Estos últimos años, sobretodo en épocas de pandemia, hemos visto lo importante que es tener un negocio online, siendo prácticamente una prioridad a día de hoy. A pesar de esto, son muchos los temores o mitos que puede tener el dueño de una PYME para evitar digitalizar su negocio. Al ser un mundo nuevo para muchos, la ignorancia en el tema puede hacerles pensar cosas erróneas.
A lo largo de este artículo nos encargaremos de desmontar 10 mitos sobre la digitalización de tu negocio. A partir de este momento tu camino quedará más libre para comenzar a digitalizarte si eres el dueño de una PYME, empecemos.
#1 Tienes que ser un experto en el mundo digital
“El mundo digital es una locura, no podré destacar si no soy experto”, nada más erróneo que esa afirmación. A día de hoy, es mucho más fácil comenzar un negocio online que años atrás, son cientos las herramientas de las que se disponen para la creación de una web, tienda online, etc. Además, el contenido que puedes encontrar en blogs o YouTube, es una gran guía para dirigir tu camino a la digitalización. Si no te atreves tú a crear tu a crear tu tienda online, siempre está posibilidad de contratar a programadores profesionales o agencias de marketing.
#2 Mi negocio físico no necesita tienda en línea
Los tiempos cambian, no debemos aferrarnos a lo tradicional solo porque ha funcionado años atrás. Un claro ejemplo de esto es Blockbuster, quien terminó arruinando su imperio por no seguir la corriente que si supo aprovechar Netflix. Recuerda que entrar al mundo online es repotenciar tu negocio, más tráfico, más herramientas y más profesionalidad para tu PYME.
Ya no solo se trata de tener una página web sino que simplemente con el hecho de aparecer en Google («Google My Business«) y tener registradas las opiniones de tus clientes puede ser un factor decisivo para tu negocio. ¿Quién no ha buscado «Fontaneros» en google y leído las opiniones de la gente?
#3 El tema digital es solo para grandes empresas
Limitarte a pensar que solo las grandes empresas tienen personal y capital para invertir en una digitalización es un gravísimo error. Durante la pandemia, pudimos apreciar como miles de negocios comenzaron como una pequeña tienda en línea, con 0 visitantes y poco a poco fueron surgiendo. De la misma manera, tú como PYME puedes empezar un negocio digital sin tener que invertir la mitad de tu patrimonio.
#4 Mi producto no puede venderse en línea
Otro error que viene a raíz de los modelos de negocios tradicionales, ¿Hace 20 años quien imaginaria que vender libros digitales sería rentable? Casi nadie, a pesar de ser un producto que físicamente se disfruta más, el formato digital es un éxito rotundo y son varias las empresas que aprovecharon este fenómeno. No hay negocio que no pueda ofrecerse en línea, debes encontrar la manera de vender tus servicios o productos en la web.
#5 No podré innovar en el comercio digital
Abrir un negocio digital no implica reinventar el internet, hacer una página en la que puedas olfatear los productos u otras ideas alocadas. La innovación para una PYME es algo opcional, las tiendas online son un modelo de negocios que funciona y no hace falta reinventarlas para sacar beneficios.
#6 Poco aporta estar en Internet
Otro mito que lastimosamente entra en la mente de muchos propietarios de negocios en físico, “Ya tengo mi negocio físico, no necesito aparecer en Internet para nada”, nada más erróneo, este mito va de la mano con el #2. Una empresa no puede limitarse a conseguir más clientes o expandir sus horizontes por la idea de mantenerse únicamente en lo físico. Seguramente dentro de unos años comiences a ver la ventaja competitiva que pueden tener otras PYMES sobre ti.
Si no tienes quieres tener una tienda online, al menos registrate en Google My Business. No menosprecies las opiniones que dejarán tus clientes en google.
#7 Los negocios mayoristas no pueden aprovechar las tiendas online
Estamos acostumbrados a ver tiendas online como Amazon, que se dedican a vender productos al detal y pensamos que vender al mayor puede ser una locura. En internet hay miles de mayoristas buscando un proveedor de productos y tener una tienda en línea es una herramienta muy fuerte. Tu futuro cliente podrá ver los productos, conocer los detalles y comunicarse contigo con tan solo descubrir tu página web. Algo que tomaría mucho trabajo humano en el campo físico.
#8 Ya pasó la pandemia, vender en línea no tendrá tanta importancia
Para nadie es un secreto que la pandemia por COVID-19 fue un boom para los negocios que decidieron abrir sus puertas a la digitalización. Todas las empresas tuvieron que emplear de alguna manera la digitalización, de lo contrario, podrían quedarse sin clientes. Ahora que cesó la pandemia, muchos propietarios de PYMES piensan que el mundo digital será innecesario.
Por el contrario, los usuarios ya se acostumbraron a tener negocios en línea, donde puedan hacer sus pedidos sin salir de casa, contratar servicios en línea y mucho más. Ahora se considera un apartado obligatorio para muchos compradores que el comercio cuente con su propio portal web.
#9 Estoy solo, nadie puede ayudarme a digitalizar mi negocio
La inexperiencia o la falta de conocimientos en el mundo digital no pueden frenarte a comenzar con el proceso de digitalización. Si tienes un negocio físico, es poco probable que tú te encargarás de cada aspecto necesario para abrirlo. Desde los trámites necesarios, contabilidad o la remodelación del establecimiento, seguramente hubo un tercero ofreciendo sus servicios para hacer posible tu tienda física.
De la misma manera funcionan las cosas en el mundo digital para comenzar un negocio. Existen muchas empresas o freelancers ofreciendo sus servicios de diseño, programación web, SEO, estrategias de marketing, etc. No te gastarás una fortuna y tendrás todo de vanguardia para tu página web, haciendo que tu PYME se vea mucho más profesional.
#10 Con Facebook e Instagram no necesitaré de una web
Seguramente tu negocio tenga cuentas en redes sociales, donde puedas ofrecer tus productos o servicios. Al conseguir clientes por esta vía, pensarás que estás abarcando todo lo que el mundo digital puede ofrecerte, sin tanta complicación. Error, si realmente quieres ofrecer tu servicio o producto a la medida, necesitarás herramientas propias en una página web, ya que las redes sociales se encuentran limitadas en este aspecto.
Desde pasarelas de pago, catálogos de productos, apartado con información de la empresa, chat online y muchas otras son las ventajas de contar con una web para vender. No te limites a lo que Facebook o Instagram tengan para ofrecerte, sin contar la posibilidad de que baneen o bloqueen la cuenta de tu negocio.
… ¿Ya estás listo para digitalizar tu negocio?