Si trabajo desde casa, ¿qué seguro me cubre si tengo un accidente?

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
accidente laboral en el teletrabajo - pierna rota

En España ya son muchas las empresas que han implementado el teletrabajo a distancia desde casa o en espacios de coworking. Además, muchos son los emprendedores que han iniciado su empresa online y realizan su actividad laboral desde cualquier punto del mundo. Sin embargo, muchos empleados que trabajan fuera de la oficina no son conscientes de lo que tienen que hacer o dónde deben acudir cuando tienen un accidente laboral fuera de la empresa mientras están trabajando.

En este artículo vamos a ver las opciones que existen si teletrabajas y, desgraciadamente, sufres un accidente laboral.

Diferencia entre trabajo a distancia y teletrabajo

El trabajo remoto y el teletrabajo son definidos de manera diferente. El teletrabajo es un subtipo de trabajo a distancia. No obstante, considerar un incidente como accidente de trabajo no depende de las definiciones de la ley, sino de ciertos aspectos que deben incluirse en el contrato sobre el trabajo a distancia.

Se planteó si existe un vacío u omisión en la norma porque no se ha dado una definición de accidente de trabajo cuando los servicios se realizan a distancia y especialmente por teletrabajo. La ley contiene una definición demasiado amplia de este concepto. El artículo 156  de nuestra ley general de Seguridad Social y todos sus apartados definen, también en el teletrabajo, las hipótesis sobre las lesiones que pueden producirse durante el desempeño de la actividad laboral considerada no intencionada.

Dolor de muñeca al trabajar desde casa

¿Qué lesiones se consideran accidente de teletrabajo?

Las hipótesis más comunes son las lesiones corporales sufridas durante o como consecuencia del trabajo realizado, con una presunción de tener en cuenta un accidente de trabajo en el artículo 156, párrafo 1. establece que “Las lesiones sufridas por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo se presumen, salvo prueba en contrario.

Precisamente en el caso de calificación como accidente de trabajo o no, uno de los problemas es probar que el incidente se produjo en el momento y lugar de trabajo, donde el trabajador deberá acreditar ambas circunstancias. Si la compañía aseguradora o la empresa niegan que se haya producido un accidente de trabajo, deberán, previa prueba, probar que la circunstancia que provocó la lesión no es consecuencia o consecuencia del trabajo.

Es importante saber qué está incluido en el acuerdo de teletrabajo y qué se requiere en términos de reciprocidad. Deben revisarse en detalle los siguientes apartados del contenido mínimo obligatorio del acuerdo:

  • Horarios de trabajo
  • Reglas de disponibilidad, porcentaje y reparto entre trabajo presencial y teletrabajo
  • Lugar de trabajo donde poder completar la parte personal de la jornada laboral
  • Lugar de trabajo elegido por el empleado para el desarrollo del teletrabajo

Para el trabajo remoto, el lugar de trabajo y las horas de trabajo son de particular importancia, especificando siempre el domicilio, o cuando se haya pactado el teletrabajo, se acuerde la forma en la que se realiza el trabajo por zona. Y en cuanto al tiempo de trabajo, se determina la distribución de la jornada, la hora de inicio y fin de la jornada, el procedimiento para registrar un descanso durante la jornada, así como las medidas adoptadas para el descanso.

Accidente en el trabajo a distancia y en desplazamientos

Hay otra situación que puede plantear grandes dudas como los accidentes cuando se va de ida o vuelta al trabajo; es decir, los sufridos al ir o volver del trabajo. Cuando el trabajo a distancia o el teletrabajo es mixto con el presencial, los días de trabajo presencial al ir o volver del trabajo se puede sufrir un accidente.

Accidente en el desplazamiento al lugar de trabajo

¿Sabes qué hacer si has tenido un accidente laboral?

Hasta la fecha se han dictado dos sentencias sobre esta temática. En teletrabajo los incidentes serán accidentes, como en el centro de trabajo, si cumplen los requisitos de la Ley General de la Seguridad Social. Ahora, las compañías de seguros han empezado a contemplar qué coberturas tenemos cuando los empleados están trabajando desde su vivienda. Además, si trabajamos desde casa, en muchas ocasiones ya podemos estar cubiertos por nuestro propio seguro del hogar, sin necesidad de contar con un seguro adicional.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

Actualmente es muy importante conocer qué es la cobertura de un seguro de hogar, reconociendo la necesidad de obtener una mejor protección para todo tipo de trabajadores.

Entonces, ¿mi seguro de hogar cubre si soy trabajador de una empresa igual que para los autónomos? Estas son preguntas muy comunes sobre un tema tan complejo y actual. Las necesidades no son las mismas según seas autónomo o por cuenta ajena. Aquí puedes conocer las diferencias entre ambos:

Para trabajadores de empresas

El seguro de la empresa debería cubrir a sus trabajadores que realicen el trabajo remoto desde casa. Asimismo, el seguro del hogar se hace cargo de la cobertura de las incidencias que afecten a nuestra casa como pueden ser inundación, incendio o robo. Si vas a llevar a casa equipo de la empresa como un portátil, lo primero que debes comprobar es si la empresa lo ha asegurado en caso de que estés fuera de la oficina.

Para autónomos

Los autónomos están obligados a contratar una serie de pólizas de seguro para poder realizar su trabajo con normalidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen varias pautas que pueden ser de gran ayuda cuando ocurren imprevistos. Un seguro de responsabilidad civil para cubrir accidentes o lesiones infligidas a terceros durante el curso de su actividad comercial. Otra opción puede ser contratar una póliza multirriesgo en determinados supuestos como tener una tienda online y almacenar productos en casa. Existen otros seguros muy importantes como el seguro de enfermedad e invalidez para periodos de baja por enfermedad.

No olvides comprobar qué incluye tu seguro de hogar, ya que hay muchas compañías de seguros que ofrecen unas coberturas excelentes y pueden incluir algunos de los puntos que hemos comentado. Como consejo, si trabajas desde casa y tienes allí todo tu material de trabajo, como ordenadores, móviles de empresa o productos como lugar de almacenamiento, es importante que tengas un seguro antirrobo o una alarma para casa que te avise si entran. Cuando manejas materiales de gran valor y eres autónomo, ésto puede hacer que tengas que cerrar tu empresa por imposibilidad de volver a comprar esas herramientas. La flexibilidad que tenemos gracias a la implantación de este sistema de trabajo era impensable hace un tiempo.

 

¿Has tenido algún problema teletrabajando desde casa?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix
GUEST POSTING

¿Quieres publicar un artículo aquí?

Si no tienes claro si puedes enviar un artículo a teletrabajos.info, te explicamos aquí como hacerlo.

Últimas noticias