Accidentes laborales durante el teletrabajo

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
teletrabajo y los accidentes laborales

El coronavirus se ha encargado de agitar un debate iniciado desde hace muchos años: la eficacia del teletrabajo.

El confinamiento obligó durante muchos meses a ciertos sectores a mantener la actividad pero cambiando la forma de trabajo. La forma más segura era trabajar desde la distancia, tanto por las restricciones como por la salud de los trabajadores. La medida ha dado sus frutos, y aún con la vuelta a la normalidad tras la considerable mejora de la situación pandémica, son muchas las compañías que se plantean mantener una jornada laboral híbrida (mezcla entre presencial y online).

Por ejemplo, AXA, que llevaba ya años implementando el teletrabajo en sus empresas, es una de las que tiene instalado este modelo para su plantilla, y además con importantes beneficios para sus empleados.

El teletrabajo disminuye tras la vuelta a la normalidad

Según los datos ofrecidos por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “en el segundo trimestre de 2021 un 9,4% de las personas ocupadas trabajaron a distancia (unas 951.800). En el mismo periodo de 2020 había más de tres millones de personas, el 16,2% del total.”

El Gobierno aprobó en septiembre del 2020 un Real Decreto para regular el teletrabajo. Esta normativa se sumaba a la Ley General de la Seguridad Social. Ambas conseguían delimitar las situaciones adversas que pudieran llegar a afectar a los empleados que dan servicio a sus empresas de forma remota.

 

Accidentes en teletrabajo

Los incidentes ocurridos durante el tiempo de la jornada establecida por la compañía se considerarán accidentes laborales y quedan cubiertos, por tanto, por la mutua laboral que corresponda a cada empresa. La ley protege de igual modo a los trabajadores, trabajen desde su casa o desde la oficina.

Sin embargo, en este ámbito pueden ocurrir situaciones específicas y difíciles de tratar. Por ejemplo, si se está teletrabajando a la vez que se cocina, si sufres un accidente en la cocina no se considerará “accidente laboral” como tal.

De todos modos, en las circunstancias que haya dudas, la mutua y la empresa serán los encargados en delimitar el incidente presentado por el empleado. En el sector de la abogacía, se considera que la creación de jurisprudencia también irá ayudando en estos temas.

Ya hay aseguradoras como AXA que se están adaptando a esta modalidad de trabajo. Están introduciendo nuevas coberturas en las pólizas para poder cubrir accidentes derivados del teletrabajo. Esta es una buena señal, ya que indica que se están implementando nuevas medidas que apoyan a los trabajadores y esta nueva modalidad de trabajo.

Leer «Sanciones por incumplimiento de La Ley de Teletrabajo»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix