Con la pandemia, miles de españoles han descubierto trabajar desde casa. Además, se han añadido los nuevos gastos por teletrabajo como el aumento de electricidad en el hogar. Preocupación creciente por las subidas del precio de la energía en los últimos meses. El teletrabajo nos ha aportado muchas ventajas: trabajar en ropa cómoda, ahorrar en costes de transporte, comer más sano, pasar más tiempo en familia, flexibilidad y aún más productividad.
Pero ¿cuál es el coste real del teletrabajo? ¿Cómo afecta el trabajo remoto al consumo de electricidad? ¿Cómo afectan las franjas horarias a la factura? A continuación te contamos todo lo que puedes hacer al respecto. ¿Comenzamos?
Los grandes gastos del teletrabajo
Aunque trabajar desde casa nos ha traído muchos beneficios, una de las preocupaciones de los emprendedores, autónomos y empleados es el aumento de los costes del teletrabajo.
Aquí hay una lista de los principales costes de trabajar en remoto a considerar:
- Cuando trabajas desde casa, consumes energía durante el día que normalmente no necesitas.
- Aire acondicionado y calefacción. El gasto de aire en verano y calefacción en invierno es realmente considerable.
- Wifi e internet en general. Algunas personas tuvieron que cambiar la tarifa de internet con su empresa para trabajar desde casa con una mejor conexión.
- Equipo informático con potencia suficiente para realizar tu trabajo con normalidad.
- Crea un espacio de trabajo. No todos tenían una oficina en casa antes de la pandemia. Muchas personas han invertido en gastos de trabajo remoto como una silla ergonómica, un mejor escritorio o iluminación adecuada. De hecho, invertir en un espacio adecuado es fundamental para aumentar la productividad en el teletrabajo.
En comparación con los posibles gastos del teletrabajo, también hay algunos otros ahorros. Los más obvios son los de transporte. De hecho, las empresas ecológicas llevan años practicando el trabajo a distancia porque reduce las emisiones de carbono de los trabajadores en movimiento.
Cómo usar menos luz durante el teletrabajo
Es hora de empezar a mirar los costes de trabajar desde casa. En concreto sobre el consumo energético del teletrabajo y cómo hacer que trabajar desde casa no aumente tu factura de la luz.
Si trabaja por cuenta propia, es posible que ya sepa que puede reclamar una deducción de gastos de teletrabajo en sus suministros. De hecho, los autónomos pueden deducirse la factura de la luz.
Entonces, ¿cómo se reduce el coste del teletrabajo? Aquí hay algunos consejos para ahorrar energía cuando se trabaja desde casa.
Elige un lugar luminoso para el teletrabajo
Elige tu espacio de teletrabajo en un lugar con luz natural. Utiliza la luz del día para la iluminación de tu mesa. De esta forma evitas encender luz artificial y ahorras energía eléctrica al teletrabajar.
Regular la calefacción o el aire acondicionado
La temperatura afecta la concentración y el bienestar durante el trabajo. Además, configurando una temperatura adecuada, puedes ahorrar luz al teletrabajar.
En condiciones normales, el calor debe mantenerse entre 21°C y 24°C. En cuanto al aire acondicionado, basta con encenderlo entre 24ºC y 26ºC. Esto reduciría el consumo de energía hasta en un 20%.
En España, debido a la crisis energética que está sufriendo el país, el gobierno ha aprobado unas medidas para conseguir un mayor ahorro energético y que consiste en limitar la calefacción a una temperatura de 19ºC y el aire acondicionado a 27ºC.
Usar manga corta en invierno o manga larga en verano no es eficiente ni ecológico. También debe mantener las puertas de la habitación cerradas para que no se escape ni el calor ni el frío.
Elija dispositivos e iluminación eficientes
Elegir dispositivos potentes te ayudará a reducir tu consumo de energía mientras trabajas desde casa. Elige luces de bajo consumo y reemplaza las bombillas incandescentes con bombillas LED para ahorrar energía.
Además, recuerda apagar las luces y los electrodomésticos que no estés usando mientras estás en el trabajo. No hace falta que enciendas la tele del salón o la luz de la cocina mientras trabajas, ¿verdad?
Pon tu portátil en modo ahorro
Tampoco se descuida el ordenador, la herramienta más importante en el home office. Hay muchas formas de reducir este consumo que pueden ayudarte a reducir los costes de teletrabajo en lo que a tu material de trabajo respecta.
Primero configura el modo de ahorro de energía para la pantalla y la batería a través del panel de control. La iluminación del monitor no debe ser demasiado alta, y es mejor quitar el protector de pantalla.
Mantener limpia la memoria de tu portátil porque la memoria llena consume más energía y ralentiza su computadora. Limpie su disco duro de vez en cuando y evite archivos innecesariamente grandes.
Cuando termine su día, recuerda apagar el dispositivo por completo para evitar el consumo fantasma del dispositivo y desenchufarlo.
Organiza tu jornada de teletrabajo
Evita las horas extras. No solo mejoran el equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que también reducen el consumo de energía y el gasto de recursos necesarios para trabajar desde casa.
Cuando trabajamos de forma remota, también cocinamos y comemos en casa. Esto puede aumentar el consumo de energía. Para ahorrar en costos de teletrabajo, puede usar los tiempos donde la luz es más económica para preparar comidas, o considerar otros muchos consejos para ahorrar energía en la cocina.
Compara precios de luz y gas
El último consejo para ahorrar costes de teletrabajo es la tarifa eléctrica adecuada. La mejor forma de encontrarlo es comparar ofertas y estudiar con detenimiento los términos y la letra pequeña a la hora de buscar la mejor compañía de luz y la mejor tarifa de gas más barata y que se adapte a ti.