Ventajas y desventajas del dropshipping

El dropshipping es una popular fórmula para vender en internet sin necesidad de disponer de productos. Repasados sus ventajas y desventajas.
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Dropshipping

El dropshipping es una popular fórmula para vender en internet sin necesidad de disponer de los productos. Una tienda online normal, compra los productos a un tercero y se encarga de almacenar y gestionar el envío.

Con el dropshipping esto no existe. Con este método el dueño de la tienda no verá el producto, no tendrá contacto con él ni tendrá que gestionar envíos. La función del propietario de una tienda de dropshipping es hacer de puente entre el cliente y el proveedor oficial.

Tan solo es necesario tener un portal web llamativo que conecte con los clientes. Esos clientes seleccionarán sus productos, harán la compra y la gestión del pedido y del envío la realizará el proveedor oficial. A cambio, el dropshipper se llevará una pequeña comisión.

Beneficios del dropshipping

Su comienzo es muy accesible

Para comenzar no se necesita experiencia. Tan solo necesitarás un portal web llamativo, que atraiga a los clientes y que tenga una fácil navegación.

Los costos iniciales son muy bajos. Creación de la página web, un impulso inicial de publicidad y algún pago asociado a la afiliación con el proveedor. Una vez tengas el portal web creado, podrás comenzar a vender.

Esto significa que en cuestión de horas podrás tener en marcha tu negocio de dropshipping.

Modelo de negocio escalable

La escalada de este modelo de negocio no necesita cambios notorios. Tendrás que trabajar en más ventas y marketing, pero no necesitarás empleados ni una inversión mayor. El recorrido es exactamente igual.

Uno de los beneficios del dropshipping es que al ser un en envío directo los costos de infraestructura (almacenaje y envíos) no se disparan. De este modo se podrá invertir más en alcance y conversión.

Dropshipping como modelo de teletrabajo

El dropshipping es un modelo de negocio que tan solo necesita un ordenador y una conexión a internet. Es cierto que tendrás que invertir en publicidad para aumentar tu alcance, pero es algo que podrás ir haciendo poco a poco.

Podrás controlar tu negocio desde casa o desde cualquier punto del mundo. No hay límites. Muchos de los “nómadas digitales” se dedican al dropshipping, lo gestionan mientras viajan por todo el mundo. Se trata de un negocio que no necesita mucha atención y que permite teletrabajar desde el minuto 0.

Leer “¿Es El Dropshipping Un Tipo De Teletrabajo?”

Flexibilidad

Uno de los mayores beneficios es la flexibilidad que ofrece. Podrás ser tu propio jefe, teletrabajar desde cualquier lugar y establecer tus propias reglas. Trabajar desde casa es el sueño de miles de trabajadores, emprender en este tipo de negocio es una buena manera de comenzar.

Por otro lado, es un negocio muy fácil de escalar. Puedes ir añadiendo productos poco a poco e ir mejorando tu portal web al tiempo que te marques. Lo recomendable es empezar poco a poco, conocer bien al proveedor y una vez confirmes que te ofrece los servicios que buscabas, ir creciendo poco a poco.

Facilidad en su administración

El dropshipping no necesita mucho compromiso, se puede decir que es un modelo de negocio que, si está bien estructurado, puede llegar a ser pasivo.

No necesitas alquilar un almacén, verificar stock o preparar envíos cada día.

Dropshipping Works. Direct delivery. Post services.

Desventajas del Dropshipping

Poco margen de beneficio

Una de las mayores desventajas del dropshipping es que genera pocos beneficios. Esto no significa que no sea rentable, pero tienes que tener en cuenta que eres un intermediario, tú te llevas una pequeña comisión por hacer de puente con el proveedor que realmente se lleva los beneficios.

Esto ocurre cuando intentas atacar un nicho demasiado competido. Al elegir los productos con los que quieres trabajar tendrás que valorar muchas cosas, entre ellas, la competitividad de dicho producto.

Cuando quieras ganar la atención de los clientes tendrás que posicionar y generar una buena impresión para ser el elegido. Sin embargo, si eliges el nicho correcto y consigues gancho, tendrás unos márgenes mayores. En resumen: si eliges un nicho de un producto muy concreto, conseguirás mayor alcance, ya que estará menos competido.

El error común en los emprendedores que se lanzan hacia el dropshipping es que eligen nichos muy comunes. Móviles, productos de belleza, ropa, pequeños electrodomésticos etc. Esto es un grave error, todo el mundo intentará apuntar hacia productos que parece que se venden mucho, pero sin duda, esos productos no necesitan que le hagas de puente.

Demasiados proveedores: demasiada saturación

Por lo general, el dropshipping es fácil de entender. El cliente compra, tú procesas el pedido y el proveedor lo envía. Puede parecer simple, pero en esta historia hay factores negativos.

Contar con varios proveedores puede ser un problema. Cada uno utiliza métodos de envío diferentes, fechas estimadas diferentes y costes de envío y preparación diferentes. ¿Qué significa esto? Bien, esto significa que, dependiendo de tus tarifas, puede que tengas que asumir unos costes muy elevados por preparación y envío.

A veces, es mejor comenzar con un solo proveedor, probar como funciona y adaptarse poco a poco. Una vez manejes las fechas y precios de dicho proveedor puedes introducir otro y así progresivamente.

El dropshipping no es controlable

La pérdida de control en el proceso del envío es un punto negativo para este modelo de negocio. El almacenamiento de los productos, el cumplimiento del envío y el contenido adecuado está fuera de tu alcance.

Tendrás que confiar en que tus proveedores cumplan con su función y no haya problemas con el cliente. Hay emprendedores a los que este punto les influye muchísimo, la satisfacción del cliente es primordial y no tener al alcance este proceso puede ser un grave problema.

Si existe algún tipo de problema en el proceso de preparación y envío, será complicado de manejar. Los proveedores pueden estar saturados, cometer fallos, retrasos en los envíos y otros factores que pueden afectar a la reputación de tu marca.

Dropshipper

Dropshipping: todo un reto

Uno de los problemas más comunes del dropshipping es el trato con los clientes. Si un cliente se queja por tener problemas con el proveedor acudirá a ti. Deberás de asumir la responsabilidad y acoger el error en nombre de tus proveedores. Esto forma parte de este modelo de negocio, es algo muy normal.

Si un envío se retrasa o llega en mal estado, recibirás la queja del cliente. Aunque no tengas nada que ver con el envío y la preparación eres una pieza fundamental en esta cadena.

¿Es rentable el dropshipping?

Para esto no existe una respuesta fija.

Hay muchas formas de comenzar y hacer crecer un negocio de dropshipping. Muchos emprendedores cuentan sus historias y afirman que empezar puede ser duro, pero que pasado un tiempo se pueden conseguir ganancias (de hasta seis cifras).

Es importante entender cómo es el dropshipping, cuáles son sus características y como conseguir que sea rentable.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix