Ómicron obliga a Telefónica, BBVA, IKEA y otras empresas a volver al teletrabajo

Empresas y multicadenas se ven obligadas a la vuelta al teletrabajo por el riesgo de contagios por Ómicron.
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
ómicron

El incremento del número de casos y contagios de coronavirus tras el avance de la variante Ómicron está obligando a cientos de compañías a cambiar de nuevo su modalidad de trabajo y pasar al teletrabajo.

El Covid y la vuelta forzosa al Teletrabajo en España

“Todos hemos recibido el mismo email: nos mandan a casa hasta, al menos, pasada la festividad de Reyes” comentaba este mismo viernes un empleado de una multinacional española con sede en Madrid y filiales en Europa. “En septiembre volvimos al trabajo presencial, con flexibilidad, pero ahora volvemos al teletrabajo”, lamentaba.

Madrid está reforzando la sanidad ante el posible aumento masivo de casos por la nueva variante de COVID-19.

El incremento de los contagios por coronavirus debido al disparado ritmo de expansión de la variante Ómicron está obligando a empresas de todo tipo de sectores y tamaño a replantearse su política laboral.

Trabajo en Oficina - Covid

Varias empresas reconocidas como IKEA, BBVA y telefónica ya han alertado a sus trabajadores de la posibilidad de empezar esta semana con modalidad remota.

Debido al avance de la vacunación en España y la caída de los contagios registrada en el país durante los meses de verano, la situación en las empresas era muy distinta a la que es en la actualidad.

Ahora, a escasos días de finalizar el año, empresas de gran tamaño y multicadenas se están viendo obligadas a terminar este 2021 con miles de trabajadores en remoto.

En muchos casos las medidas más restrictivas se imponen ante la aparición de un contagio o un brote en el lugar de trabajo.

Lo cierto es que, desde septiembre, muchas empresas comenzaron a impulsar la vuelta a la oficina de sus empleados, y la confianza de los trabajadores sobre la seguridad en el lugar de trabajo aumentó.

Pero ahora el panorama es totalmente diferente. A principios del pasado mes de octubre la incidencia en España era inferior a los 60 contagios por 100.000 habitantes. Hoy, dos meses después, supera los 500 casos.

BBVA y Telefónica dan el primer paso ante Ómicron

En BBVA el jueves se recomendó a los empleados en servicios centrales y de oficina realizar la jornada de trabajo de forma continua para evitar usar los comedores.

En el banco presidido por Carlos Torres, en oficinas centrales se trabaja por ahora un 60% presencial y un 40% del tiempo en remoto.

Por otro lado, en Telefónica, afirman que se está monitorizando “intensa y constantemente la situación para tomar decisiones”. En la empresa se han reforzado los mensajes de concienciación, distancias de seguridad, de uso mascarillas y lo más importante, hablar con sus encargados para comenzar a pasar al teletrabajo mientras sea posible.

Grandes empresas que habían pospuesto la vuelta a la oficina en enero, la están llevando ahora a agosto de 2022.

Despachos en Madrid como Clifford Chance y Bird & Bird están volviendo ya al teletrabajo. En el caso de grandes consultoras, se sigue recomendando trabajar desde casa a todo trabajador que lo hiciera, y animan a cambiar de modalidad a los que siguieran en oficinas.

Esto significa que las medidas más restrictivas se imponen ante la aparición de un positivo o de un brote en el lugar de trabajo, algo cada vez más frecuente en los últimos días.

“Las empresas más grandes no habían vuelto del todo a la oficina y ahora están posponiendo su vuelta, ahora ya de manera oficial”, dice Jesús Gimeno, de Simmons & Simmons.

ómicron

Teletrabajo de forma indefinida

Talmac Bel, socio de Laboral de Fieldfisher, afirma que la situación “es de volver a empezar”, muchas empresas habían vuelto a la oficina, algo generalizado en el sector servicios, pero ahora vuelven a casa, en Reino Unido y en España.

Muchos despachos están recomendando volver a casa. En general no obligan y no cierran oficinas, tan solo recomiendan limitar la presencia en su interior.

Por otro lado, Antonio Pedrajas, presidente del Consejo de Administración y socio-director de Abdón Pedrajas Littler, comenta que están recibiendo muchas consultas de empresas sobre qué hacer en Navidad.

En otros países los Gobiernos están alentado el teletrabajo, en España todavía no, hay menos contagios, veremos.

Apple y Google han retrasado esta semana de forma indefinida en EE UU la fecha de vuelta al trabajo presencial

A tal nivel ha llegado esta variante, que, en Estados Unidos, grandes compañías como Apple y Google han pospuesto recientemente de forma indefinida sus fechas previstas de regreso a la oficina.

En España, ambas compañías ya están asegurando que se seguirá valorando qué oficinas reabrirán y pondrán en marcha la semana laboral híbrida en función de las condiciones locales, que varían mucho dependiendo de la localización.

“Siempre que ha sido posible, hemos actualizado las condiciones de acceso seguro a la oficina para los trabajadores de Google que han decidido acudir para trabajar y conectarse con sus compañeros”

Además, los empleados de Google no se verán obligados a volver a la oficina el día 10 de enero, una vez finalice toda la cadena de festividad en España.

“Vamos a esperar hasta el próximo año para evaluar cuándo estarán preparadas las ubicaciones de nuestras oficinas para dejar el trabajo voluntario desde casa. Seguiremos valorando cuándo reabrirán las oficinas y pondremos en marcha la semana laboral híbrida en función de las condiciones locales, que varían mucho dependiendo de la localización”.

La compañía lo que tiene como objetivo es dar la oportunidad de acudir a la oficina, con garantías de seguridad, a aquellos trabajadores interesados en hacerlo cuando sea posible y siempre que se pueda, mientras que aquellos que no lo deseen puedan seguir trabajando desde casa.

Podría interesarte: Canarias: El Destino Perfecto Para Los “Nómadas Digitales”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix