Breve análisis sobre el teletrabajo en España: las empresas quieren volver a lo presencial

Analizamos el teletrabajo en España gracias a los datos arrojados por una Encuesta de Población Activa.
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
teletrabajo covid

El teletrabajo sin duda ha marcado un antes y un después entre 2020 y 2021 a causa de la pandemia, hasta el punto de generar el contexto para una ley.

Sin embargo, la duda de qué pasaría cuando volviéramos a la normalidad cada vez se cierra más rápido.

Aunque todavía queda para eso, sí hemos vuelto a una vida bastante más corriente que la de aquellos fatídicos meses del año pasado, y ya se ven los efectos en el mercado laboral.

Se ha realizado una encuesta que ha arrojado datos interesantes. La Encuesta de Población Activa (EPA) junto al Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) demuestra que:

De un 11,2% de los trabajadores que en marzo de 2021 pasaban más de media semana laboral fuera del puesto de trabajo se ha pasado a un 8% en septiembre de 2021.

“Aquellas empresas que tienen un nivel de digitalización más elevado, ya sea por su tamaño o su actividad, son las más preparadas para permitir el teletrabajo.”

Esto indica una caída en picado, aunque ya se estaba observando desde hace tiempo, estos datos han dado luz a la incertidumbre.

En 2020 hubo momentos complicados, durante el confinamiento se alcanzó al 16.2% de los trabajadores que trabajaron en remoto. Ahora, meses después de la pandemia, menos de la mitad de los trabajadores se encuentra teletrabajando.

porcentaje por género

Impacto de la pandemia en el teletrabajo

La caída solo se paralizó a comienzos de año, muchas empresas tuvieron que volver a cerrar físicamente tras la siguiente ola.

No obstante, estos datos no son del todo suficientes para poder hablar del mercado laboral. Es complicado sacar conclusiones sobre el trabajo híbrido y si puede o no ser una opción de futuro. De lo que no cabe duda es de que las cifras disminuyen, y eso significa que cada vez más personas vuelven a la rutina del trabajo convencional.

Ahora mismo, el COVID-19 y su nueva variante vuelven a azotar y trae consigo temor. No se sabe si la situación se mantendrá estable o si volveremos a tener restricciones más estrictas que obligue a los trabajadores a volver al teletrabajo.

La pandemia ha obligado a cambios tan profundos que seguimos muy por encima de las cifras de diciembre de 2019, cuando solamente un 4,8% teletrabajaba.

Que a día de hoy, casi dos años después, sea casi el doble de personas, habla mucho del impacto del COVID-19 en el mercado laboral.

teletrabajo

Sectores de actividades

Un dato interesante es que en cuanto a sexos, durante este tiempo ha teletrabajado un mayor porcentaje de mujeres que de hombres. Actualmente, el 8,3% de las mujeres ocupadas teletrabaja, frente a un 7,7% de hombres.

Como podemos ver en gráfico, la brecha llegó a ser mucho mayor en el segundo trimestre de 2020, con más de cuatro puntos de diferencia.

También hay mucha diferencia por sectores. Así, los cinco sectores con más teletrabajo son:

  • Información y comunicación (90,8%)
  • Sector tecnológico (85,8%)
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas (83,4%)
  • Actividades inmobiliarias (72,2%)
  • Energía y agua (56,8%)

gráfico sectores

Los sectores con menos son Construcción (38,3%), Servicios de alojamiento (40,5 %), Industria de alimentación, textil, madera (40,5%), y Metalurgia (41,2%).

El retorno al trabajo presencial se consolida en el tercer trimestre de 2021, una tendencia que ya se había detectado en el segundo trimestre de 2021.

Ello es debido a la vuelta a la normalidad de la actividad económica y social como consecuencia de la vacunación masiva de la población, la reducción de contagios y de la presión hospitalaria.

Si las cifras siguen bajando, significará que esta tendencia descendente se mantiene, y, por lo tanto, es una mala noticia para los amantes del teletrabajo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix