A la hora de emprender cualquier tipo de negocio sea físico o digital, una de las cosas que debes tratar de cuidar es tu salud mental. Aunque no lo creas el camino del emprendedor es de muchas bajas y altas, entonces poder gestionar sabiamente tu tiempo y tus emociones, en parte, provocan los resultados que obtienes en el tiempo.
Es verdad que un emprendedor necesita contar con una actitud positiva, el problema es que, hay que tener espacios personales para descansar y liberarte del estrés, preocupaciones u obligaciones que conlleva un negocio.
En este artículo hablaremos del porqué proteger tu salud mental y cómo hacerlo.
¿Qué obstáculos mentales debe superar un emprendedor?
Son muchos momentos que tienes que atravesar buenos o malos, vivirás época de ansiedad y estrés. Es normal pasar por estos procesos, sobre todo, cuando no sabemos qué va a pasar.
Notablemente, las personas sin darse cuenta caen en un bucle que descuidan su salud. Entrando a vivir experiencias de pánico, por no saber como gestionar la emocionalidad. Cosas que se viven de forma constante, un emprendedor tiene la obligación de no tenerle miedo a los cambios o a salir de su zona de confort en todo momento.
Entonces se abre una brecha de inseguridad e indecisión, algo que durante el tiempo irá variando.
Porque en caso de no saber tomar decisiones adecuadas sentirás decepción, culpa, impaciencia, desmotivación, angustia, ira, irritabilidad, desanimo y soledad. Un sinfín de cosas que convierten tu mentalidad en un enfoque negativo. No es fácil mantener la motivación, resaltando que uno de los principales errores de los emprendedores, es no desconectar.
Se olvidan que el negocio comenzó bajo una pasión, se pierde el disfrute que generaba el negocio, por solo generar dinero.
Una persona que se anima a incursionar en este mundillo con su propia idea de negocio, tiene que apoyarse de su entorno. Además de dar énfasis al autoconocimiento propio, comprender e identificar tus puntos fuertes y débiles, comienzas a darle sentido a lo que haces.
Por otra parte, ten presente que mientras vas caminando por el sendero del emprendimiento, tu inmadurez e inexperiencia existe, eso al inicio, es la lucha que tienes que aprender, notarás que tarde o temprano lo que pensabas que era un reto lo aprenderás a dominar, solo que mientras mejor te planteas tus metas y objetivos, nuevos retos aparecerán y será la misma dinámica, la diferencia no será lo que te suceda, sino lo que tú haces con lo que te sucede.
¿Cómo puedo mejorar mi salud mental y emocional?
Dentro del orden de ideas, queremos dejar claro, algunos tips que servirán para mejorar tu salud mental rápidamente:
Respeta tus horas de sueño
Lo primero que debes cuidar como base, es el descanso. No tomes la mentalidad que el tiempo de descanso, es tiempo perdido. Ciertamente es fundamental descansar como mínimo 7 horas con un sueño de calidad.
Ahora con la tendencia de los famosos “gurus” se puede ver muchos discursos motivacionales que literal satanizan el descanso, que debes sacrificarte pero la verdad es que es mejor que descanses bien, así tienes la energía para enfocarte y concentrarte en tus horas de trabajo.
Dormir bien, ayuda a evitar sufrir de ansiedad y estrés.
Práctica alguna actividad física
Seguro que como emprendedor no tienes el dichoso tiempo de dedicarte a un deporte a nivel profesional, sin embargo, realizar dos o tres sesiones a la semana de una actividad física, aporta mucho para mantener tu bienestar emocional.
Dáte el tiempo de poder desconectar y reposar tu mente.
Buscar técnica de relajación
En la búsqueda de tu crecimiento, necesitas contar con alguna técnica de relajación progresiva para esos momentos en que necesites ejercicios que ponga a ponerte en el momento presente.
Conseguir alguna técnica, aunque solo sea de respiración, permite que te regales un tiempo para ti, entrando en un estado de relajación y trance elemental para seguir trabajando.
Sociabilizar
Necesitas contar con un tiempo para sociabilizar con tus seres amados, se usa mucho para desconectar y vivir nuevas experiencias que nos enriquecen, dándonos esa oportunidad de vivir la vida, provocando que nuestra creatividad y flexibilidad mental se expanda.
Sigue un horario claro
Estructurar tu día a día, permite que psicológicamente, tengas la certeza de que al pasar X horas, terminarás de trabajar y puedes darte el lujo de descansar.
Cuando sabes enfocar tus prioridades, puedes prevenir la acumulación de responsabilidades y eliminar la procrastinación.
El truco no es enfocarte en lo que harás en tu tiempo libre, eso irá fluyendo según tu estado de ánimo, tu labor es disponer de una agenda ordenada para atender tus responsabilidades.
Practicar la gratitud
Por último, añade en tu vida el hábito de ser agradecido por todo lo que te pasa. Pocas personas se toman el tiempo de analizar lo que han avanzado cuando emprenden y no valoran sus avances, ser agradecido permite que cada día recuerdes lo que te sucede, así sea lo más mínimo, siéntete pleno.
Habrá momentos en que el estrés te agobien, no obstante, la gratitud ayuda a reconocer las emociones positivas de entre todo lo que te sucede en el día a día.
Consecuencias de no cuidar tu salud y bienestar
En vista de todo lo expuesto hasta ahora, podemos darnos cuenta que descuidar tu salud mental, conlleva a que cualquier emprendimiento que inicies con fuerza, luego va a tener un bajón.
Como dueño de un negocio en plena gestación y quiera que sobrepase la barrera de los primeros años, tienes que enfocarte en plantear objetivos a medio y largo plazo que sean posible. No comiences un proyecto con una ambición por las nubes si no sabes equilibrar tu energía.
Descuidar tu salud, te regala como resultados enfermedades que puedes lamentar, por forzar la máquina, más de lo que deberías.
Mejor comienza con una base sólida, con prioridades claras y certeras que sean alcanzables, aplicando los consejos antes mencionados, si vas de forma equilibrada cuidando de ti y trabajando en tu proyecto, obtendrás al tiempo resultados favorables, sin descuidar a lo más importante, a ti.
Evita perderte en el camino, en esta nueva era no vale ser el número uno, lo que importa es llegar a tu meta, pleno y feliz, espero que apliques estos tips y si lo necesitas, cambies drásticamente tu forma de emprender un negocio.