Teletrabajo en Ecuador, un método para proteger la vida 

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
teletrabajo en Ecuador

A diferencia de otros países dónde el Teletrabajo es implementado con normalidad, en Ecuador es una modalidad casi indispensable. Cabe señalar que no es un método que está incorporado totalmente sino un sistema de contingencia temporal. Las autoridades han dado más informes relacionados con el tema desde que inició el 2021, normativas que se irán actualizando.

Estas disposiciones han de ser aplicadas de inmediato y es probable que se ejecuten durante mucho tiempo. La situación en Ecuador se vuelve cada vez más crítica con la crisis sanitaria, uno de los factores más influyentes. El Covid 19 no desaparece aún y es por eso que hay que encontrar nuevas formas de ajustarse al teletrabajo.

 

¿Por qué implementar el Teletrabajo en Ecuador? 

La cifra de los casos del coronavirus en el país se eleva, y los fallecidos superan a los 15 mil. Las actividades presenciales se han convertido en un alto riesgo de contagio y propagación de la enfermedad. Más que un sistema de empleo, trabajar a distancia es una medida preventiva que puede salvar vidas.

La condición epidemiológica es real, por tanto es conveniente que se refuercen los sistemas de protección de salud. Es por eso que las leyes en relación al trabajo están siendo modificadas y reguladas para el beneficio de todos.

 

Se extiende la vigencia del Teletrabajo

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) pronunció varias resoluciones relacionadas con la modalidad en general. Se suspenden muchas actividades y no solo el trabajo presencial, también las clases y las agrupaciones deportivas. Estos decretos dieron comienzo a este 2021 y se extienden de momento hasta el final de Febrero.

Sus medidas incluyen mantener el método de Teletrabajo en las Instituciones de la Función Ejecutiva durante el tiempo señalado. Previamente se informará la fecha de retorno dependiendo de las evaluaciones que vayan haciendo el COE sobre el efecto pandémico. 

A fin de dar apoyo a la solicitud del Ministerio de Salud Pública, se ha tomado dicha decisión. Con esta se espera evitar el conglomerado de las masas y concurrencias en las áreas urbanas. Esta medida contribuirá a la descongestión y poca afluencia de personas en los medios de transporte que se usan diariamente.

Las autoridades de las demás funciones del Estado y no solo la Institución Ejecutiva deben apegarse a esta disposición. Extender la vigencia de esta modalidad tiene como propósito asegurar la protección del servicio público, sin afectar a la ciudadanía.

Tomando esto en consideración las estrategias y planes expuestas por el COE son para el beneficio de la población. Sus acciones están basadas en estudios científicos y técnicos para encontrar formas de preservar la salud de los ecuatorianos. Es por esto, que la decisión de aplazar el retorno a las actividades presenciales también ha sido analizada con anterioridad.

Las nuevas medidas fueron emitidas durante un comunicado después de una reunión que trató sobre la situación epidemiológica del país. Queda entonces a responsabilidad de las autoridades de cada institución proporcionar lo necesario para el cumplimiento de estas normativas.

 

Aplicación de la Ley 

Ecuador reporta cada vez más positivos de casos de personas actualmente infectadas por el virus, una situación muy grave. A esto se suma la reciente aparición de la variante británica del covid 19 en el país. Ya se han detectado contagios y la capacidad hospitalaria de ciudades como Quito está mucho más comprometida.

Aparte de la cuestión de la salud también se deben analizar otros campos que suponen ventajas para las empresas. Proporcionar la debida protección a su personal con el ajuste a la modalidad, puede mejorar el rendimiento de la compañía. Para nadie es un secreto que desde que se implementó el Teletrabajo en Latinoamérica sus industrias son más efectivas.

La regulación de las leyes protege los derechos laborales de los empleados y los libera de abusos comunes. Por lo tanto siguen vigentes los requisitos fundamentales que la complementan como la proporción de los recursos a los trabajadores.

Esto han sido factores influyentes en la promulgación de las nuevas medidas con respecto al Teletrabajo por parte del COE. Si bien es cierto que algunas situaciones son imposibles de evitar, otras se pueden retrasar a conciencia. Acatar las normas de protección puede reducir considerablemente los riesgos de contagiarse de una enfermedad infecciosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...