Situación del Teletrabajo y del Coworking en Colombia en Enero 2022

Muchos empresarios colombianos se han dado cuenta de que el teletrabajo les era más productivo, ya que les ayudaba a reducir gastos.
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Teletrabajo y Coworking en Colombia

En cada rincón del mundo, con la llegada de la temida pandemia a raíz del Covid-19, muchas empresas y emprendedores fueron presos del miedo y la incertidumbre lo que generaría detener sus proyectos y producciones. Ello obligó la llegada del teletrabajo y coworking en Colombia, una nueva forma de emprender y darle continuidad a los procesos.

Como redactora, llevaba un tiempo trabajando a través de internet, brindando mis servicios a diversos clientes alrededor del mundo. Sin embargo, no pude evitar pensar en lo que pasaría si las empresas que me contrataban cerraban sus puertas, ello implicaría que dejarían de contactarme.

Así mismo, amas de casa, trabajadores dependientes e independientes, también se llenaron de mucha incertidumbre, pero no se quedaron de manos cruzadas, dando origen a la búsqueda incesante de un trabajo que pudiesen ejecutar sin salir de casa para poder llevar el sustento a sus hogares, consiguiendo una alternativa viable en el teletrabajo.

La repotenciación del teletrabajo en medio de la pandemia

A pesar del cierre por más de tres meses durante el año 2022 de todas las empresas y eventos públicos, los empresarios encontraron la manera de mantener su producción a distancia.

Los comercios, restaurantes y diversas empresas de servicio comenzaron a implementar el servicio delivery, mientras que algunos profesionales, atendían a sus clientes a través de llamadas o video llamadas ofreciendo asesorías, consultas médicas, análisis de casos e incluso cerrando contratos.

El marketing jugó un papel primordial, dando vida a miles de tiendas virtuales y otros proyectos de emprendimiento, permitiéndoles a las empresas darse a conocer y ofrecer sus servicios e incluso más allá de los límites a los que estaban acostumbrados.

En consecuencia, muchas empresas debieron capacitar a sus trabajadores en el uso de las tecnologías de la información y a su vez, contratar a otros profesionales para redactar sus servicios, mejorar sus páginas webs, blog, tiendas virtuales y comenzar a realizar publicidad virtual.

A mí como redactora me ha ido muy bien, debido al aumento de solicitudes al respecto, donde las ventas de productos de uso diario, electrodomésticos y criptomonedas son las solicitudes más comunes.

 Por otro lado, empresas que se negaron o no creían en el trabajo a distancia y en el teletrabajo, prefirieron cerrar sus puertas y esperar el paso de la pandemia, generándoles grandes pérdidas económicas de la que aún no han podido superarse. 

Al final, se han dado cuenta de que el teletrabajo les era más productivo, ya que les ayudaba a reducir gastos en materiales y otros de mantenimiento. Al mismo tiempo que un gran número de personas quedaban desempleadas, otras más hábiles en cuanto a tecnología se trata, comenzaron a resurgir a través de sus capacidades y el teletrabajo.

La postura del gobierno de Colombia ante la pandemia

Aunque al principio parecía no importarle, al elevarse el número de contaminados por Covid-19 en el país y salírsele de las manos el control a nivel sanitario, tomaron la decisión de encerrar a las personas.

Para ello, el gobierno decretó tres largos meses de cuarentena total, asignando días de salida de las personas por número de cédula, solo para adquirir productos de primera necesidad (que eran los únicos que tenían derecho de trabajar); imponiendo multas a quienes violaran dichas restricciones.

Ello obligó a que, dentro de las familias, se organizaran para adquirir internet o wifi para todos, con el fin poder mantenerse en contacto con sus familiares fuera de casa y establecer espacios dentro de los hogares como oficinas de trabajo.

Muchas personas que trabajaban a destajo perdieron la posibilidad de generar ingresos, los que tenían un empleo era poco lo que percibía y muchos terminaron perdiendo su trabajo.

Fueron unos meses duros para Colombia entre pandemia, crisis económica y desempleo nunca vistos en el país, un escenario desolador que obligó a los ciudadanos a tomar medidas innovadoras y de sobrevivencia en medio del caos económico que reinaba en la nación colombiana.

Coworking como solución a la crisis

Cambio de paradigma a la nueva era del Coworking

Los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero a las empresas les tocó dejar a un lado su vieja forma de funcionar y entrar a era del Coworking, dando origen a trabajos en equipos de forma organizada con ayuda de las telecomunicaciones, siendo WhatsApp, Zoom, Telegram y los espacios Coworking los medios más utilizados para reuniones y conferencias de trabajo.

De esta manera, se organizaban dos o tres veces al mes para reunirse de forma virtual y establecer metodologías de trabajo, vender sus proyectos y/o evaluar el progreso de los mismos.

Así, una vez levantada las restricciones, algunas empresas prefirieron poseer un grupo reducido de personas en sus espacios para llevar a cabo el trabajo práctico y mantener otro pequeño grupo para que cumplieran sus labores desde casa; dando origen al surgimiento de las empresas híbridas.

La comunicación virtual eliminó las barreras del distanciamiento, ya que en la actualidad es común ver reunidos en una conferencia web a personas de diferentes partes del mundo; quienes se ponen de acuerdo para posicionar a su empresa o emprendimiento en la web y generar ingresos con las ventas de sus servicios.

Con esta nueva modalidad, no hace falta salir de casa para organizar un evento; aquí en Colombia se ha visto mucho como pequeños empresarios se reúnen para juntos mostrar sus emprendimientos en un lugar público y así hacer visible su negocio para el público.

En Santander se consiguen espacios para el Coworking, donde diversos empresarios autónomos se reúnen para trabajar de forma particular, pero su moderador siempre está pendiente para ayudarles mutuamente en aprovechar las habilidades del otro.

Este tipo de establecimientos comunes, cuestan mucho menos que el alquiler de un local y te permiten llevar a cabo reuniones que ameriten tu presencia; estos espacios cuentan con sala de reuniones, sala de eventos, material audiovisual, equipos tecnológicos, una buena conexión a internet y el acondicionamiento ideal.

Es importante destacar que existen algunos espacios de Coworking en Colombia que son ofrecidos por la cámara de comercio, pero exigen una serie de requisitos que algunos nuevos y pequeños emprendedores no alcanzan a cumplir, pero son gratuitos si logran ser aceptado en estos también llamados “espacios colaborativos”.

Particularmente, para mí, estos espacios son ideales para personas que deben reunirse o establecer citas de negocios con clientes para cerrar contratos, ya que les ayuda a reducir costos de alquiler; sin embargo, si puedes reunirte a través de una videoconferencia desde la comodidad de tu hogar creo que es mucho mejor, menos ruido exterior y más económico.

¿Qué pasa con el teletrabajo Freelancer?

El teletrabajo en tiempos de covid

Como redactora independiente, hasta este momento el mayor problema encontrado ha sido el costo del internet; ya que el mismo a través de las operadoras móviles es muy costoso puede llegar a costar hasta unos 120 mil pesos; siendo igual el monto del Wifi, por lo que en las casas prefieren tener wifi para todos, en lugar de poseer diversos teléfonos con servicio de internet.

En cuanto a regulaciones y reglas, aún no he tenido problema con la forma en que llevo a cabo mi trabajo como redactora, ya que la web me permite comunicarme con mis clientes, entregar mis servicios a tiempo, recibir y enviar pagos, ya sea por transferencia bancaria u otros medios de pago como algunas criptomonedas.

Así mismo, muchos profesionales consiguieron el equilibrio ideal entre el teletrabajo y su asistencia a la oficina, pasando más tiempo en casa, asistiendo a su lugar de trabajo, sólo cuando se necesite de su presencia.

Administradores, contadores, informáticos, doctores, ingenieros, oradores, docentes, secretarias y muchos más profesionales, consiguieron con el teletrabajo su momento para darse a conocer local, regional, estatal, nacional y hasta internacionalmente; lo cual es una clara ventaja del teletrabajo.

Papel de la informática en la era del teletrabajo en Colombia

Sin lugar a dudas este es el mejor momento para aquellos que dominan la informática en todos sus aspectos; debido a que desde el simple manejo y conocimiento del computador hasta la creación de páginas web, maquetación, programación y marketing en general, son los profesionales más buscados del momento, incluyendo en ellos los que dominan el posicionamiento web.

La informática ha sido un factor determinante en el resurgimiento de la economía nacional en medio de la pandemia, ya que habilita medios, programas y aplicaciones que permiten intercambiar información de un lugar a otro y mantenerse siempre en contacto.

Computadoras avanzadas, wifis empresariales, apps para conferencias y encuentros virtuales, métodos de pago a través de criptomonedas, son algunas de las alternativas que la tecnología colocó en la mesa a la hora del resurgimiento del teletrabajo en Colombia y el mundo.

Según mi punto de vista, las ventajas del coworking para el trabajo son las siguientes:

  • Posibilidad de desarrollarlo en lugares distintos al hogar.
  • Contar con todos los medios tecnológicos para llevar a cabo la labor desempeñada, desde un ambiente adecuado.
  • Conocer a otras personas que pueden sernos de utilidad en el medio.
  • Contar con un lugar para reuniones con clientes que cuente con las condiciones adecuada para ello.


Pero no todo son ventajas, los inconvenientes para mi serían:

  • A pesar de ser una ventaja crea costumbrismo y se evita que se cuente con un lugar propio.
  • Es un espacio común, por lo que en ocasiones hay ruido y entrada y salida de personas.
  • Puede tener un precio elevado según los servicios que se presten en el lugar.
  • Los lugares gratuitos poseen condiciones que dificultan ser seleccionados.


En fin, a nivel nacional las empresas, emprendedores y profesionales, están adecuándose al mundo del teletrabajo; pasando por procesos de ensayo y error, con el fin de poseer mano de trabajo calificada en el área, que les ayude a mantenerse con el paso del tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix