El Teletrabajo ya es Derecho Laboral en Colombia

Compartir en Twitter
Facebook
LinkedIn
teletrabajo en casa

Hace muchos años, llegar a pensar que el teletrabajo sería un derecho laboral nos parecería algo realmente loco. Con la llegada de la pandemia, el confinamiento nos hizo cambiar de mentalidad y a muchos, de rutina, inculcando el teletrabajo como parte de su día a día. A pesar de ser algo a lo que muchos no estaban acostumbrados, debieron adaptarse y lo hicieron sin problema.

Esta modalidad de trabajo aún no está lo suficientemente regulada en Colombia, pero, se prevé que lo estará en los próximos años, con la gran cantidad de teletrabajadores que se incorporaron en mitad de la pandemia. A todo esto, el país planea anunciar al teletrabajo como un derecho laboral, algo que cambiaría drásticamente el rumbo del país.

Ahora en las entrevistas laborales se te preguntará si deseas trabajar de forma presencial o desde tu casa, algo que años atrás era impensado. Con cada día que transcurre, esto se convierte en una realidad que muchos colombianos desean disfrutar ya. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta noticia? Estás en el sitio correcto.

Holanda: El primer país en oficializar el teletrabajo como derecho laboral

Países Bajos últimamente está siendo de los países que suele dar el primer paso en muchas cosas; demostrando estar capacitado económica y culturalmente para hacerlo. Lo hemos visto con su bajo índice de delincuencia, la legalización de la marihuana de uso personal y recientemente, anunciando oficialmente al teletrabajo como un derecho laboral.

Esta fue una medida que muchos países miraron con ojos de interés, si Países Bajos toma esa decisión, mala no será… En Colombia, se analizó de buena manera esta decisión, dirigiendo todos los esfuerzos en legalizar esta medida cuanto antes. El país latinoamericano tiene la oportunidad de volverse quizás el primero en tomar en serio el teletrabajo, siendo una decisión de gran relevancia.

Lo que llevó a Países Bajos a tomar esa decisión fue pensar en los derechos a los trabajadores. Para una buena parte de los trabajadores, la modalidad presencial era mucho más cómoda que la manera presencial. Debido a esto, las nuevas reformas parecen estar beneficiando tanto al empleado como al empleador, si el trabajador se siente cómodo desde su casa, rendirá más y los beneficios de la empresa serán mayores.

Es una excelente decisión, desde nuestro punto de vista. Esperamos que muchos otros países tomen la iniciativa de darle mayor protagonismo al teletrabajo y convertirlo en un derecho laboral. Razones sobran para tomarlo en cuenta, pero dichas razones las iremos analizando a lo largo de esta noticia.

Entrevista de trabajo

Colombia avanza para aprobar el teletrabajo como derecho laboral

Previo a lo acontecido con el COVID-19, se estima que en Colombia habían unas 300.000 personas trabajando de forma remota. Posterior al confinamiento, este número incrementó considerablemente (como en la gran mayoría de países). Debido a este aumento de teletrabajadores es que se han planteado sus nuevos derechos y deberes como trabajadores remotos.

Colombia inició su camino para aprobar el teletrabajo como derecho laboral desde julio del año 2022. A través del Decreto 1227, se dieron a conocer parte de los detalles y regulaciones que tendrá el teletrabajo. Este decreto es de los primeros en modificar y agregar una buena cantidad de cambios a las ya conocidas leyes de esta modalidad de trabajo.

Similar a lo que ocurre en Holanda, Colombia busca mantener cómodos y productivos a los empleados de las empresas. En el comunicado se manifiesta que mientras el empleado pueda realizar sus labores y tareas en casa, de forma remota; tendrá el derecho de optar por el teletrabajo como modalidad laboral.

En caso de que esto ocurra, será el empleador el encargado de facilitarle todo el equipo necesario para que trabaje desde su vivienda. Desde la computadora, tecnología específica y brindarle instrucciones de uso si este aún no sabe cómo manipular bien los aparatos. Todo deberá ser otorgado por el empleador bajo un contrato donde se especifica la clase de rendimiento que se plantea tener.

Dicho contrato tendrá detalles obligatorios tales como:

  • Número de horas laborales que debe cumplir.
  • Tiempos de entrega para diferentes tareas.
  • Horas de descanso y desconexión.

Adicional a estos, se le sumarán otros detalles que desee incluir el empleador, similar a lo que se realiza al ingresar formalmente a una empresa.

Hombre teletrabajador

Beneficios del teletrabajo

La apuesta de Colombia por el teletrabajo está más que respaldada, es una modalidad de trabajo que ha demostrado aportar múltiples beneficios. La aprobación del teletrabajo como derecho laboral es una decisión acertada, que puede beneficiar a los empleados de la siguiente manera:

  • Mayor productividad: En muchos casos, trabajar desde casa resulta mucho más productivo que hacerlo desde una oficina.
  • Reducción del estrés: Trabajar desde casa es mucho menos estresante que hacerlo de forma presencial en una oficina. El traslado, contacto con el exterior y compañeros de trabajo pueden ser detonantes del estrés en los empleados.
  • Ahorro de tiempo: Con tan solo mencionarte que la gran mayoría de colombianos pierde hasta 4 horas en el tráfico desde sus casas hasta el trabajo y viceversa, seguramente te das una idea de todo el tiempo que se puede aprovechar trabajando desde casa.

 

Más allá de los beneficios para los trabajadores, las empresas y empleadores también se ven beneficiadas de esta modalidad. Entre los beneficios se encuentran:

  • Ahorro de dinero: Mantener un empleado en las instalaciones de la empresa suponen un gran gasto, que será reducido en un gran porcentaje si este opera desde su casa.
  • Mayor tiempo de trabajo concentrado para los empleados: Al explotar la creatividad e imaginación, los empleados pueden trabajar con mayor concentración, lo que le puede ahorrar horas de espera a una empresa para que el trabajador termine una tarea.
  • Optimización de los espacios: Un empleado menos presencialmente es un espacio libre para utilizar con más personas, maquinaria o equipo de trabajo. Las empresas pueden verse beneficiadas de este espacio extra y sacarle provecho de la manera que deseen.

 

Con todo esto que repasamos, llegamos a la conclusión de que Colombia y muchísimos más países apostarán por la modalidad remota de trabajo. Los beneficios están claros y la información está sobre la mesa, es una tendencia que de a poco se volverá un estándar en decenas de países; mayormente los europeos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr
Mix

Newsletter

Déjanos tu email si quieres recibir información sobre teletrabajo y coworking.

Últimas noticias

Últimas actualizaciones del foro...