre un pasatiempo de manera individual. No significa que no pueden realizar actividades recreativas juntos como amigos. Aun así, todos necesitamos un respiro de cualquier elemento que nos relacione al trabajo, incluyendo a nuestros compañeros de empleo.

 

No lo dudes, si tienes una idea de negocio y piensas que tú solo no puedes desarrollar esa idea, busca amigos que tengan los mismos intereses que tú, hablad del tema, compartid ideas y desarrolladlas. La confianza entre todas las partes resultará fundamental pero cada mañana acuérdate de separar durante unas horas Amistad y Trabajo.

TELETRABAJO Y COWORKING PARA SIEMPRE

¿Quieres contarnos algo?
Una noticia, un espacio de coworking, un evento, ...

Si quieres compartir con nosotros cualquier tipo de información relativa a teletrabajo o coworking, en la medida de lo posible, estaremos encantados de publicarlo en este sitio web.

Un artículo interesante sobre emprendimiento, el teletrabajo o el coworking, tu experiencia como teletrabajador o teletrabajadora ...

Si te interesa, nos interesa.
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales
INFORMACIÓN ADICIONALMás información útil
DÓNDE TELETRABAJAR¿Buscando un espacio de coworking?
buscar coworking
REDES SOCIALESTeletrabajos.info
Síguenos en las redes sociales