El Auge de España en el Teletrabajo: El ecosistema Startup

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
Creación de una startup

¿Qué es una Startup?

Para empezar, definiremos el término Startup como una empresa cuyo modelo de negocio escalable y uso de las nuevas tecnologías están propiciando amplias posibilidades de crecimiento y un gran desarrollo y oportunidades en estos últimos años en el sector del teletrabajo.

A diferencia de las pequeñas y medianas empresas (pyme), las Startup presentan ciertas cualidades que las hacen únicas y efectivas, permitiéndoles destacarse sobre estas. Dichas cualidades son algunas como:

  • Juventud, al tratarse de organizaciones emergentes sin recorrido ni posicionamiento previo;
  • Innovación, basando su modelo de negocio en el uso de las nuevas tecnologías, lo cual les aporta una gran ventaja competitiva y permite la creación de oficinas virtuales y, por tanto, el empleo a distancia;
  • Alcance, propiciado mediante un enfoque generalmente global;
  • Escalabilidad, que conlleva a un aumento de ingresos a corto plazo sin necesidad de aumentar los gastos;
  • Costes reducidos en sus recursos, permitiendo un crecimiento más rápido y un mayor margen de beneficios, optando para ello por formulas como el coworking (oficinas compartidas por distintos miembros del plantel) y, por último,
  • Financiación, con prioridad de las inversiones de terceros, los cuales pretenden participar en el negocio tanto mediante inversión como formando parte de la gestión empresarial.

 

Creación de Startups

¿Crear una Startup? Sí pero piensa en el dónde, cómo y porqué.

En España, el crecimiento de este tipo de empresas está siendo más que notorio en los últimos años, en parte, gracias a empresas como Capchase, dirigida por Miguel Fernández.

Capchase es una empresa que trabaja con otras empresas que ya generan ingresos y su éxito reside, además, en que reciben financiación por parte de bancos, lo cual le permite cubrir lo financiado a otras Startups.

Sin embargo, este tipo de empresas prefieren asentarse en Estados Unidos antes que en España debido a la diversidad y tamaño del mercado, el talento y las oportunidades que dicho país ofrece. Es por eso y por la falta de experiencia del mercado español en el sector por lo que nos situamos por detrás de los norteamericanos en este ámbito, pese al gran crecimiento que en España estamos experimentando. Además, en el mercado español nos encontramos también con una serie de dificultades y trabas burocráticas, económicas y de regulación que imposibilitan el alcance de todo el potencial de desarrollo que podría llegar a tener este sector con unos medios más firmes y sólidos.

Por lo tanto, es esa regulación y solidez la que debe tartar de obtener nuestro mercado para logar explotar al máximo sus virtudes y seguir creciendo, aunque el camino ya haya sido emprendido con cierto éxito. Ahora nos toca seguir mejorando, seguir apostando por este tipo de empresas innovadores que favorecen el avance del teletrabajo, seguir apostando por la inversión y el esfuerzo dedicado en ellas para conseguir competir a largo plazo con las grandes potencias globales del sector, pues, como suele decirse, nuestro mercado “acaba de nacer” y el trayecto aún es largo, pero también es esperanzador.

 

¿Has creado una startup y quieres compartir tu historia?

Estaremos encantados de escucharla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix