El trabajo no ha vuelto a ser el mismo desde que llegó la pandemia, millones de trabajadores conocieron lo que era el trabajo de forma remota. Desde ese momento, muchos han preferido esta forma de trabajo por encima de la tradicional, las razones varían dependiendo del individuo. Todo parece apuntar hacia una migración masiva de los trabajadores por el teletrabajo.
Prudential realizó una encuesta relacionada a este tema, consultaban a las personas cuál sería su modo de trabajo favorito. Los resultados fueron que el 42% de los encuestados aseguraba que el teletrabajo era su opción predilecta, mayormente, continuarían con esta forma de trabajo en caso de abandonar la empresa para la que trabajan.
Toda esta información nos deja como resultado una inclinación por el teletrabajo, pero ¿Qué sitio es el mejor para teletrabajar? Bien, una gran cantidad de estudios e investigaciones han determinado a Portugal como el mejor país para trabajar remotamente. Es un título que obtiene gracias a múltiples factores, como las leyes, políticas de las empresas, además de la calidad del internet.
En esta nota iremos repasando por qué Portugal es considerado el mejor sitio para teletrabajar y cómo puedes aprovechar esto.
¿Por qué dicen que Portugal es el mejor país para el teletrabajo?
Desde la inclusión masiva del teletrabajo a Portugal, el gobierno ha tomado medidas para regular las condiciones que reciben los trabajadores al operar de esta manera. En primer lugar, nos encontramos con que las empresas se harán cargo de los gastos adicionales por electricidad e internet de sus empleados. Complementario a esto, también deberán mantener el subsidio alimenticio si es que contaban con uno en sus oficinas.
A esto se le suman otros factores, como lo cómodo que resulta vivir en Portugal siendo un extranjero. No tendrás que asumir muchos gastos para mantenerte, ya que el costo de vida en general es mucho más barato que en países como España. Seguidamente, si eres empleado de una empresa, no debes preocuparte en exceso por las facturas por servicios.
La calidad de vida, el ambiente, el clima y la cultura del país hace que vivir ahí sea algo excelente, separándolo del tema teletrabajo. Las personas hablan inglés, es un país poco violento y políticamente se encuentra entre los mejores del continente. Un lugar perfecto por donde se le mire.
En líneas generales, podemos ver que Portugal es un país que incentiva al turismo y la migración para ejecutivos. Es una tendencia clara y cada vez comenzaremos a ver más trabajadores migrando para territorio portugués. De seguro que tú también estás pensando en hacerlo mientras lees este artículo.
Incremento en el flujo de extranjeros gracias a ser el lugar #1 para teletrabajar
Una buena parte de los inversores se ha enterado del potencial que tiene Portugal para atraer turistas y teletrabajadores. Gracias a esto, se ha visto un incremento de actividad en el mercado inmobiliario, con una mayor demanda de alquileres, espacios con buen internet y sitios que puedan adaptarse como oficinas.
De hecho, los extranjeros están dispuestos a pagar hasta el doble por un alquiler o una vivienda dentro de Portugal. Como parte de un proyecto personal o una inversión a largo plazo, llegan extranjeros en busca de establecerse en el país luso. Gracias a esto, la calidad de los inmuebles incrementa, al igual que su costo.
Será cada vez más común que veamos esta tendencia, inclusive se ha visto en turistas que deciden cambiar el propósito de su vivienda en el país. Lo que previamente estaba pensado para pasar las vacaciones, ahora será su espacio para trabajar remotamente, algo inimaginable años atrás. Pero, debemos aceptar que puede ser un cambio beneficioso para el estilo de vida de muchas personas.
La situación actual de Portugal es un negocio redondo para todos los que deseen migrar con el fin de trabajar en línea. El país se beneficiará del gran movimiento de extranjeros y el crecimiento de su mercado, contribuyendo a una mejor economía y calidad de vida. Con todo lo obtenido de este movimiento, seguramente sigan mejorando las condiciones para que más extranjeros sigan llegando a su territorio.
Y bueno, como hemos repasado, los beneficios que obtienen los extranjeros son para destacar.
Beneficios que supone una inclusión del teletrabajo
Todo cambió desde que se comenzó a masificar el teletrabajo, las ciudades, las empresas y hasta nosotros mismos. Gracias a la situación que nos obligó a trabajar de forma remota, se han visto muchos beneficios, que pueden verse aumentados si seguimos dirigiéndonos hacia ciudades cada vez más híbridas.
Entre los beneficios más notables que podemos obtener al optar por un modelo de trabajo remoto están los siguientes:
- Comodidad: En casa, podemos controlar nuestro entorno por completo, a diferencia de una oficina, donde poco podemos hacer para darle un toque nuestro. El mobiliario en casa puedes adquirirlo y modificarlo a tu gusto.
- Ahorro en traslados: Al trabajar en casa, no necesitarás desplazarte en transporte público hacia la oficina o lugar de trabajo.
- Ahorro de tiempo: En relación con los traslados, suelen ser varias horas las que perdemos al dirigirnos de un punto a otro. Al trabajar remotamente, estos traslados no existen y podemos empezar a trabajar desde que nos sentamos en la computadora.
- En Portugal, internet y electricidad a costo cero: Como repasamos en el inicio de este artículo, si perteneces a la nómina de una empresa, dicha empresa se encargará de pagarte las facturas de electricidad e internet.
Gracias a estos y muchos otros factores, es que comenzaremos a ver ciudades y empresas que optan por un modelo de trabajo híbrido. Los que requieran trabajo presencial en las oficinas, lo harán, mientras que el personal que pueda ser delegado a teletrabajo, será delegado. Puede ser un gran cambio en todo, estilo de vida, tráfico, economía y demás. Y tú nómada digital ¿Te interesa ir al mejor país para teletrabajar? Suena como una opción interesante.