Los espacios de coworking se multiplican en Bélgica

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
El coworking en Bruselas

El teletrabajo existía mucho antes de la llegada del coronavirus y el coworking ya había atraído a muchos trabajadores nómadas. Pero la crisis sanitaria ha acelerado sin duda el desarrollo de nuevas formas de organizar la actividad profesional. Las empresas abandonan cada vez más sus oficinas para liberar espacio y reducir sus costes. Algunas empresas incluso pagan la estancia en espacios de coworking a sus empleados.

Solo el 3% de los trabajadores quiere volver a la oficina 5 días a la semana

Un estudio de Advanced Workplace Associates revela que sólo «el 3% de los trabajadores de oficina de todo el mundo querría volver a la oficina 5 días a la semana«. Empresas como D’Ieteren, Orange Belgium, IBA, ISS y la SNCB se encuentran entre las primeras en dejarse seducir por este concepto de lugar de trabajo compartido, que complementa el trabajo interno a la empresa y el teletrabajo.

«La gente vive de forma diferente«, dice Frederic Wins, director del espacio Charleroi Entreprendre. Antes, la gente venía al espacio de coworking durante dos horas para hacer trabajos administrativos, hacer fotocopias, enviar sus declaraciones de la renta, etc. Y luego se iban. Hoy en día, vienen a pasar medio día o un día entero, porque después de este periodo de Covid en el que hemos estado alejados unos de otros, la gente quiere relaciones reales, y quizás más concretas y más largas. Hoy en día, vamos al coworking para pasar también la hora de la comida con los que están ahí, en definitiva, nuestros colegas.

«Desde el final de las medidas anti-covid, hemos visto un fuerte aumento de las visitas de clientes«, señala Gatien Bienfait, de Nestwork en Wolume-Saint-Pierre. «Pronto estaremos completamente llenos. Dentro de unas semanas abriremos una nueva planta, que también estamos llenando rápidamente. Realmente vemos que vuelve a haber interés por el alquiler de oficinas… Lo que se aprecia mucho en los espacios de coworking es la calma, el poder encerrarse en la oficina sin que te molesten. Porque por eso no quieres quedarte en casa«.

Cada vez hay más espacios de coworking en Bélgica

¿El resultado de este éxito? Cada vez surgen más espacios de coworking en Bruselas y Valonia. Y esto aporta muchas ventajas a los trabajadores. «Es una forma estupenda de establecer contactos, y la gente habla mucho entre sí. Realmente crecimos con el coworking. Por eso sigo aquí«, explica Natacha Vanwezemael, secretaria administrativa autónoma desde hace 3 años. «Mi empresa ya está bien posicionada, ya tenemos muchos clientes, pero venir al coworking nos ha aportado tanto que queremos ayudar a los que están empezando en el coworking a crecer también. El espíritu del coworking es realmente un intercambio entre personas que son independientes y que quieren evolucionar«, añade.

Por su parte, Guillaume Dehousse trabaja para una organización sin ánimo de lucro que se ocupa de la formación. Trabaja en un coworking porque su empresa ya no tiene locales en la región. Pero esto no es un problema para él: «Permite a los empleados evitar ir a Bruselas todos los días«, dice.

Y si la idea inicial es permitir a los autónomos y empresarios salir de su aislamiento, con la subida de los precios de la energía, también les permite ahorrar en las facturas de gas o gasolina. Calentar o iluminar una casa para una persona durante todo un día puede ser extremadamente caro.

¿Y tú? ¿Qué opinas de los espacios de coworking? ¿Los has probado?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Newsletter

Déjanos tu email si quieres recibir información sobre teletrabajo y coworking.

Últimas noticias

Últimas actualizaciones del foro...