El Salario Emocional y sus pilares

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Felicidad en el trabajo

Cuando escuchas la palabra “sueldo” es probable que se te venga a la mente solo la remuneración económica. Y es que sí, es un concepto aplicado a la recompensa que recibe una persona por prestar un servicio. Y si eres alguien que da lo mejor de sí en su empleo, con toda razón te lo mereces.

El dinero no es el único recurso con el que se puede pagar a una persona por su trabajo. Existe algo llamado “salario emocional” y corresponde a todo aquel que cumple una jornada laboral en determinado lugar. Si es la primera vez que escuchas esta combinación de términos tal vez se te ocurren muchas maneras de definirlos. 

 

¿En qué consiste el Salario Emocional?

El Salario Emocional abarca toda aquella retribución que no se basa en el ámbito económico, que obtiene un trabajador de su empresa. Todas aquellas cosas que le proporciona su jefe para incentivarlo y mejorar su rendimiento en las actividades que realiza. Esto contribuye a optimizar la perspectiva que tiene el empleado de su ambiente laboral y hace que se sienta bien, a gusto con la empresa. 

Se puede decir que también ayuda a conciliar la vida familiar con la profesional y volverlas más efectivas. La capacidad de retener a personas con talento en las empresas, depende mucho del trato que reciban de ellas. Según las estadísticas muchos prefieren solicitar empleo en aquellas compañías que hacen más que dar una buena cifra monetaria. 

Si te detienes y le preguntas a alguien por qué renuncia a cierto empleo probablemente mencione la insatisfacción laboral. Y ¿Quién quiere estar permanentemente en un lugar que no le da bienestar? La realidad es que nadie. Aquellos que aceptan este tipo de condiciones, están influenciados por circunstancias que no le brindan otra opción. 

Y aunque apenas se den cuenta, la salud emocional afectará todos los demás ámbitos del empleo que ejecutan. Su relación con sus compañeros, la efectividad de sus tareas, la presión que sientan diariamente, todo está conectado. Y ¿No te ha pasado que si te sientes triste o tienes mucho estrés no piensas con claridad? Me duele reconocerlo pero a mi me pasa mucho.

Estudios confirman, que el entorno donde nos desenvolvemos de manera habitual influyen directamente en nuestra salud mental. Incluso los medios visuales son factores que intervienen en nuestra forma de desenvolvernos, cuanto más los elementos sociales. 

 

Factores que definen el Salario Emocional

Para medirlo, existen 10 factores clave para precisar su significado y su relevancia para todos los empleados. Estos son los pilares que sirven como base para el cumplimiento completo y directo de este estilo de recompensa. 

  1. Autonomía: Comprende toda aquella libertad que posee todo empleado de gestionar y llevar a cabo proyectos propios de su iniciativa. Esa sensación que dignifica a la persona, reconociendo su valor y talento y tomando en cuenta su labor. 
  2. Pertenencia: Se le hace sentir que forma parte importante del equipo y que su servicio contribuye de forma significativa. Un mal cumplimiento conlleva a sentimientos de inclusión y rechazo de sus propuestas hacia una mejor ejecución. 
  3. Creatividad: Cada empleado debe sentirse libre de dejar su marca y estilo en las asignaciones que realiza. Su sello creativo ha de sumarse e incorporarse como un elemento accesorio, pero nunca debe considerarse denegado. 
  4. Dirección: Muchas personas inician su carrera con una perspectiva a largo plazo que luego es perdida con el pasar del tiempo. La empresa ha de promover la proyección de la profesión de sus empleados para que ellos prueben sus límites. 
  5. Disfrute: La jornada laboral debe gozar de momentos agradables que supongan cierto grado de satisfacción para todos. Si bien es cierto que ciertas actividades generan estrés, otras deberían fomentar el compañerismo y el equilibrio. 
  6. Maestría: Abarca toda aquella experiencia que se va adquiriendo y que mejoran las destrezas y habilidades con el tiempo. El sentimiento de que alguien hace bien su trabajo y, por consiguiente, le llena de orgullo y satisfacción. 
  7. Inspiración: Es un factor que bien aprovechado puede convertir el “buen” servicio de alguien, en uno “superior”. ¿Por qué? Las motivaciones son motores de impulso, si el trabajo incluye momentos inspiradores, se obtienen mejores resultados. 
  8. Crecimiento personal: Se percibe en cómo influye el empleo en los valores y actitudes de cada quien. Ciertas situaciones exigen liderazgo y fortaleza de carácter, cuestiones que pueden aplicarse a otros ámbitos de la vida. 
  9. Crecimiento profesional: evidentemente, la constancia y la responsabilidad en cumplimiento con el trabajo son recompensadas con experiencia. La capacitación recibida, vuelve al empleado más apto en habilidad, talento que lo hace escalar niveles en la sociedad. 
  10. Sentimiento de propósito: Nadie debería preguntarse: ¿Para qué hago esto? ¿Con qué objetivo? Simplemente ha de saberlo. Cumple un significado para la persona en sus propias convicciones y también para los ideales de la compañía.

 

mi trabajo, mi pasión

 

Tipos de Salario Emocional

Las empresas tienen a su disposición varios métodos para lograr los objetivos de los factores antes expuestos. Deben recordar que el cumplimiento de los mismos se relaciona directamente con el éxito y la efectividad de su trabajo. El trato que dan los administradores de una compañía y los jefes contribuye a la comodidad de todos. 

Un horario flexible, incluye la consideración que se debe a alguien que cumple responsablemente el sistema de trabajo. No es solamente verificar que se entreguen las 8 horas completas, sino la productividad de sus tareas. En vez de exigirle una salida en un tiempo estipulado estricto, evalúan primero la entrega de sus asignaciones.

Una forma de Salario es la opción de hacer trabajo a distancia desde el propio domicilio si las circunstancias obligan. En cierto momento, tal vez se deban atender asuntos familiares que no permitan la asistencia presencial del personal. En estos casos, la empresa ha de comprender y dar la oportunidad de trabajar desde un sitio remoto.

La capacitación es uno de los incentivos para motivar a los empleados y aumentar su nivel desarrollo. Con los planes de formación las carreras adoptan un estilo profesional con personal altamente calificado con aptitudes avanzadas. Los días libres y los espacios apartados para el ocio y la distracción también son elementos relevantes. 

Por último, pero no menos importante, es el reconocimiento, parece algo sencillo, pero debería considerarse algo indispensable. Un “bien hecho” o “hiciste un buen trabajo” no son solo palabras, son frases de oro que motivan.

 

¿Y tú, consideras que se te aplica algún tipo de salario emocional?
Si respondes que no, quizás no sea mala idea hacerle llegar este artículo a tu jefe…
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Últimas noticias

Espacios de coworking...