Mediamarkt asegura que el teletrabajo acabará pronto

Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Mediamarkt

Mediamarkt ha estado disfrutando de una subida de ventas a lo largo de todo este año 2021 en España tras el boom del teletrabajo. Con la vuelta a la normalidad, los consumidores han aumentado y sus ventas se dispararon hace escasos meses.

El consumo en España ha estado en continuo cambio, la pandemia y sus consecuencias provocaron que la facturación de los comercios físicos se desplomase. Sin embargo, los supermercados y las plataformas digitales se dispararon.

La modalidad de teletrabajo desciende

El boom del teletrabajo ayudó a Mediamarkt a escalar en esa montaña rusa en la que se encontraba, miles de trabajadores equiparon su hogar para poder asumir las funciones del teletrabajo.

Después de casi 1 año, esta tendencia ha finalizado. Al menos así lo confirma Mediamarkt. Tras un estudio realizado desde la empresa y un balance de ventas han podido confirmar que el “boom” del teletrabajo ya ha terminado.

Ceconomy, el grupo propietario de Mediamarkt, explicaba la semana pasada que “a lo largo del último año fiscal (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre 2021), el mercado español se había comportado particularmente bien”.

Este crecimiento no se mantuvo durante todo el año, el último trimestre cerró con un número inferior de ventas. En pleno verano, sin restricciones y con el turismo activo se debería de haber notado un incremento en las ventas.

El informe no especifica los motivos de la caída en ventas, pero fuentes internas de la empresa explican al medio Economía Digital que los últimos meses esa tendencia alcista que andaban rozando se acabó rompiendo.

“La pandemia cambió el comportamiento de los compradores, que apostaron por equipar sus hogares. Muchos de nuestros clientes optaron por equipar sus hogares animados por la situación tan excepcional que estábamos viviendo; el comportamiento sigue siendo positivo, pero no en la misma medida que en el ejercicio anterior”, admiten.

Mediamarkt lamenta un descenso de este boom que provocó el teletrabajo y la pandemia. “La pandemia cambió el comportamiento de los consumidores, que pasan más tiempo en casa y apostaron por equipar sus hogares”, afirman.

Por otro lado, multitud de compañías se reconstruyeron haciendo remodelación de su negocio, reforzándolo con electrónica apta para el teletrabajo e incluso decoración de interiores como hizo Mango Home.

Televisiones, neveras, muebles, portátiles y ordenadores fueron las ventas que más se estabilizaron este verano y que ahora están en caída.

mediamarkt teletrabajo

Falta de productos y problemas en la logística

A todo este drama hay que sumarle la grave situación que estamos viviendo.

La falta de microchips, componentes electrónicos, problemas en el transporte y fabricación ineficiente está provocando retrasos y falta de stock en todo el sector.

Estos problemas de suministro y fabricación son a nivel mundial y están provocando muchos quebraderos de cabeza a las marcas.

En una rueda de prensa el director de ventas de Mediamarkt afirmaba:  “descartamos un incremento de precios de última hora antes del próximo Black Friday, pero sí que debemos de advertir al consumidor que puede haber productos icónicos que falten o retrasos en las entregas por los problemas logísticos en los envíos desde Asia.”

El ejemplo es claro, con la salida de los nuevos modelos de iPhone se ha demostrado que el problema es real. Miles de personas se han quejado en las redes sociales, actualmente, si solicitas uno de estos modelos el envío puede llegar a retrasarse hasta mediados de enero.

El director aportó ejemplos en la entrevista. “En el campo de los electrodomésticos, el segmento de los lavavajillas es el que más problemas nos ha dado a lo largo del año y a su vez, telefonía también puede tener alguna dificultad”.

La empresa ha descartado vivir la situación en la que las estanterías estén vacías, pero si es cierto que hay muchísimas posibilidades de que haya productos muy deseados por los clientes y que no estén disponibles al momento.

Las reservas para Navidad ya están comenzando. La falta de microchips puede paralizar por completo al sector y la fabricación tampoco ayuda.

 

Leer más sobre el trabajo híbrido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix