Perú se adapta a la realidad del Teletrabajo con su nueva Ley.

El 9 de marzo de 2022, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de Perú aprobó el dictamen que permitirá una nueva ley del teletrabajo
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
trabajo desde casa

El 9 de marzo de 2022, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de Perú aprobó por unanimidad el dictamen que permitirá una nueva ley del teletrabajo que derogará la ley vigente 30036 sobre teletrabajo.

Flavio Cruz Mamani, explicó que el dictamen reúne en un texto sustitutorio las propuestas de ley presentadas por él (Proyecto de Ley 1292/2021-CR) y por Adriana Josefina Tudela Gutiérrez (Proyecto de Ley 1292/2021-CR) “Va a generar un gran cambio laboral en el país porque se incorporará el uso de las tecnologías para que un trabajador realice sus labores desde su casa o en algún otro lugar, pero no en una oficina”.

 

Se ha aprobado el dictamen por las siguientes consideraciones:

1. La Ley 30036, Ley que regula el teletrabajo no ha cumplido con los propósitos esperados, convirtiéndose en una norma invisible y poco atractiva para las entidades de la administración pública y para el sector privado. La poca eficacia de dicha ley revela la necesidad de realizar una reforma para impulsar el uso intensivo del teletrabajo.

2. Ni el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ni la Autoridad Nacional del Servicio Social (Servir) se han ocupado de promocionar eficientemente o, en todo caso, perfeccionar la Ley 30036, Ley que regula el teletrabajo, toda vez que, a marzo de 2020, sólo se tenían registrados como teletrabajadores a aproximadamente 2,000 trabajadores (el 0,1% del total de trabajadores registrados en la planilla electrónica), de los 34,000 trabajadores estimados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es decir, solo se alcanzó un 5.8% del objetivo propuesto, en consecuencia, la evaluación de la efectividad de la norma y de su implementación es deficiente. A raíz de esta situación el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 tiene como objetivo revisar y actualizar la regulación del teletrabajo para fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado laboral, no obstante, el Poder Ejecutivo no ha logrado plantear una propuesta legislativa para resolver este problema, situación que el Congreso de la República lo está asumiendo con responsabilidad.

3. A raíz del COVID-19, el teletrabajo, bajo la figura del trabajo remoto (modalidad que se introdujo especialmente para la pandemia), se ha consolidado y, además, ha fortalecido el mercado laboral por el uso intensivo de las tecnologías digitales. En consecuencia, es una oportunidad para que la cifra de, aproximadamente, 248,000 teletrabajadores, registrados a setiembre de 2021, pueda incrementarse en el tiempo y ser la línea de base para seguir impulsando del teletrabajo en el Perú. Pero, para ello, resulta necesario reformar la regulación del teletrabajo.

4. Finalmente, porque se debe perfeccionar la Ley que regula el teletrabajo en Perú en los siguientes aspectos:

  • El derecho a la desconexión y la capacidad de establecer límites por el teletrabajador entre el trabajo y la vida familiar.
  • Regular en lo posible los problemas de ciberseguridad y de confidencialidad de la información empleados por el teletrabajador.
  • Regular que las horas de trabajo efectivas logren los resultados esperados, considerando la flexibilidad de la distribución horaria de la jornada laboral, es decir, lograr el equilibrio entre el tiempo Vs. resultados.
  • Regular en lo posible el trabajo en sobretiempo del teletrabajador.
  • Regular la identificación de posiciones y perfiles adecuados que migren al teletrabajo en las instituciones y las empresas privadas y las entidades de la administración pública.
  • Mantener la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo.
  • Regular la formación y capacitación permanente de los teletrabajadores.
  • Regular los problemas de supervisión en materia de seguridad y salud en el teletrabajo, flexibilizando la identificación de riesgos cuando el teletrabajador cambie de lugar habitual de teletrabajo.
  • Regular la compensación de gastos incurridos por el teletrabajador y participar de la provisión de los materiales informáticos.
  • Regular la promoción de políticas de inclusión a las poblaciones vulnerables, dándole prioridad a las personas con discapacidad, a las mujeres gestantes, lactantes, para ello se debe incrementar la oferta de empleos para este sector de ciudadanos.
  • Regular el hostigamiento sexual en el teletrabajo.
  • Preferentemente, considerar para la administración pública, la gestión por resultados en el teletrabajo.
  • Regular la flexibilidad del lugar habitual del teletrabajo.
  • Regular para impulsar un Estado más inclusivo a través del teletrabajo.
  • Regular para promover la transformación digital del país.

 

Más información sobre la aprobación de la nueva ley sobre teletrabajo de Perú

Ver texto de la Ley sobre Teletrabajo de Perú

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix