Microsoft, Google y Apple recortan sus jornadas de teletrabajo

Microsoft, Apple y Google recortan sus jornadas laborales de teletrabajo y ponen obstáculos a sus trabajadores para optar a esta modalidad.
Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
google

Microsoft estaba siendo hasta ahora una de las empresas que más estaba promoviendo el teletrabajo.

Por otro lado, Google quiere que sus teletrabajadores cobren menos si optan por el teletrabajo y Apple ha tenido sus más y sus menos con su plantilla de trabajadores.

Microsoft ha informado recientemente a muchos de sus empleados estadounidenses que empezarán a regresar a sus oficinas a partir de hoy mismo, 28 de febrero. Lo harán haciendo un nuevo intento de que las operaciones del fabricante de software vuelvan a la normalidad a medida que los casos de Covid-19 se van viendo disminuidos.

Microsoft había sido una de las empresas que más había aportado y apostado hasta ahora por el teletrabajo y otras fórmulas flexibles, como su apuesta por la jornada laboral de 4 días con un interesante experiemento y siendo los primeros en lanzarse a esta modalidad.

Ahora, a menos que tengan firmado un acuerdo especial, los trabajadores deben comenzar un período de transición de 30 días. “Para hacer ajustes en sus rutinas y adoptar las preferencias de trabajo que han acordado con sus gerentes”, dijo el director de marketing Chris Capossela en el blog de su propia empresa.

Microsoft y otros gigantes de la tecnología han tenido problemas para decidir la fecha de regreso de los empleados a las oficinas. En septiembre, Microsoft desechó el objetivo de regresar el 4 de octubre porque la variante delta del Covid-19 hacía estragos. A esta variante le siguió la variante Ómicron, aún más contagiosa que la anterior.

microsoft

Microsoft apuesta por seguir teletrabajando tan solo media semana

Esta grande empresa, que ha dicho que seguirá apostando por el trabajo flexible para sus trabajadores, ha comunicado a sus empleados que podrán trabajar desde casa hasta la mitad de la semana sin tener que llegar a ningún acuerdo con los directivos. Los que quieran trabajar a distancia más a menudo tendrán que pedir autorización y se estudiará su caso.

Su apuesta sin duda sigue siendo la más flexible ante el teletrabajo, donde las grandes tecnológicas han tenido un papel no del todo a favor.

Google permite teletrabajar, pero cobrando menos

Desde el inicio de la pandemia, Google dio libertad a la gran mayoría de sus empleados para trabajar completamente desde casa.

Sin embargo, en octubre, Google propuso a sus empleados que quien quisiera seguir teletrabajando vería recortado su salario mensual. La medida tiene sus detalles, hay que entenderla en función del lugar en el que resida o decida residir el empleado que opte por hacerlo en remoto. Es decir, si vives enfrente de las oficinas de Google y quieres teletrabajar, tu salario se verá disminuido.

Mirándolo desde otra perspectiva, Google parece ser que entiende que no debe pagar los sueldos de sus oficinas en California a un empleados suyo que decida vivir en Italia, Madrid o China porque el coste de la vida en esos lugares es mucho inferior.

Apple y su conflicto con los trabajadores

Apple tampoco ha tenido un regreso a la oficina “limpio”. Su plan de regreso a las oficinas fue propuesto en julio, poco después se vio rechazado, por una parte, de sus empleados, que enviaron una carta directa a Tim Cook, CEO de Apple, manifestando una serie de exigencias que veían necesarias para seguir trabajando en un entorno viable.

Una de las principales críticas que exponían los empleados firmantes es que durante los últimos meses se han registrado amplias diferencias ente los trabajadores y los directivos.

Sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por volver a conectar y verse en persona con sus colegas en la oficina, sin mensajes que reconozcan que hay sentimientos directamente contradictorios entre nosotros, se entienden despectivos e invalidantes.

Se siente como si hubiera una desconexión entre la forma en que el equipo ejecutivo piensa sobre el trabajo remoto / flexible en la ubicación y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple.

Esta remarcada diferencia entre trabajadores y jefes no solo se ha detectado en la reconocida Apple. Hay un estudio reciente elaborado por Best Practice Institute (grupo de investigación sobre dinámicas laborales y conciliación) que demostró que más del 83% de los directores generales querían que sus empleados volvieran a la oficina en 2021, mientras que solo el 10% de los trabajadores deseaban volver a la oficina a tiempo completo.

Te podría interesar: El Teletrabajo No Ha Venido Para Quedarse, Ya Estaba Ahí Y No Se Irá

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix