Cómo mantener al teletrabajador motivado y aumentar la productividad

Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
hombre satisfecho teletrabajo

Para miles de empleados, el teletrabajo sigue siendo la mejor solución para reactivar la economía limitando los riesgos de una pandemia. No todas las empresas o empleados han tenido la oportunidad de prepararse para este momento de crisis y en esta situación, es más importante que nunca que empresa y empleados se muestren unidos, la empresa a través de la solidaridad con el empleado y el empleado, con su compromiso hacia la empresa.

Así pues, tanto si se lleva a cabo como si se desea, el teletrabajo debe ir acompañado de unos fundamentos esenciales para que se lleve a cabo con total serenidad y para que todos los empleados puedan avanzar en sus tareas de forma eficaz, conservando un vínculo sólido y regular.

Según un estudios, 7 de cada 10 teletrabajadores dicen estar satisfechos o muy satisfechos con esta forma de organizar su trabajo, en particular gracias a la autonomía en su trabajo, la mejor conciliación de la vida laboral y familiar y la reducción de la fatiga que permite. Sin embargo, en este contexto particular del que aún no conocemos la duración exacta, es importante garantizar que estos beneficios sean sostenibles y que se maximice la motivación de todos.

Compartir: sinónimo de aumento de la productividad

A menudo se cuestiona la productividad en general. De hecho, se puede perder tiempo y motivación a la hora de obtener la información necesaria para realizar el trabajo, y esto es aún más cierto durante el periodo de teletrabajo, cuando los vínculos disminuyen.

Por lo tanto, para maximizar el rendimiento, es esencial trabajar en la descompartimentación de la información. Desde la simplificación del almacenamiento de documentos hasta la búsqueda rápida de respuestas a preguntas importantes, el intercambio de conocimientos es sinónimo de aumento de la productividad. Afortunadamente, hoy en día hay muchas herramientas de colaboración disponibles para facilitar este intercambio de información, incluidos los grupos virtuales que permiten a todo un equipo o incluso a toda una empresa reunirse en un espacio dedicado para compartir noticias, obtener actualizaciones y responder a preguntas.

Demostrar confianza y flexibilidad

A primera vista, podríamos pensar que controlando el trabajo de todos, se conseguirá la eficiencia. Sin embargo, como en tiempos normales, es importante permitir a los empleados cierta independencia para no arriesgarse a encerrarlos en un estilo de microgestión que podría resultar contraproducente. De hecho, este estilo de gestión, que es conocido por hacer los procesos más engorrosos, podría hacer pensar que existe una falta de confianza crucial.

Por lo tanto, los principios de gestión utilizados en tiempos normales deben mantenerse en el contexto del teletrabajo, lo que implica dejar que los empleados sean independientes y al mismo tiempo estar disponibles cuando se encuentren con una dificultad. Las herramientas de colaboración existentes, que permiten una comunicación más fluida e inmediata, no deben ser un pretexto o un medio para espiar el trabajo de sus equipos.

Por no hablar de que en estos tiempos de crisis, este tipo de gestión por parte de los directivos ayudará a que todos los empleados se sientan más implicados en la empresa.

mujer satisfecha teletrabajo

Impulsar la autonomía sin dejar de estar juntos… a distancia

Entre los constantes giros de las noticias y las personas que pueden preocuparnos, a veces es más difícil concentrarse en casa que en la oficina. Por ello, puede ser beneficioso fijarse un horario de trabajo claro y un plan para el día o la semana, teniendo cuidado de desactivar las notificaciones extrañas cuando sea necesario.

Y, aunque parezca obvio, es importante que los directivos programen reuniones periódicas, pero sobre todo que sigan mostrando consideración por el trabajo de su personal, ofreciéndole elogios, agradecimientos y ánimos. Las herramientas de mensajería instantánea o, mejor aún, las videoconferencias, son excelentes formas de gestionar equipos físicamente distantes.

Aunque los empleados estén teletrabajando y no estén juntos físicamente, es crucial que se mantengan unidos para el buen funcionamiento de la empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix